Tras erupción en Indonesia en México registran actividad sísmica y exhalaciones del Popocatépetl

México Popocatépetl actividad: El volcán Popocatépetl, presnetó una súbito cambio este fin de semana y presentó actividad moderada

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • ¿Se repite la historia de Indonesia en México?
  • El Popocatépetl registró actividad sísmica y exhalaciones
  • El semáforo permanece en fase 2

¿SIMILAR A INDONESIA? En México, se informó que el popular volcán Popocatépetl había presentado actividad volcánica de importancia al igual que el cambio del semáforo donde actualmente permanece en fase 2 y podría estar cambiando en las próximas horas dependiendo de la actividad que desarrolle y los sismos que sigan produciéndose.

Hace un par de horas, se informó que un volcán Monte Semeru estalló en Indonesia dejando un saldo de un muerto y una rápida evacuación para los habitantes de esa zona. Las autoridades, siguen con la búsqueda de víctimas y en redes sociales, los internautas han dejado evidencia de los acontecimientos vividos hace un par de horas.

EL POPOCATÉPETL PRESENTÓ ACTIVIDAD

EL POPOCATÉPETL PRESENTÓ ACTIVIDAD
Foto: Twitter

De acuerdo con Milenio Noticias, el volcán más popular de México, Popocatépetl, presentó actividad sísmica y exhalaciones durante 24 horas pero fue dado a conocer en la mañana de este sábado. Las autoridades mexicanas, señalaron que que se registraron 34 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron al sur, señaló el medio de comunicación.

Hasta el momento, se mantienen las alertas y advertencias en la zona, debido a que los habitantes aledaños al Popocatépetl informaron que habían percibido la actividad volcánica. Según el diario mexicano, la clara actividad que ha llevado a cabo el volcán se encuentra en la fase dos amarillo, del semáforo.

México Popocatépetl actividad: ¿Se detectó un sismo?

México Popocatépetl actividad: ¿Se detectó un sismo?
Foto: Twitter

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en la madrugada de este sábado, se había desarrollado actividad sísmica provocada por el volcán Popocatépetl y las constantes exhalaciones que había estado presentando. En el comunicado que expresaron a través de la página oficial, informaron que este sismo fue de 2.4 en escala.

“El día de hoy se registró un sismo volcanotectónico a las 02:47 h, con magnitud de 2.4. Adicionalmente se registraron 39 minutos de tremor.”, se lee en el comunicado que expresó el CENAPRED a través de la página oficial. Milenio Noticias, mencionó que os sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron el sismo y aclararon que no representa peligro para la nación. Archivado como: México Popocatépetl actividad 

México Popocatépetl actividad: ¿Una actividad moderada?

México Popocatépetl actividad: ¿Una actividad moderada?
Foto: Twitter

A través de Twitter, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla informó sobre la actividad que se observa en el volcán y mencionó que continua con una actividad moderada por lo que ha sido catalogado en fase 2, amarillo. También, informaron que se registró una mayor cantidad de exhalaciones que en las horas restantes.

“El volcán Popocatépetl continúa con actividad moderada, registrándose una mayor cantidad de exhalaciones y tremor de baja amplitud.  El semáforo de alerta volcánica permanece en color Amarillo Fase 2.”, informó el PC Municipal de Puebla ya que es uno de los estados más afectados por la actividad que desarrolla el volcán. Archivado como: México Popocatépetl actividad 

México Popocatépetl actividad: ¿Un peligro para la población?

México Popocatépetl actividad: ¿Un peligro para la población?
Foto: Twitter

En el mismo comunicado, el CENPARED informó que exhortaba a la población de acercarse al volcán de las inmediaciones del volcán Popocatépetl ya que podrían llegar a resultar afectados por el peligro que podrían implicar la caída de fragmentos balísticos y por los flujos de lodo y escombro que puedan caer del volcán.

“El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.”, informó la página oficial del CENAPRED a través del comunicado. Archivado como: México Popocatépetl actividad 

México Popocatépetl actividad: ¿Caída de ceniza?

México Popocatépetl actividad: ¿Caída de ceniza?
Foto: Twitter

A través de redes sociales, se mencionó que hay una reciente actividad en torno a la caída de ceniza en el estado más cercano del volcán Popocatépetl aunque informaron que no hay un riesgo para la población. Mencionaron que no se prevé una caída fuerte de ceniza y que se mantendrá la constante vigilancia.

