Walmart no podrá vender licor en Texas por decisión de Corte Suprema

Foto: Shutterstock / Video: MH
Etiquetas: ,
  • La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó petición de Walmart para vender bebidas alcohólicas en Texas.
  • Texas es el único estado del país que no permite a empresas que cotizan en bolsa, como Walmart Inc., obtener permisos de licor.
  • Solo se les permite vender bebidas alcohólicas suaves como cerveza y vino.

Tras una larga batalla legal, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la petición de Walmart para vender bebidas alcohólicas en sus tiendas de Texas.

Texas es el único estado del país que no permite a empresas que cotizan en la bolsa, como Walmart Inc., obtener permisos de licor. Sin embargo, pueden vender bebidas alcohólicas suaves como cerveza y vino, reseñó Texas Tribune.

Walmart sostiene que la ley es discriminatoria y ha argumentado que el 98% de las tiendas de licores en el estado son propiedad de texanos.

Con la decisión del tribunal más alto del país, Walmart tendrá que demostrar ahora la discriminación intencional ante un tribunal federal de primera instancia.

Los abogados de la Comisión de bebidas alcohólicas de Texas dijeron que la ley está en vigor para hacer que el licor esté menos disponible para la población y así frenar su consumo.

Atacan mujer bate Walmart Candice Cole Burlington Carolina del Norte

Walmart no podrá vender licor en Texas por decisión de Corte Suprema. Foto: Shutterstock

“La ley impide que las grandes empresas utilicen sus economías de escala para bajar los precios de los licores y aumentar la densidad de los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas en el estado”.

“Este enfoque ha servido a Texas bien, ha clasificado consistentemente entre los estados con el menor consumo de licor per cápita”, afirmaron los abogados de la comisión.

Este es el último de un duelo legal de varios años sobre las leyes de vender licor de Texas. En 2015, Walmart demandó a la Comisión de bebidas alcohólicas de Texas ante un tribunal federal en Austin.

La compañía argumentó que las leyes estatales de licor dieron injustamente a las cadenas pequeñas el derecho de obtener permisos ilimitados de vender de licor, mientras excluía a Walmart, el minorista más grande de los Estados Unidos del lucrativo mercado.

En una opinión general de 50 páginas en 2018, el juez de distrito de los Estados Unidos, Robert Pitman, se puso de acuerdo con Walmart, dictaminando que las disposiciones del Código de bebidas alcohólicas de Texas violaban tanto la Cláusula de Comercio como la Enmienda 14 de garantía de igual protección bajo la ley, reseñó Bloomberg.

Si finalmente se permite a las empresas que cotizan en bolsa vender licor, la ley vigente todavía requeriría que construyan instalaciones separadas, aunque pueden ser adyacentes a las tiendas existentes.

Walmart hora de cierre

Walmart no podrá vender licor en Texas por decisión de Corte Suprema. Foto: Getty Images

Este no es el único caso que ha perdido Walmart recientemente en los tribunales. Walmart debe pagar casi 17 millones de dólares a una mujer de Virginia Occidental que resultó herida mientras los empleados de la tienda trataban de detener a un ladrón.

En 2019, un tribunal de circuito de Virginia Occidental otorgó a Ankrom 16,922,000 de dólares. Walmart apeló ese veredicto, pero la Corte Suprema del estado confirmó la decisión el miércoles.

Diane Ankrom estaba de compras con su hija y nietos en un Walmart en South Parkersburg, en 2015, cuando un hombre acusado de hurtar un par de guantes pasó corriendo por el pasillo y chocó con su carrito de compras, según explican documentos de la Corte Suprema del estado esta semana.

Archivado como: Walmart no podrá vender licor en Texas por decisión de Corte Suprema