Donald Trump dice que designará a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump designará a cárteles mexicanos como si fueran terroristas y podrían emprender ataques

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Dice que afrontará la polémica que resulte de esta medida
  • Presidente de Estados Unidos no quiso revelar su plan por completo
  • Reconoce que lleva 90 días con el proceso

El presidente, Donald Trump, dijo que pretende catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

“Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente”, dijo Donald Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.

El mandatario estadounidense Donald Trump reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que “el proceso no es fácil”.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1574725371/Captura-de-pantalla-2019-11-25-a-las-17.42.31_hh8myk.png” url= “https://mundohispanico.com/esposa-temerario-presume-foto-hijo/” title= “Esposa de Gustavo Ángel ‘El Temerario’ presume foto de su hijo pero notan algo extraño (FOTO)”]

Donald Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere, esta información se publicó en las páginas de internet de varios medios de comunicación.

“No voy a decir lo que voy a hacer”, respondió Donald Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.

Sin embargo, Donald Trump admitió que le ha ofrecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los carteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

“Me gusta mucho el presidente (López Obrador), me llevo bien con este presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre”, añadió.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La designación de los carteles como terroristas puede acarrear nuevas sanciones contra estas organizaciones así como más recursos para combatirlas.

MÉXICO REACCIONA

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró este lunes “innecesario” calificar de “terrorismo” la actividad de los carteles tal y como pidieron al Gobierno de Donald Trump familias mormonas víctimas de la masacre del 4 de noviembre.

Tras el anuncio, las respuestas no se dejaron esperar. En el Senado mexicano integrantes de los grupos parlamentarios repudiaron el anuncio del estadounidense Donald Trump de declarar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), afirmó que desde el poder legislativo “pedimos respeto a la soberanía y no vamos a participar ni tolerar ningún tipo de intromisión con ningún pretexto”.

Informó que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos, se dirigió de inmediato a la cancillería a una reunión en la que se revisa esta crisis. A su vez, el senador Martí Batres Guadarrama desde su escaño advirtió que la decisión de Trump, “abre la puerta a la intervención militar en México”.

Llamó Batres Guadarrama a que en esta situación impere la serenidad y la responsabilidad a fin de evitar que las decisiones en Washington afecten a la soberanía nacional, y se pronunció por llamar al gobierno de Estados Unidos a mejor evitar la violencia. “Estamos analizando tener encuentros y comunicación con los legisladores de Estados Unidos”, dijo la senadora Fernández Balboa.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un posicionamiento respecto a las declaraciones que dio este martes el presidente Donald Trump respecto a considerar a los grupos de narcotráfico mexicanos como amenaza terrorista.

En el mensaje la SRE no se posiciona en contra de los dichos del presidente, sino que se anuncia que se ha establecido contacto para tratar el tema y continuar con la agenda bilateral de la mejor forma.

Asevera también que el canciller Marcelo Ebrard se reunirá en un futuro, sin especificar cuándo, con su homólogo estadounidense Michael R. Pompeo con el objetivo de tener un encuentro de alto nivel con las autoridades de Estados Unidos y conocer su punto de vista.

“Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte. Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano”, explica el mensaje.

Este mismo martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que podría abrir posibilidad en un futuro a intervenciones directas por medio de las fuerzas armadas estadounidenses en contra de estas organizaciones delictivas. Esto lo dijo Trump en una entrevista divulgada al presentador estadounidense Bill O’Reilly para su portal de Internet.

Casi de manera inmediata el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había considerado “innecesario” calificar de “terrorismo” la actividad de los cárteles, como pidió la Familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos, víctima de la masacre del 4 de noviembre.

 

También el pasado lunes Bryan LeBarón declaró a León Krauze que Estados Unidos y el presidente Donald Trump ya están reconociendo la gravedad de la situación. “Lo que sucedió a nuestros seres queridos ha puesto más luz sobre la cantidad de daño y dolor que causan en ambos países. Tenemos un enemigo en común. ¡Ahora es el tiempo de colaborar más que nunca para dar fin a los cárteles terroristas”, expuso en entrevista. Varios personajes de la vida pública han dado su opinión al respecto

Con información de EFE y El Universal

Continua artículo relacionado