Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU

La cifra es alarmante y es que reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU durante el año, lo que aseguran sería un récord.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU durante el año
  • Aseguran sería un número récord de indocumentados que murieron tratando de llegar a suelo estadounidense
  • 1,7 millones de indocumentado quedaron detenidos, que es también la data “más alta” jamás registrada

TRÁGICO AÑO EN LA FRONTERA. La cifra es alarmante y es que reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU durante el año, lo que aseguran sería un número récord de indocumentados que murieron tratando de llegar a suelo estadounidense.

Este sábado, la iglesia y grupos civiles recordaron durante una misa en El Paso, Texas, a las personas fallecidas como parte de la celebración mexicana del Día de Muertos. El número de inmigrantes que han perdido la vida en la frontera sur durante el pasado año fiscal es desconsolador: ¡557!

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU
Foto: GettyImages

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) informó que esta misa sirvió para honrar también a los “miles” que han muerto en la frontera a lo largo de los años. Particularmente, las cifras oficiales de 2021 aún no han sido publicadas por la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, este miércoles el senador republicano Mike Crapo adelantó el alarmante resultado. Se trata de 557 inmigrantes que murieron “tratando de cruzar nuestras fronteras”, lo que representa “un récord”; además de 1,7 millones que quedaron detenidos, que es también la data “más alta” jamás registrada, comentó en una audiencia sobre inmigración.

Datos alarmantes

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU
Foto: archivo

Los datos que adelantó el senador Crapo corresponden a lo que sería el año fiscal 2021 y estarían muy por encima de los 247 inmigrantes fallecidos que reportó la Patrulla Fronteriza  durante el año fiscal 2020. En 2019 registraron 300 fallecidos y en 2018 reportaron 281 muertes.

Según Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, dijo a la agencia de noticias EFE, el panorama es desconsolador, ya que esas 557 muertes de este año son solo las que los agentes de la Patrulla Fronteriza alcanzaron a descubrir.

A la espera de la reforma migratoria

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU
FOTO Getty Images

Millones de inmigrantes se encuentran aún a la espera de una reforma migratoria, tal como prometió el presidente Biden en su campaña electoral, y es por eso que García critica la falta de acción por parte de la actual gobierno y del Congreso estadounidense. También espera un cambio en el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) que implementó el expresidente Trump, obligando a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras su caso se resuelve en Estados Unidos.

“Sus vidas importaron, y la responsabilidad de sus muertes recae sobre los hombros de la administración Biden y el Congreso debido a la continuación de políticas injustas como el MPP y la inacción para arreglar nuestro sistema de inmigración roto e injusto”, dijo contundentemente García.

Cumplir las promesas

USCIS extiende plazo y beneficiará a inmigrantes
FOTO Getty Images

Para García, lo más importante es cumplirle a los inmigrantes. “Es hora de que nuestros funcionarios electos dejen de presentar propuestas parciales que nunca abordarán plenamente las necesidades reales en el terreno y comiencen a mostrar solo una fracción de la valentía de los miles de migrantes que perdieron la vida debido a la cobardía política”, dijo el activista.

Mientras algunos presionan para que se apruebe un camino a la ciudadanía, la Corte Suprema ha dejado sin Green Card a miles de inmigrantes amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), luego de que este lunes rechazara un fallo del Tribunal Federal del Octavo Circuito en el caso Sánchez contra Mayorkas, al tiempo en que ratificó su propio dictamen. En junio, el Tribunal Supremo de Justicia ya había determinado que los beneficiarios del TPS, es decir, jóvenes que entraron a Estados Unidos sin autorización, no podían solicitar la residencia legal o ‘green card.

Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes

Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes
Foto: Shutterstock

Con esta decisión, no solo dejaron sin la oportunidad de una residencia permanente a miles de inmigrantes, sino que hicieron más urgente una reforma migratoria, dijo Helena Olea, de la coalición proinmigrante Alianza Américas. Este martes, Olea ofreció una entrevista a la agencia EFE en la que aseguró que esto tendrá un “impacto importante para personas que ingresaron de manera no autorizada, que se benefician de estatus TPS y luego, como resultado de matrimonio con un residente o ciudadano, buscan cambiar estatus migratorio”.

“Esa es la gran debilidad del TPS. Tiene a las personas en un limbo migratorio. Pueden trabajar, tienen garantía de que no serán deportadas siempre y cuando no cometan crímenes. Pero no hay un camino para la residencia permanente”, apuntó Olea.

Beneficiario del TPS en el limbo

Corte Suprema deja sin Green Card a miles de inmigrantes
Foto: archivo

En efecto, aunque los inmigrantes bajo protección del TPS pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, no pueden optar por algo más, ni la residencia permanente, ni la ciudadanía. De hecho, si un día el Gobierno estadounidense decidiera retirarle la protección temporal a los inmigrantes de algún país, estos quedarían completamente desprotegidos.

“Las condiciones en sus países de origen no mejoran, no pueden regresar y, en reconocimiento de ello, las sucesivas administración renuevan las designaciones de países para TPS. Pero no se resuelve la residencia .La única solución es la reforma legislativa”, indicó la activista.

Sin Green Card a miles de inmigrantes

FOTO Archivo MH

Olea explicó también que el Supremo ha sido claro en determinar que el estatus de protección temporal es precisamente eso un estatus de protección temporal y que no es válido como una forma de admisión legal en Estados Unidos. “Es interesante la distinción que hace la Corte entre ‘admisión’ y ‘estatus'”, dijo.

Así que la activista apuntó que la soclución al problema sería una rápida aprobación de la reforma migratoria que tanto ha prometido el presidente Biden. “Esto nos recuerda, una vez más, la necesidad de una reforma migratoria y pone sobre la mesa si lo oportuno es buscar reforma integral o si más bien algunos de estos aspectos podrían resolverse con reformas parciales”, comentó.

Una propuesta atascada en el Senado

Foto: AP

En su explicación, Olea reconoce que “la reforma integral es un proyecto sin futuro”, aunque explicó que “hay elementos particulares, pequeños ajustes a la legislación en los cuales se puede avanzar”. Así, por ejemplo, en el Senado podrían discutir la situación particular de los beneficiarios de TPS para abrirles una puerta a la residencia y la ciudadanía.

Hasta ahora, la bancada demócrata ha presentado dos propuestas a la parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough, con la esperanza de que les diera luz verde para poder aprobar una reforma migratoria con mayoría simple, pero han sido rechazadas. No se rinden y trabajan para que una tercera propuesta sea aprobada.

¿Qué es el TPS?

Foto: archivo

El Gobierno de Estados Unidos otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS), que incluye permisos temporales para vivir y trabajar en suelo estadounidense, a los ciudadanos de países en los hay conflictos armados o desastres naturales que les hayan empujado a inmigrar.

Actualmente, cerca 400,000 personas viven en Estados Unidos bajo el amparo del TPS. En estos momentos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha abierto el programa para personas que provengan de Birmania (Myanmar), El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen, recordó EFE. Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU.

Continua artículo relacionado