“El modelo de dispersión de ceniza para las siguientes 24 horas no prevé acumulación sobre el Municipio de Puebla.”, informó en un tuit la cuenta de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, en México. Hasta el momento, continuarán registrando la actividad del volcán. Archivado como: México Popocatépetl actividad 

ODOS CORIERON DESPAVORIDOS AL VER UNA ESCENA DANTESCA

Volcán Indonesia erupción
Foto AP

“Gruesas columnas de ceniza han oscurecido varias aldeas”, dijo Haq, y agregó que varios cientos de personas fueron trasladadas a refugios temporales o se fueron a áreas seguras. La televisión mostraba la gente corriendo presa del pánico bajo una enorme nube de ceniza, con la cara mojada por la lluvia mezclada con polvo volcánico.

El Semeru, de 3,676 metros (12,060 pies) entró en erupción por última vez en enero, sin víctimas. Indonesia, un archipiélago de más de 270 millones de personas, es propenso a terremotos y actividad volcánica porque se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

¿DÓNDE QUEDARON LOS HABITANTES?

Java
Foto Twitter

A través de las redes sociales se mostraron imágenes del momento preciso en que las columnas de ceniza cubrieron totalmente la población más cercana y cómo la gente corrió despavorida ante el temor de ser alcanzados. Pese a lo aparatoso del evento, no se reportaron víctimas mortales ni personas lesionados, pero sí fueron evacuadas.

La mayoría de las personas tuvieron que ser refugiadas en albergues temporales en lo que pasa la crisis en el lugar, por lo que las autoridades mantienen vigilancia y labores de remediación, además de que monitorean las condiciones del volcán para evitar que sean sorprendidos ante una explosión de tal magnitud como la de  este sábado.

POR MÁS QUE CORRIERON NO EVITARON LO PEOR

Semeru
Foto Twitter

Las fuerzas de rescate acudieron de inmediato al lugar de los hechos y lo primero que hicieron fue resguardar a la gente en lugares seguros, fuera del peligro que supone estar cerca de la zona. Niños, mujeres, hombres de todas las edades fueron sorprendido por el fuerte estruendo que se presentó, temieron por sus vidas pero alcanzaron a correr.

Las imágenes son impactantes, al fondo se ven las columnas de ceniza que avanzan hacia el poblado, amenazando con cubrir todo a su paso mientras la gente corre, grita, llora y sin saber qué hacer más que alejarse lo más posible del humo, no había forma de protegerse más que huir de allí hasta que la nube de humo se dispersara. Para ver el video haz cick aquí.

RÍO DE LAVA AMENAZA A IGLESIA

Lava ceniza
Foto AP

Apenas hace tres días, en otra parte del mundo, un nuevo río de lava del volcán en la isla española de La Palma amenazaba el miércoles con sumergir una iglesia parroquial que hasta ahora ha sobrevivido a una erupción que no da señales de disminuir luego de 10 semanas. El flujo de lava hacia la iglesia de Los Llanos de Aridane ha perdido velocidad desde el fon de semana, pero se encuentra apenas a un kilómetro.

La roca derretida de la erupción que comenzó el 19 de septiembre en La Palma, parte del archipiélago de las islas Canarias, ha consumido más de 1,500 edificios y cubierto más de 1,130 hectáreas de tierras que incluyen plantaciones bananeras, la principal fuente de ingresos junto con el turismo. En un cementerio cercano, la lava ha enterrado por segunda vez los restos de 3,000 personas.

¿QUÉ OCASIONÓ EL CHORRO DE LAVA?

Volcán Indonesia erupción
Foto AP

Una fisura que según los vulcanólogos arrojó un chorro de lava dejó un enorme hoyo frente a una casa cuya planta baja quedó totalmente tapada por una montaña de ceniza. La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, dijo que los nuevos ríos de lava se depositan sobre los anteriores que se han endurecido, pero que no se atreve a hacer pronósticos sobre la ruta que seguirá.

La actividad sísmica ha aumentado en los últimos días. El Instituto Geográfico Nacional registró 341 temblores en las últimas 24 horas. La erupción ha desplazado a miles de habitantes, pero no ha causado muertes en la isla más occidental del archipiélago frente a la costa noroccidental de África.

¿QUÉ ANALIZAN LOS EXPERTOS?

Lava ceniza
Foto AP

Vienen con drones e instrumentos de alta precisión. Con la ayuda de satélites, analizan las emisiones de gases y el magma. En el terreno, recogen de todo, desde las partículas más pequeñas hasta “bombas de lava” del tamaño de una sandía que una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza despide como proyectiles incandescentes.

Aprovechando que en La Palma, una de las Islas Canarias, se produce una erupción volcánica a una hora de un aeropuerto internacional y que se puede estudiar con la seguridad que proporciona el ser escoltados por brigadas militares, científicos de todo el mundo están llegando a este punto del océano Atlántico. Lo hacen con las tecnologías más avanzadas para estudiar el volcán desde tierra, mar, aire – e incluso el espacio.

 

Continua artículo relacionado