Walmart contrata a oficiales fuera de servicio antes de su reapertura en El Paso

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Walmart contrata a oficiales fuera de servicio antes de su reapertura en El Paso
Etiquetas: ,
  • Se dio a conocer que Walmart contrató a oficiales fuera de servicio para que funjan como seguridad en las tiendas de El Paso.
  • El gigante minorista no ofreció detalles acerca de la contratación de agentes de policía, los costos o si están tomando medidas similares en otras ciudades.
  • Walmart planea reabrir su tienda de El Paso este jueves.

Walmart contrata a oficiales fuera de servicio antes de su reapertura en El Paso, Texas.

Walmart contrató en silencio a agentes fuera de servicio como seguridad para sus tiendas en El Paso, Texas, donde un hombre armado abrió fuego contra migrantes mexicanos en una tienda en agosto y mató a 22 personas, según las autoridades.

En medio de demandas por no tener la seguridad adecuada, Walmart planea reabrir este jueves la tienda donde ocurrió el ataque. Walmart no tenía guardia en la tienda el día del tiroteo masivo, reseñó The Associated Press.

La reapertura ocurrirá sin ceremonias, dijo la portavoz de Walmart, Delia García, y seguirá una breve reunión con los empleados.

García declinó hacer comentarios sobre medidas de seguridad.

Walmart
Foto: Getty.

La policía dice que Patrick Crusius condujo más de 10 horas desde la casa de sus abuelos donde vivía en un suburbio de Dallas para llevar a cabo el ataque.

Crusius, de 21 años de edad, se declaró inocente. Más de 3.000 personas, en gran parte hispanas de El Paso y la vecina Ciudad Juárez, México, estaban en la tienda cuando ocurrió el ataque.

“Hubo un tiempo en que Walmart contrató a oficiales fuera de servicio y un tiempo antes (hasta) el 3 de agosto que cesó”, dijo el portavoz de la policía de El Paso, Enrique Carrillo, en un correo electrónico. Se negó a proporcionar más detalles.

Cuando el jefe de policía de El Paso, Greg Allen, reveló por primera vez la eliminación gradual de los oficiales en una reunión del consejo de la ciudad, los miembros del consejo discutieron la posibilidad de que se contratara a oficiales fuera de servicio en grandes tiendas. La idea no se había implementado.

En cambio, Walmart comenzó silenciosamente a contratar oficiales fuera de servicio en sus tiendas en toda la ciudad, desde Supercentros hasta “mercados de vecindario”, las tiendas de abarrotes más pequeñas del gigante minorista.
“Estamos cubriendo tiendas Walmart, también estamos cubriendo el Sam’s (Club)”, dijo el presidente del sindicato de policía de El Paso, Ron Martin.

“Incluso el vecindario Walmart está cubierto. Algunos de ellos están siendo cubiertos por los oficiales del alguacil, otros están cubiertos por nuestros muchachos. Quiero decir, he visto a algunos agentes trabajando en ello”, aseveró Martin.

Martin dijo que no está claro cuánto tiempo Walmart continuará dotando de personal a cada tienda.

Pagar por los oficiales fuera de servicio son aproximadamente $ 50 por hora, dependiendo de su rango, o aproximadamente el doble de su salario por hora.

Walmart se negó a discutir la contratación de agentes de policía, los costos o si están tomando medidas similares en otras ciudades.

“Por lo general, no compartimos nuestras medidas de seguridad públicamente porque podría hacerlas menos efectivas, pero pueden incluir contratar seguridad adicional, agregar cámaras en la tienda y usar ‘policías de estacionamiento’ en el estacionamiento”, dijo la portavoz de Walmart, Delia García, refiriéndose a Cámaras de seguridad colocadas en estacionamientos.

“Continuaremos nuestra práctica de larga data de evaluar regularmente nuestra dotación de personal, capacitación, procedimientos y tecnología que están diseñados para proporcionar una experiencia de trabajo y compra segura”, agregó García.

El Paso
Foto: Getty.

Archivado como: Walmart contrata oficiales fuera de servicio

La portavoz dijo en un comunicado que los compradores pueden notar seguridad adicional en la tienda Walmart que están reabriendo “para ayudar a facilitar el flujo de tráfico y satisfacer otras necesidades de la tienda”.

Algunas víctimas del ataque ahora están demandando a Walmart por la falta de seguridad, argumentando que su método para evaluar la seguridad se reduce a un algoritmo inadecuado.

Muchos en El Paso todavía se sienten tensos después del tiroteo.

En una reciente mañana de viernes, los hermanos Robert y Jaime Serrano comieron pizza en el patio de comidas de un Sam’s Club, la tienda suscrita en la membresía de Walmart, adyacente al lugar del tiroteo.

“Debería reabrir porque no puedes dejar que estas personas ganen”, dijo Robert Serrano. “Todavía estamos aquí y ahora somos más cautelosos”.

Serrano dice que los compradores son más sensibles. Dijo que un niño de 16 años se asustó cuando lo vio porque llevaba una camisa con la imagen de un lanzagranadas, un arma que usaba en sus días en el ejército.

“Fue como una semana después del tiroteo de Walmart y el niño actuó nervioso. El pequeño estaba cubriendo a su madre. Él la estaba protegiendo. Y ya no quiero ponérmela (la camisa de granada) por eso “.

El Paso
Foto: AP.

Archivado como: Walmart contrata oficiales fuera de servicio

Los trabajadores de obra han comenzado la construcción de un monumento permanente en el estacionamiento de la tienda, una “Gran Candela” que tendrá una altura de alrededor de 30 pies (9,14 metros) y podría terminar en tan solo tres semanas.

La reapertura de la tienda de El Paso también se produce cuando Walmart se ha sumergido en el debate sobre las armas.

Walmart planea publicar una señalización con su nueva política que desalienta a los clientes a llevar armas abiertamente. Pero aún no lo está prohibiendo.

Un mes después del tiroteo masivo en El Paso, Walmart anunció que planeaba eliminar gradualmente las ventas de ciertos tipos de municiones en sus tiendas.

La medida reducirá su participación en el mercado de municiones de alrededor del 20% a menos del 10%, según Walmart.

Alrededor de la mitad de sus más de 4,750 tiendas estadounidenses venden armas de fuego, pero representan solo el 2% de las armas vendidas en los EE. UU.

El Paso
Foto: Getty.

Archivado como: Walmart contrata oficiales fuera de servicio