Walmart acuerda pagar 282 millones para evitar juicio por corrupción

Walmart acordó pagar más de 282 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores y al Gobierno estadounidense para evitar ir a juicio por corrupción.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Walmart prefiere pagar antes que ir a juicio por corrupción
  • La cadena minorista ahora deberá pagar al gobierno de Trump
  • Walmart está involucrada en casos de corrupción en México y otros países

 

Walmart, la mayor cadena de comercio minorista del mundo, acordó pagar más de 282 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) y al Gobierno estadounidense para evitar ir a juicio por prácticas de corrupción en su negocio internacional.

De acuerdo con un comunicado de la SEC este jueves, la compañía pagará más de 144 millones a esta institución y más de 138 millones de dólares al Departamento de Justicia de EE.UU., que habían acusado a la cadena del pago de sobornos para favorecer su crecimiento en varios países.

Según la denuncia, Walmart no investigó lo suficiente ni mitigó ciertos riesgos de corrupción al permitir a sus subsidiarias en Brasil, China, India y México contratar a terceras partes como intermediarias para pagar a funcionarios gubernamentales, sin garantías de que estaban cumpliendo con la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1560986229/WhatsApp-Image-2019-06-19-at-18.16.54_lgjahs.jpg” url= “https://mundohispanico.com/nueva-foto-pechos-lady-frijoles/” title= “Se filtra ‘nueva’ foto de Lady Frijoles presumiendo sus pechos”]

 

“La empresa podría haber evitado muchos de estos problemas, pero en lugar de eso Walmart repetidamente no se tomó en serio las banderas rojas y evitó la aplicación de controles internos de contabilidad apropiados”, aseguró el jefe de la SEC de la división para el cumplimiento de la ley sobre prácticas corruptas, Charles Cain.

 

 

La noticia no afectó a la valoración de las acciones de la empresa en la bolsa de Wall Street, que cerraron al mismo precio con el que abrieron la jornada (110.32 la acción).

Las autoridades de EE.UU. fueron por Walmart en virtud de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe a las compañías estadounidenses que operan en el extranjero utilizar el soborno y otros métodos ilegales.

 

[trend video=”428810″ player=”14557″ title=”Operativo policial sorprende a decenas de conductores”]

“Nos complace resolver este asunto”, dijo el presidente y CEO de Walmart, Doug McMillon, en un comunicado. “Walmart está comprometido a hacer negocios de la manera correcta, y eso significa actuar de manera ética en todos los lugares donde operamos. Hemos mejorado nuestras políticas, procedimientos y sistemas, y hemos invertido enormes recursos a nivel mundial en ética y cumplimiento, y ahora tenemos un sólido Cumplimiento Global Anticorrupción Programa”.

“Walmart valoró el crecimiento internacional y la reducción de costos sobre el cumplimiento”, dijo por su parte Charles Cain, jefe de la unidad de la SEC que supervisa las violaciones de la FCPA. “La compañía podría haber evitado muchos de estos problemas, pero en su lugar, Walmart repetidamente no tomó en serio las banderas rojas y retrasó la implementación de los controles contables internos apropiados”.

 

 

[trend video=”428702″ player=”14557″ title=”Entrevista con cnsul mexicano Javier Daz de Leon”]

El caso criminal se enfocó en la corrupción que ocurrió en Brasil en 2009 y 2010 e involucró lo que las autoridades dijeron que eran delitos de la subsidiaria que llevó a la empresa matriz a presentar registros financieros inexactos.

El dinero que se destinó al intermediario se registró como pagos a una empresa de construcción, a pesar de que había numerosas banderas rojas que indicaban que el intermediario era en realidad un funcionario del gobierno, dijeron las autoridades. Walmart Brasil tenía prohibido en ese momento la contratación de funcionarios públicos.

 

 

[trend video=”427618″ player=”14557″ title=”Hay temor entre la comunidad hispana tras la amenaza del presidente Trump”]

Los documentos judiciales no identifican a la intermediaria, pero dicen que se hizo conocida dentro de Walmart Brasil como una “hechicera” o “genio” por su “capacidad de adquirir permisos rápidamente” clasificando las cosas como “magia”.

Las prácticas en el extranjero de Walmart han estado bajo investigación desde 2012. The New York Times ganó un Premio Pulitzer por informar que ese año expuso millones de dólares en sobornos hechos por ejecutivos de Walmart para facilitar el crecimiento en México.

 

 

*Con información de Agencia EFE y The Associated Press 

 

[trend video=”427837″ player=”14557″ title=”Pastor recibe tremenda regaada por lo que hizo a policas “]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado