Sismo de 6.1 remece norte de Chile, no se reportan daños

Foto de Getty y video de Archivo MH
Etiquetas:
  • Un sismo de magnitud 6.1, según el USGS, remeció el norte de Chile sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales
  • El sismo afectó a cuatro regiones del norte y se sintió en Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, según la Oficina Nacional de Emergencias, la ONEMI
  • El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena informó que el movimiento no reúne las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas del país

Sismo norte de Chile. Un sismo de magnitud 6.1 remeció el norte de Chile sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), informó que el sismo tuvo su epicentro 113 kilómetros al este de Iquique, en el norte del país (unos 1,800 kilómetros al norte de Santiago), y a una profundidad de 97.5 kilómetros.

El sismo afectó a cuatro regiones del norte y se sintió en Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, según la Oficina Nacional de Emergencias, la ONEMI.

No se reportan daños materiales ni personas heridas, según la ONEMI, aunque sí se detectó un corte de luz en la comuna de Pica, cerca del epicentro. Los organismos técnicos continúan evaluando la situación regional, señaló el organismo.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena informó que el movimiento no reúne las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas del país.

Sismos de 4.4 y 3.6 sacudieron norte y sur de California este domingo

Sismos en California. Un sismo de magnitud 4.4, seguido de otro de 3.6 pocos minutos después, sacudieron el norte y el sur de California, respectivamente, la mañana de este domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según el USGS, el primer temblor de 4.4 se registró a las 7:03 de la mañana, horal local (10:03 am del este de Estados Unidos). Su epicentro se ubicó a 13 kilómetros al oeste de Lakeport, ubicada a unas 125 millas al noroeste de Sacramento, capital del estado. Se registró a una profundidad de 8.6 kilómetros.

Archivado como: sismo norte de Chile

Mientras que el segundo ocurrió a las 7:17 de la mañana (10:17 am del este) a 6 kilómetros al suroeste de Warner Springs, a unas 70 millas al noreste de San Diego. Se registró también a una profundidad de 8.6 kilómetros. El temblor se informó originalmente con una magnitud de 3.8, pero luego se degradó a 3.6, según el USGS.

Personas de todo el condado de San Diego acudieron inmediatamente a las redes sociales para informar del segundo evento. “Lo escuché más de lo que lo sentí”, dijo un usuario de Facebook, reportó el canal de televisión local 10 News.

Otros residentes de las localidades aledañas de Santee, Spring Valley, San Marcos y Poway informaron del temblor.

Dos regiones de California restringirán movilidad desde este domingo

Dos regiones del estado de California pondrán en marcha desde el domingo restricciones a la movilidad y a la actividad económica, en un intento por frenar el aumento de los casos de covid-19.

El Departamento de Salud Pública de ese estado, liderado por el demócrata Gavin Newsom, anunció este sábado que a partir de las 23.59 horas del domingo (07.59 GMT del lunes) entrará en vigor la orden de permanecer en casa en el Valle de San Joaquín y el sur de California (que incluye Los Ángeles y San Diego).

Archivado como: sismo norte de Chile