Volcán Kilauea entra en erupción en Hawai luego de una serie de sismos (FOTOS+VIDEOS)

Foto: AP / Video: MH
  • El volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawai entró en erupción luego de una serie de sismos
  • Las autoridades pidieron a la población que no salieran de sus hogares
  • En 2018, el volcán Kilauea entró en erupción destruyendo más de 700 hogares

El volcán Kilauea ubicado en la Isla Grande de Hawaii hizo erupción luego de una serie de sismos, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés).

La erupción comenzó el domingo por la noche en el interior del cráter Halemaumau. El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, informó The Associated Press.

Un sismo de magnitud 4.4 se produjo aproximadamente una hora después de que el volcán comenzara a hacer erupción. Para ver el video de la erupción pulse aquí.

Volcán Kilauea

Foto: Twitter.

El USGS dijo que recibió más de 500 informes de personas que sintieron el temblor, pero indicó que no se esperaban daños significativos en edificios o estructuras.

El USGS indicó que al menos otros siete sismos de magnitud 2,5 a 2,7 se han registrado en las últimas horas, informó CNN.

Volcán Kilauea

Foto: Twitter.

Por su parte, la Agencia de Defensa Civil de Hawaii (COH, por sus siglas en inglés) pidió a los residentes de la isla que permanezcan dentro de sus hogares.

“El Observatorio de Volcanes de Hawai informa de una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea. Los vientos alisios empujarán la ceniza hacia el suroeste. Es probable que se produzcan consecuencias en el distrito de Kau en Wood Valley, Pahala, Naalehu y Ocean View. Manténgase en interiores para evitar exposición”, escribió la COH en un tuit.

“Si el sismo se sintió con fuerza en su área, se deben realizar verificaciones de precaución por daños, especialmente en las conexiones de servicios públicos de gas, agua y electricidad”, informa la COH.

El Servicio Meteorológico Nacional de Honolulu emitió un aviso de alerta, advirtiendo sobre la caída de cenizas del volcán. La exposición excesiva a las cenizas es un irritante para los ojos y las vías respiratorias, dijo la agencia.

Hasta el momento no hay amenaza de tsunami para Hawai. El Parque Nacional de los Volcanes de Hawai también informó sobre la nueva erupción en sus redes sociales, al mismo tiempo que compartió impresionantes fotos del volcán Kilauea.

En 2018, Kilauea entró en erupción destruyendo más de 700 hogares y arrojando suficiente lava para llenar 320.000 piscinas olímpicas.

Volcán Kilauea

Foto: Instagram.

Un área de más de la mitad del tamaño de Manhattan fue enterrada en hasta 80 pies (24 metros) de lava que ahora se encuentra endurecida. La lava fluyó en el transcurso de cuatro meses.

La roca fundida redujo los puntos de referencia, calles y vecindarios a un vasto campo de rocas ennegrecidas y fragmentos volcánicos. Según dijeron las autoridades en 2019, costaría alrededor de 800 millones de dólares recuperar los daños causados por el volcán Kilauea.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.