Volcán Kilauea entra en erupción en parque nacional en Hawai

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El volcán Kilauea, uno de los volcanes más activos del planeta Tierra entró en erupción en la Isla Grande de Hawái
  • Imágenes tomadas por una webcam en el cráter mostraron fuentes de lava que cubrían su superficie y arrojaban nubes de gases volcánicos al aire
  • Autoridades indicaron que no hay indicios de que la lava se esté moviendo hacia donde vive la gente

Uno de los volcanes más activos del planeta Tierra entró en erupción en la Isla Grande de Hawai. Funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés) confirmaron el miércoles que comenzó una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea en la cima del volcán.

Las imágenes de la cámara web del cráter mostraron fuentes de lava que cubrían el suelo del cráter y nubes ondulantes de gas volcánico se elevaban en el aire. La misma área ha sido el hogar de un gran lago de lava en varias ocasiones a lo largo del pasado eruptivo del volcán, informó la agencia The Associated Press.

Volcán Kilauea entra en erupción

VOLCÁN Kilauea
Foto: AP

La erupción no se encuentra en un área con hogares y está completamente contenida dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii. “Todas las señales indican que permanecerá dentro del cráter”, dijo Ken Hon, el científico de USGS a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawaii.

“No vemos ningún indicio de que la lava se esté moviendo hacia la parte inferior de la zona este de la grieta donde vive la gente. Actualmente toda la actividad está dentro del parque”, informó Hon. Asimismo, las autoridades indicaron que el nivel de alerta del volcán se elevó a “advertencia” y el código de aviación cambió a rojo.

Nivel de alerta se elevó a “advertencia”

ERUPCIÓN
Foto: AP

El miércoles temprano, los funcionarios dijeron que se había detectado un aumento de la actividad sísmica y la hinchazón del suelo, y en ese momento elevaron los niveles de alerta en consecuencia.

Kilauea tuvo una gran erupción en 2018 que destruyó más de 700 hogares y desplazó a miles de residentes. Antes de esa erupción, el volcán había estado en erupción lentamente durante décadas, pero en su mayoría no en áreas residenciales densamente pobladas.

Volcán ha entrado en erupción en años anteriores

VOLCÁN Kilauea
Foto: AP

Antes de la gran erupción de 2018, Kilauea había estado en erupción desde 1983 y corrientes de lava ocasionalmente cubrían granjas y hogares rurales. Durante ese tiempo, la lava a veces llegaba al océano, provocando interacciones dramáticas con el agua.

Durante cuatro meses en 2018, Kilauea arrojó suficiente lava para llenar 320,000 piscinas olímpicas, enterrando un área de más de la mitad del tamaño de Manhattan en hasta 80 pies (24 metros) de lava ahora endurecida. La roca fundida redujo puntos de referencia, calles y vecindarios a un vasto campo de rocas ennegrecidas y fragmentos volcánicos.

Volcán más activo del planeta

alerta
Foto: Twitter

Después de la erupción de 2018, el lago de lava de la cumbre dejó de entrar en erupción y, por primera vez en la historia registrada, comenzó a llenarse de agua, lo que generó preocupaciones sobre la posibilidad de una interacción explosiva entre la lava y el agua subterránea.

La misma zona del volcán que comenzó a hacer erupción el miércoles también entró en erupción en diciembre y duró hasta mayo. Hon dijo que este tipo de erupciones podrían estar ocurriendo durante años a medida que el volcán se llena.”Sabemos que una cosa que sucede es que el magma sigue llegando al Kilauea a un ritmo bastante constante y, por lo tanto, está llenando el interior del volcán y lo represuriza o está saliendo a la superficie”.

¿Milagro en plena erupción del volcán? Misteriosa casa se salva de la lava

¿Milagro en plena erupción del volcán? Misteriosa casa se salva de la lava
Foto: Twitter

Otro volcán que entró en erupción es el de la isla La Palma en España. Todo ha quedado devastado, pero una misteriosa casa se salvó de la lava del volcán que ha hecho erupción en las Islas Canarias. La foto de esta increíble escena ha dado la vuelta al mundo.

Son muchas las imágenes sorprendentes sobre la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, una de las Islas Canarias en España, pero una en particular ha llamado la atención: en medio de esa densa lava negra que se ha consumido la vegetación, las casas y todo a su paso quedó intacta la “casa milagro”.

¿Milagro en plena erupción del volcán? Misteriosa casa se salva de la lava

¿Milagro en plena erupción del volcán? Misteriosa casa se salva de la lava
Foto: Twitter

Contra todo pronóstico y sin alguna explicación lógica, una casa en la colina se salvó de quedar sepultada por la lava que ha desprendido el volcán Cumbre Vieja, así que en redes sociales la han llamado “La Casa Milagro”.

Por supuesto, la escena no pudo ser capturada de cerca, se logró gracias a una toma aérea desde un helicóptero y en ella claramente se puede divisar la casa y algunos metros a su alrededor que se salvaron de la devastación.

¿De quién es la casa?

¿Milagro en plena erupción del volcán? Misteriosa casa se salva de la lava
Foto: AP

La casa pertenece a una pareja danesa, que descubrió que su vivienda seguía en pie luego de la erupción gracias a la fotografía que se difundió por medio de redes sociales, informó el diario español El Mundo.

Otros ciudadanos no han corrido con la misma suerte y es que la lava ya se ha devorado cientos de estructuras en La Palma desde que el volcán comenzó a hacer erupción el pasado domingo 19 de septiembre, agregó La Opinión.

La lava continúa su camino

Foto: AP

Ya lleva una semana en actividad. Desde que comenzó a emerger la lava, las autoridades ordenaron la evacuación de unos 1,000 habitantes, pero la actividad del volcán se ha intensificado y ahora la madrugada de este sábado se abrieron dos nuevas bocas eruptivas por las que también está expulsando lava incluso con mayor explosividad.

A raíz de esta situación, han ordenado la evacuación de más vecinos en tres de las zonas más amenazadas por la lava del volcán Cumbre Vieja. Ya son casi 7,000 residentes lo que se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Más de 190 hectáreas y más de 400 edificios cubiertos de lava

Foto: AP

Mientras tanto, en redes sociales siguen corriendo fotos y videos increíbles de la lava devorando campos completo, estructuras enteras y hasta hermosas casas con piscinas. Hasta ahora, la lava se ha expandido sobre 190.7 hectáreas, ha avanzado sobre unas 420 edificaciones y se ha devorados 15,2 kilómetros de carreteras, según las más recientes mediciones del sistema de observación europeo Copernicus.

Ha sido tan fuerte el impacto del volcán en la comunidad española de La Palma que el presidente español Pedro Sánchez dijo el viernes que declaraba a toda la isla como “zona catastrófica” y agregó que aprobarían ayudas económicas para los afectados.

Cierran aeropuerto de La Palma por nube de ceniza volcánica

Foto: AP

Además, este sábado, el aeropuerto de la isla cerró debido a una nube de ceniza y al nuevo respiradero que brota del volcán. Aena, operador del aeropuerto de La Palma, informó que el aeropuerto estaba “inoperativo” por la acumulación de cenizas.

Desde 1971 no se veía una erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, una isla española con una población de 85,000 habitantes. ¿Milagro en plena erupción del volcán? Archivado como: Volcán Kilauea entra en erupción.