AMLO rechaza el “intervencionismo” en polémica de Trump sobre carteles

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a declaración de su homólogo Donald Trump sobre los carteles.
  • AMLO dijo que no quería una confrontación política, pero rechazó el intervencionismo.
  • Trump le ha pedido permiso a AMLO para entrar a México y “limpiar” los carteles, pero la oferta también ha sido rechazada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció este miércoles contra el intervencionismo, al comentar sobre la declaración del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Interrogado en su conferencia de prensa matutina respecto a las declaraciones formuladas el martes por Trump, que podrían implicar acciones estadounidenses contra esos grupos criminales, AMLO replicó que no desea polemizar sobre el tema, reseñó la agencia de noticias Efe.

“Hoy en víspera del Día de Gracias (en EE.UU.), quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política. Mañana es el Día de Gracias; (quiero) desearles felicidad”, declaró AMLO.

Sin embargo, indicó que el canciller Marcelo Ebrard tiene instrucciones de atender el tema, por lo que seguramente el ministro informará en breve al respecto.

“En mi caso no quiero polemizar este día ni mañana. Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, expresó AMLO y, a su vez, aseguró “a los mexicanos, de aquí y de allá, que no hay nada que temer, y ya”.

El gobierno de Estados Unidos asiste en la investigación en torno a la masacre de familias mormonas ocurrida el 4 de noviembre en el norte de México, en la que murieron tres mujeres y seis niños, debido a que las víctimas tenían doble nacionalidad.

Familiares de las víctimas pidieron al gobierno estadounidense calificar de “terroristas” a los carteles en México.

El mandatario estadounidense dijo el martes que pretende designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

“Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente”, dijo Trump al ser interrogado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.

Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá esa designación en lo que a acciones se refiere. “No voy a decir lo que voy a hacer”, declaró.

Sin embargo, admitió que le ha ofrecido a AMLO colaboración en la lucha contra los carteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

El mismo martes, el canciller mexicano aseveró que México “no admitirá nunca acciones que signifiquen la violación de su soberanía”.

“Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a Estados Unidos, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia trasnacional”, afirmó Ebrard en Twitter.

En el Senado mexicano integrantes de los grupos parlamentarios repudiaron el anuncio de Trump de declarar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), afirmó: desde el poder legislativo “pedimos respeto a la soberanía y no vamos a participar ni tolerar ningún tipo de intromisión con ningún pretexto”. 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+