YouTube suspende el canal de Trump por al menos 1 semana

Foto: AP / Video: MH
  • YouTube suspendió el canal de Donald Trump por al menos siete días
  • La plataforma indicó que la medida fue tomada “a la luz de las preocupaciones sobre el potencial continuo de violencia”
  • El pasado viernes, Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Trump

YouTube suspendió el canal del presidente saliente Donald Trump durante al menos una semana ante preocupaciones por “riesgo de violencia continuado”, convirtiéndose en la última plataforma que limita la actividad del presidente de Estados Unidos en internet.

La plataforma de videos, propiedad de Google, dijo que retiró el contenido subido el 12 de enero al canal de Donald J. Trump por incitar a la violencia, aunque no estuvo claro de inmediato cuáles videos en concreto incumplían las normas, informó The Associated Press.

youtube trump

Foto: Twitter.

“Luego de una cuidadosa revisión y a la luz de las preocupaciones sobre el riesgo de violencia continuado, eliminamos el nuevo contenido subido al canal Donald J. Trump y mandamos un aviso por violar nuestras políticas de incitación a la violencia”, afirmó un vocero de YouTube en un comunicado enviado por correo electrónico.

En base a esta suspensión, el canal no podrá subir videos ni realizar emisiones en vivo por al menos siete días, aunque sigue activo, explicó YouTube.

Los comentarios en el canal fueron desactivados de forma indefinida, añadió la plataforma. Según la política de YouTube, un segundo aviso supondría una suspensión de dos semanas, y el tercero, el veto permanente a la cuenta.

Las medidas para reducir la actividad del mandatario en las redes sociales se tomaron luego de que una turba de sus seguidores, alentados por su retórica, irrumpieron en el Capitolio la semana pasada para tratar de impedir que el Congreso certificara la victoria del presidente electo, Joe Biden.

Las empresas tecnológicas han actuado para suspender las publicaciones online de Trump, con Facebook e Instagram paralizando sus cuentas hasta al menos el final de su mandato, y Twitter de forma permanente.

Otras redes, como Reddit y Snapchat, también lo han vetado. La red de compras online Shopify ha retirado las tiendas de Trump de su plataforma. Otras como Apple y Google retiraron Parler, una red social popular entre los seguidores de Trump, de sus tiendas de aplicaciones.

La web de Parler también se desconectó esta semana luego de que Amazon dejase de ofrecerle servicios de alojamiento.

Debido el ataque contra el Capitolio la semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos pretende llevar al presidente Trump a juicio político, informó AP.

Trump no mostró remordimiento y afirmó que la “tremenda ira” en el país es a causa del juicio político.

Trump, cuyo mandato concluye la próxima semana, podría convertirse en el único presidente en la historia del país en pasar dos veces por un juicio político.

Su retórica incendiaria en un mitin previo a los disturbios en el Capitolio se encuentra ahora en el cargo en su contra, incluso aunque muchos republicanos todavía defienden las falsedades que propagó sobre fraude electoral.

La Cámara de Representantes se reunió la noche del martes para votar para exhortar al vicepresidente Mike Pence a invocar la 25a Enmienda de la Constitución y así destituir a Trump con una votación del gabinete. Pero poco antes de que eso sucediera, Pence dijo que no lo haría.

No sería conveniente para la nación ni encaja con la Constitución, y es “momento de unir a nuestro país al prepararnos para investir al presidente electo Joe Biden”, afirmó Pence en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Entretanto, tres republicanos anunciaron que votarían a favor del juicio político a Trump.

“El presidente de Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la multitud y encendió la llama de este ataque”, dijo la representante republicana Liz Cheney en un comunicado. “Nunca ha habido una traición mayor por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y a su juramento a la Constitución.”

Los representantes John Katko y Adam Kinzinger también dijeron que votarían a favor de llevar a Trump a juicio político.

Los legisladores también se preparaban para más actos violentos antes de la investidura de Biden el 20 de enero.