Volcán en Indonesia: Aumentó a 13 la cifra de muertos que dejó la erupción

Aumentó a al menos 13 la cifra de muertos que dejó la erupción del volcán en Indonesia, mientras siete personas continúan desaparecidas.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La erupción del volcán mas alto en la isla de Java, en Indonesia, ha dejado hasta ahora al menos 13 muertos.
  • Otras siete personas continúan desaparecidas, informaron el domingo las autoridades.
  • Hay al menos 98 personas heridas, incluidas dos mujeres embarazadas.

Aumentó a al menos 13 la cifra de muertos que dejó la erupción del volcán mas alto en la isla de Java, la más poblada en Indonesia, mientras siete personas continúan desaparecidas, informaron el domingo las autoridades, en medio de las dificultades que los restos piroclásticos y el lodo suponen para las labores de búsqueda.

La Junta Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) dijo en un comunicado el domingo que la erupción, que comenzó el sábado, había herido a otras 98 personas, incluidas dos mujeres embarazadas, y cubierto aldeas enteras con ceniza, obligando a la gente a huir de las ondulantes nubes de escombros, según CNN.

Volcán en Indonesia arrasa aldeas enteras

Volcán en Indonesia
Volcán en Indonesia: Aumentó a 13 la cifra de muertos que dejó erupción. Foto: AP

Las espesas columnas de ceniza del volcán Semeru, en el distrito de Lumajang, alcanzaron más de 12.000 metros (40.000 pies) de altura, así como flujos de gases ardientes y lava que descendieron por las cuestas tras una súbita erupción desencadenada el sábado por las fuertes lluvias.

Una tormenta y días de lluvia, que erosionaron y al final derrumbaron el domo

de lava en la cumbre del Semero, de 3.676 metros (12.060 pies) de altura, provocaron la erupción, dijo Eko Budi Lelono, director del centro de estudios geológicos, según reseñó AP.

Cientos de personas fueron trasladadas a refugios temporales

Volcán en Indonesia
Volcán en Indonesia: Aumentó a 13 la cifra de muertos que dejó erupción. Foto: AP

El experto señaló que los flujos de gases ardientes y de lava se desplazaron el sábado 800 metros (2.624 pies) hasta un río próximo en al menos dos ocasiones. Se recomendó a la gente permanecer a 5 kilómetros (3,1 millas) de distancia del cráter, según la agencia.

“Columnas gruesas de ceniza han oscurecido varias aldeas”, afirmó Thoriqul Haq, jefe del distrito Lumajang. Agregó que varios cientos de personas fueron llevadas a refugios temporales o ellas mismas se fueron a zonas seguras. Un apagón obstaculizó la evacuación, afirmó.

El lodo destruyó puentes y aldeas enteras

Volcán en Indonesia
Volcán en Indonesia: Aumentó a 13 la cifra de muertos que dejó erupción. Foto: Twitter

Los restos piroclásticos y la lava al combinarse con el agua de la lluvia formaron un lodo espeso que destruyó el puente principal entre Lumajang y el distrito Malang, así como un puente más pequeño, dijo Haq. Al menos 300 familias fueron evacuadas después de la erupción, según Indah Amperawati, subdirector del distrito de Lumajang, un área cercana al volcán.

A pesar del aumento de la actividad volcánica desde el miércoles, el último estado de alerta del Semeru había permanecido en el tercer nivel más elevado de cuatro desde que comenzó a hacer erupción hace un año. El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos no aumentó el nivel esta semana, dijo Lelono. Ver VIDEO aquí.

Socorristas continúan buscando a los desaparecidos

Volcán en Indonesia
Volcán en Indonesia: Aumentó a 13 la cifra de muertos que dejó erupción. Foto: Twitter

El portavoz de la Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres, Abdul Muhari, señaló que al menos 13 lugareños fallecieron de severas quemaduras y 57 fueron hospitalizados, incluidos 16 en condición crítica por las quemaduras. Señaló que los socorristas continúan buscando en un río a siete habitantes y mineros de arena desaparecidos en la aldea Curah Kobokan.

Liswanto, titular del puesto de vigilancia del Semeru, dijo a AP que su oficina había avisado a la comunidad y a los mineros que podrían ocurrir aludes de ceniza caliente desde el cráter en cualquier momento, debido a que los sensores detectaron la semana pasada un aumento de la actividad.

Residentes acusan a las autoridades de no advertir el peligro del volcán

isla de Java
Volcán en Indonesia: Aumentó a 13 la cifra de muertos que dejó erupción. Foto: Twitter

Sin embargo, algunos residentes que se fueron a un albergue del gobierno cerca de la oficina de dirección del distrito de Lumajang dijeron que las autoridades no les transmitieron información alguna sobre los peligros del volcán. Las autoridades han convertido escuelas, mezquitas, ayuntamientos y casas de aldea en centros de evacuación, según el comunicado.

“De súbito todo se oscureció, la tarde con luz se convirtió en noche. Debido a un estruendo y el calor corrimos hacia la mezquita”, dijo Fatmah, un habitante que huyó hacia un albergue desde Curah Kobokan, a unos 5 kilómetros (3 millas) del cráter. “La erupción fue más poderosa que la de enero”. Ver VIDEO aquí.

Indonesia es propenso a terremotos y actividad volcánica

isla de Java
Volcán en Indonesia: Aumentó a 13 la cifra de muertos que dejó erupción. Foto: Twitter

Un voluntario de rescate en el distrito de Lumajang de Indonesia le dijo a CNN el domingo que él y su equipo evacuaron los cuerpos de seis mineros de un río en la aldea de Curah Kobokan, donde estaban extrayendo arena en la orilla del río. No está claro si esas seis muertes son parte de las 13 muertes que las autoridades anunciaron anteriormente.

Añadió que le preocupaba que aún pudieran haber más mineros u otras víctimas, pero que no sobrevivieran porque la inundación de lava fue muy intensa. Indonesia, un archipiélago de más de 270 millones de personas, es propenso a terremotos y actividad volcánica porque se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Sobre el “Anillo de Fuego”

Volcán en Indonesia: Aumentó a 13 la cifra de muertos que dejó erupción. Foto: AP

Indonesia está ubicado sobre el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, por lo que los sismos, terremotos y erupciones volcánicas suelen ocurrir. Además, el Monte Semeru ya había entrado en erupción en diciembre pasado, por lo que las autoridades habían mantenido la alerta en el tercer nivel de cuatro.

Videos en redes sociales mostraron a las personas gritando y corriendo tratando de alejarse de la ola de ceniza que venía tras ellos. Cientos de ciudadanos han tenido que ser evacuados y llevados a refugios temporales o a áreas seguras, reportó la agencia de noticias. VER VIDEO AQUÍ.

Continua artículo relacionado