Anticonceptivo masculino en gel: Lo que tienes que saber de esta novedad

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/06/2021)

  • El futuro ya está aquí
  • Anticonceptivo masculino en gel: ¿en qué consiste?
  • Todo lo que debes saber acerca de esta novedad

El futuro ha llegado y, con él, también lo ha hecho un revolucionario estudio clínico que tiene como objetivo simplificar y revolucionar la oferta de anticonceptivos en el mercado. Por supuesto, como cualquier ensayo médico, se espera comprobar o descartar sus beneficios a plazo largo, pero por mientras ya se ha logrado agrupar a cientos de hombres para probar un nuevo gel que serviría como anticonceptivo masculino.

Al menos 240 hombres de todo el mundo han sido convocados por distintos Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos para participar en un ensayo clínico que se prevé tendrá una duración de dos años, en los cuales el objetivo será evaluar y comprobar la efectividad de un nuevo gel anticonceptivo masculino. La finalidad de este estudio es, de comprobarse la utilidad del gel, comercializar el producto y promover su uso para evitar embarazos no deseados.

Pero ¿en qué consiste dicho gel? Resulta que los científicos lograron dar con una fórmula de progesterona con testosterona; la primera, tendría como efecto reducir la producción de esperma, mientras que la segunda compensaría dicha reducción de esta hormona. Suena algo complicado y también, hasta cierto punto, aterrador para algunos.

Anticonceptivo masculino
MH archivos

El detalle está en que una reducción severa en los niveles de progesterona y testosterona afectaría la integridad de los hombres, no solo en su sexualidad, sino también en su peso y estado de ánimo. Es por esta razón que los científicos están tratando de ser lo más cautelosos posible, de manera que monitoreen adecuadamente los beneficios y desventajas de este gel.

Se ha seleccionado a parejas jóvenes y sanas que provienen de al menos siete países diferentes, y cada uno de estos hombres tiene la encomienda de aplicarse diariamente este gel en brazos y en hombros durante un periodo de veinte semanas. Suena algo sencillo de hacer y nada complejos a diferencia de otros métodos preventivos.

Shutterstock
El truco está en que parte del estudio requiere que dichas parejas no utilicen otro método anticonceptivo durante un año, de manera que se observe con mayor exactitud si éste funciona o si no es tan efectivo como sus creadores lo idearon. Aunado a esto, tendrán la responsabilidad de no utilizar otro método anticonceptivos pasados seis meses de finalizada la prueba, ya que también se pretende observar si el conteo de espermatozoides logra regularse una vez que se haya suspendido su uso.

Si bien este método es visto únicamente como un gel anticonceptivo masculino, y no como un método de protección ante enfermedades venéreas, ha creado muchas expectativas para parejas que llevan ya una relación prolongada y que busca métodos no invasivos para disfrutar su vida sexual sin el temor de involucrarse en un embarazo no deseado.

anticonceptivo masculino
shutterstock

Muchas generaciones han crecido con la creencia de que únicamente existen opciones invasivas para evitar la concepción, como es el caso del DIU en las mujeres, mientras que los hombres han llevado la responsabilidad de llevar consigo un condón en caso de querer evitar, pero con este gel anticonceptivo se espera que en dos años estén listos los resultados preliminares de esta investigación.

Aunque todavía se encuentra en una etapa temprana, el estudio ya ha arrojado ciertas impresiones, como es el caso de una pareja escocesa, que asegura que uno de los efectos secundarios que ha experimentado es el aumento en el deseo sexual, mientras que ha mantenido su ánimo y peso corporal. Y tú ¿crees que nos encontramos ante el anticonceptivo masculino del siglo? ¡en unos años lo sabremos!

Etiquetas: ,