Latam Airlines se declaró en quiebra por el coronavirus y Aeroméxico vuelve a volar a EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Latam Airlines pide protección por bancarrota en EEUU.
  • Los vuelos de pasajeros y mercancías seguirían operando y los pasajeros con pasajes y cupones aún podrían utilizarlos.
  • Aeroméxico volará en junio de nuevo a EE.UU., Canadá, Centroamérica y Asia

La aerolínea suramericana Latam Airlines solicitó el martes protección por bancarrota, mientras trata de gestionar el brusco descenso en los viajes aéreos provocados por la pandemia del coronavirus.

Latam Airlines Group S.A., con sede en Santiago de Chile, indicó que tanto la empresa como algunas de su filiales habían iniciado una reestructuración en Estados Unidos.

La operadora esperaba seguir operando y confiaba en reducir su deuda a través del proceso de bancarrota.

Los vuelos de pasajeros y mercancías seguirían operando y los empleados seguirían recibiendo sus salarios, indicó la firma. Los pasajeros con pasajes y cupones aún podrían utilizarlos.

El director general de la compañía, Roberto Alvo, describió a Latam como “sana y rentable” antes de la pandemia que ha paralizado los vuelos en todo el mundo.

Latam Airlines
ShutterStock

“Estamos deseando llegar a un futuro post COVID-19 y nos centramos en transformar nuestro grupo para adaptarnos a una forma de volar nueva y en evolución, con la salud y seguridad de nuestros pasajeros y empleados como algo fundamental”, dijo en un comunicado anunciando la declaración de bancarrota.

En el proceso estaban incluidas la matriz y sus filiales en Colombia, Perú y Ecuador, así como sus operaciones en Estados Unidos.

Latam no incluyó a sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay. La compañía dijo estar en conversaciones con el gobierno brasileño sobre cómo proceder con sus operaciones allí.

La solicitud de protección por bancarrota contaba con el apoyo de dos familias con importante participación en la compañía -la familia Cueto en Chile y la familia Amaro en Brasil-, así como el inversionista Qatar Airways, que tiene una participación del 10%, señaló la firma.

Latam es la mayor operadora de Sudamérica por tráfico de pasajeros. El año pasado operó más de 1.300 vuelos diarios y llevó a 74 millones de pasajeros.

La firma tenía una flota de más de 340 aviones y casi 42.000 empleados en nómina, según su último balance anual. En 2019 reportó unos beneficios de 190 millones de dólares.

Latam llegó a un acuerdo el año pasado para vender una participación del 20% a Delta Air Lines por 1.900 millones de dólares. Su comunicado del martes no mencionaba a la compañía con sede en Atlanta.

El director general de Delta, Ed Bastian, expresó su confianza en la gestión de Latam en un comunicado enviado por correo en respuesta a preguntas.

“Las aerolíneas de todo el mundo se han visto devastadas por la pandemia de COVID-19, para la que ningún plan de negocio podría haber preparado adecuadamente. Seguimos firmemente comprometidos a nuestra alianza con LATAM y creemos que saldrá con éxito como una aerolínea más fuerte y socia de Delta en el largo plazo”, afirmó.

No indicó si Delta proporcionaría más apoyo financiero, y la empresa declinó hacer más comentarios.

Latam Airlines se declara en quiebra y Aeroméxico volará en junio de nuevo a EE.UU., Canadá, Centroamérica y Asia

Aeroméxico anunció este lunes la reactivación de vuelos a partir de junio a Asia, Centroamérica y ciudades de Estados Unidos y Canadá, mientras que las rutas a Suramérica esperarán hasta julio.

“Ante los cambios que estamos atravesando derivado del COVID-19, nuestros itinerarios de vuelo sufrieron ajustes”, indicó la aerolínea más grande de México.

Latam Airlines se declara en quiebra y Aeroméxico volará en junio
Getty

Entre los principales cambios está la reapertura de un vuelo semanal a Seúl, Corea del Sur, el 1 de junio, aunque la ruta a Tokio, Japón, seguirá suspendida hasta el 30 de junio.

A Centroamérica comenzarán dos vuelos semanales el 1 de junio rumbo a San Pedro Sula, Honduras, mientras que el de San Salvador reanudará el 8 de junio y el de San José, Costa Rica, el 15 de junio.

Guatemala y Managua esperarán hasta el 1 de julio.

Aunque se mantenían abiertas rutas a Houston, Nueva York y Los Ángeles, el 1 de junio reiniciarán los vuelos a Chicago, y el 15 de junio a Miami, San Antonio y Orlando.

Sin embargo, los destinos de Austin, Dallas, Denver, Las Vegas, San Francisco y Seattle permanecerán suspendidos hasta el 30 de junio.

Para Canadá, Aeroméxico comenzará a partir del 1 de junio los vuelos a Montreal y Toronto, además del que ya opera a Vancouver.

En contraste, todos los destinos a Sudamérica permanecerán suspendidos en junio e, incluso, los vuelos a Bogotá, Buenos Aires y Medellín no reinician hasta el 1 de septiembre.

Sobre Europa, sigue en operación un vuelo semanal a Ámsterdam, París y Madrid, con este último con un próximo aumento a dos por semana a partir del 1 de junio y a tres el 15 de junio.

Latam Airlines se declara en bancarrota y Aeroméxico vuela a EEUU

Los destinos de Barcelona y Londres están parados hasta el 30 de junio.

“Sabemos lo importante que es para ti viajar con la mayor seguridad y nuestro compromiso con tu salud crece cada vez más, por ello, es esencial que portes cubrebocas en todos tus vuelos”, advirtió la aerolínea.

La reapertura de rutas coincide con el plan de reactivación del Gobierno mexicano a la “nueva normalidad” que inicia el 1 de junio.

El país está desde el 23 de marzo en la Jornada Nacional de Sana Distancia, un plan de confinamiento para contener al coronavirus que ha dejado 68.620 casos y 7.394 muertos.

Aunque el Gobierno mexicano nunca prohibió los vuelos internacionales, la pandemia condujo a una disminución anual del 9,1 % de la capacidad de Aeroméxico en el primer trimestre del año, con una caída de 14 % en ingresos y de 17,6 % de pasajeros.

En abril, la oferta disminuyó un 82,3 % año respecto al mismo mes de 2019, con una disminución del 91,1 % en el número de pasajeros.

La industria aérea mexicana podría perder 117.000 empleos y 6.400 millones de dólares este año, con un 45 % menos ingresos que en 2019 por el impacto del coronavirus, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Con información de Associated Press y Agencia EFE