Walmart de México paga impuestos por 359 millones de dólares

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Walmart de México paga impuestos por 359 millones de dólares
  • Walmart de México paga impuestos por 359 millones de dólares.
  • Amlo asesta duro golpe a la empresa por su venta en 2014 de la cadena de restaurantes Vips.
  • López Obrador ya ha presionado a compañías previamente.

Walmart de México informó el lunes que le pagó al gobierno mexicano el equivalente a unos 359 millones de dólares en impuestos por su venta en 2014 de la cadena de restaurantes Vips después de que las autoridades fiscales se lo exigieron.

Relacionado

Aparentemente el pago es una victoria para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha criticado lo que dice es evasión fiscal por parte de grandes compañías.

Walmart confirmó que había pagado los impuestos respectivos, pero se desconoce si Alsea, el comprador, tendría que pagar algo también. Este último, que opera cadenas de restaurantes, dijo que ha pagado todos sus impuestos.

López Obrador ya ha presionado a compañías previamente. En 2019 obligó a empresas que operan gasoductos a renegociar contratos que dijo eran muy costosos.

Walmart de México paga impuestos por 359 millones de dólares

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca endurecer la aplicación de impuestos en un país con la menor aceptación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico de 36 naciones. El lunes, López Obrador dijo que la recaudación aumentó este año desde los primeros cinco meses de 2019.

“Esta fue la cantidad a la que llegamos en colaboración”, dijo en una entrevista la directora de asuntos corporativos de Walmex, Claudia de la Vega. La compañía trabajó directamente con la autoridad tributaria (SAT) para revisar sus impuestos sobre la renta de 2014 a 2018.

La evaluación tuvo lugar en las últimas seis u ocho semanas, y fue larga debido a la complejidad de la legislación fiscal. El SAT no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En las últimas semanas, el presidente amenazó con hacer públicos los nombres de 15 compañías que, según él, debían un total de $ 2 mil millones en impuestos.

Algunos medios mexicanos especularon que Walmart de México, también conocido como Walmex (MX: WALMEX), estaba en la lista. Sin embargo, De la Vega dijo que no sabía qué empresas estaban en la lista.

En 2018, Walmex anunció por primera vez un reclamo fiscal de 3,67 mil millones de pesos derivado de su venta en 2014 de la cadena, Vips, al operador de restaurantes Alsea. Pero en abril, la compañía dijo que el cargo se había disparado a 10.740 millones de pesos.

El pago final de 8.08 mil millones de pesos es más del 80% de los ingresos netos del primer trimestre de Walmex, y supera ligeramente sus ingresos netos del trimestre correspondiente del año pasado.

El mandatario forzó a compañías de Estados Unidos, Canadá y México a reestructurar sus cuotas y a aceptar márgenes de ganancias aproximadamente 30% menores.

Walmart de México paga impuestos por 359 millones de dólares

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado en Walmart de México 

MundoHispánico engages 8 million Facebook followers across this portfolio with up-to-the-minute news and lives video coverage of major events.

Con información de AP e Investing.com

Etiquetas: ,