Avianca se declara en quiebra ante crisis por la pandemia

Avianca declara quiebra, una de las aerolíneas más grandes de América Latina, se ve golpeada ante la crisis por el virus mortal.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Avianca, una de las aerolíneas más grandes de América Latina, se declara en bancarrota.
  • La aerolínea señaló que la pandemia del COVID-19 ha terminado con su negocio.
  • La aerolínea afirmó que se encuentra en conversaciones sobre ayudas con gobiernos de países en los que opera, particularmente Colombia, donde tiene su sede.

Avianca, una de las aerolíneas más grandes de Latinoamérica, se acogió el domingo al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Nueva York, señalando que la pandemia del COVID-19 ha devastado su negocio.

Avianca Holdings indicó en un comunicado que con la decisión pretende seguir en operaciones y retener los empleos una vez que sea posible reanudar las actividades con normalidad después de una emergencia sanitaria mundial que ha obligado a suspender el 90% del tráfico aéreo global. Dijo que sus propios ingresos consolidados se han reducido 80%.

“Los efectos del COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante en nuestros 100 años de historia como compañía”, declaró Anko van der Werff, director ejecutivo de Avianca Holdings.

La aerolínea afirmó que se encuentra en conversaciones sobre ayudas con gobiernos de países en los que opera, particularmente Colombia, donde tiene su sede.

Avianca declara quiebra por la crisis del COVID-19

De acuerdo con Avianca, ofrece servicio a 30 millones de pasajeros anualmente y es responsable de manera directa e indirecta de 21.000 empleos en Latinoamérica, incluyendo 14.000 en Colombia.

Avianca, fundada en 1919, afirma ser la segunda aerolínea en funcionamiento continuo más antigua del mundo. A fines del año pasado, era la tercera aerolínea más grande de América Latina en términos de participación de mercado, después de LATAM Airlines (LTM) de Chile y GOL Linhas Aéreas (GOL) de Brasil, según Euromonitor.

La aerolínea también es parte de Star Alliance, el grupo de la industria que incluye a otros grandes jugadores como Lufthansa (DLAKY) y Singapore Airlines. El año pasado, una compañía matriz afiliada a United Airlines (UAL) compró una participación mayoritaria en Avianca.

Avianca es la última aerolínea importante en sucumbir a la pérdida de negocios debido a la pandemia, lo que ha provocado que los transportistas reduzcan sus horarios de vuelo, aterricen aviones y pongan al personal en vacaciones sin sueldo.

El mes pasado, Virgin Australia colapsó después de no poder obtener un rescate del gobierno. En marzo, la aerolínea presupuestaria británica Flybe entró en la administración, diciendo que sus desafíos financieros eran demasiado grandes para resistir en el contexto de la pandemia.

Avianca declara quiebra por la crisis del COVID-19

El transportista colombiano dijo que fue golpeado fuertemente por los cierres en todo el mundo a medida que la pandemia empeoraba. De acuerdo con la compañía, de los países donde actualmente opera Avianca, el 88% se encuentra bajo restricciones de viaje totales o parciales.

La decisión de declararse en quiebra se tomó con la intención de “proteger y preservar las operaciones” mientras continúa el brote, dijo. Avianca emplea directamente a 21.000 personas en toda América Latina, incluidas más de 14.000 en Colombia, donde sirve como la aerolínea nacional del país.

Además de buscar protección por bancarrota, la compañía planea cerrar su negocio en Perú para reducir costos y “renovar su enfoque en los mercados centrales”.

Avianca declara quiebra por la crisis del COVID-19

“Avianca se enfrenta a la crisis más desafiante en nuestra historia de 100 años por los efectos de la pandemia de Covid-19”, dijo el CEO Anko van der Werff en un comunicado. “Creemos que una reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino para proteger los servicios esenciales de transporte aéreo y de transporte aéreo que brindamos en Colombia y otros mercados de América Latina”.

Avianca declara quiebra
ShhutterStock

La aerolínea dice que generalmente tiene 189 aviones en su flota que realizan alrededor de 700 vuelos al día. Pero este año, sus vuelos de pasajeros se han suspendido desde mediados de marzo, “reduciendo sus ingresos consolidados en más del 80% y ejerciendo una presión significativa sobre sus reservas de efectivo”, agregó.

Los analistas señalan que la aerolínea ya estaba luchando el año pasado. El verano pasado, Avianca estaba “en un período de agitación”, escribió el Centro de Aviación con sede en Sydney en un informe de investigación.

La compañía estaba “luchando contra las calificaciones crediticias negativas, experimentando un cambio repentino en el control de la junta y nombrando a un nuevo CEO después de que su director ejecutivo anterior abandonara abruptamente la aerolínea”, agregaron.

Avianca declara quiebra por la crisis del COVID-19

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Avianca declara quiebra por la crisis del COVID-19

MundoHispánico engages 8 million Facebook followers across this portfolio with up-to-the-minute news and lives video coverage of major events.

Con información de CNN Business y Associated Press

Etiquetas:
Continua artículo relacionado