Volcán en Indonesia hace erupción y pobladores huyen para salvar sus vidas (VIDEO)

El volcán más alto de Java, la isla más poblada de Indonesia, hizo erupción y expulsó gruesas columnas de ceniza el sábado, causa pánico

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • El volcán más alto de Java, la isla más poblada de Indonesia, hizo erupción
  • Expulsó gruesas columnas de ceniza el sábado, lo que provocó el pánico entre las personas
  • Este fenómeno dejó varias aldeas de alrededor cubiertas de ceniza

El volcán más alto de Java, la isla más poblada de Indonesia, hizo erupción y expulsó gruesas columnas de ceniza el sábado, lo que provocó el pánico entre las personas que viven cerca, pero no había informes de víctimas. La repentina erupción del Semeru dejó varias aldeas de alrededor cubiertas de ceniza, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias AP y el portal Infobae.

La erupción estuvo acompañada por una tormenta eléctrica y lluvia, que arrastró lava y escombros humeantes y formó un lodo espeso que destruyó al menos un puente que conecta las aldeas de Pronojiwo y Candipuro, además de obstaculizar la evacuación, dijo a TVOne el jefe del distrito de Lumajang, Thoriqul Haq.

TODOS CORIERON DESPAVORIDOS AL VER UNA ESCENA DANTESCA

Volcán Indonesia erupción
Foto AP

“Gruesas columnas de ceniza han oscurecido varias aldeas”, dijo Haq, y agregó que varios cientos de personas fueron trasladadas a refugios temporales o se fueron a áreas seguras. La televisión mostraba la gente corriendo presa del pánico bajo una enorme nube de ceniza, con la cara mojada por la lluvia mezclada con polvo volcánico.

El Semeru, de 3,676 metros (12,060 pies) entró en erupción por última vez en enero, sin víctimas. Indonesia, un archipiélago de más de 270 millones de personas, es propenso a terremotos y actividad volcánica porque se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

¿DÓNDE QUEDARON LOS HABITANTES?

Java
Foto Twitter

A través de las redes sociales se mostraron imágenes del momento preciso en que las columnas de ceniza cubrieron totalmente la población más cercana y cómo la gente corrió despavorida ante el temor de ser alcanzados. Pese a lo aparatoso del evento, no se reportaron víctimas mortales ni personas lesionados, pero sí fueron evacuadas.

La mayoría de las personas tuvieron que ser refugiadas en albergues temporales en lo que pasa la crisis en el lugar, por lo que las autoridades mantienen vigilancia y labores de remediación, además de que monitorean las condiciones del volcán para evitar que sean sorprendidos ante una explosión de tal magnitud como la de  este sábado. Archivado como: Volcán Indonesia erupción

POR MÁS QUE CORRIERON NO EVITARON LO PEOR

Semeru
Foto Twitter

Las fuerzas de rescate acudieron de inmediato al lugar de los hechos y lo primero que hicieron fue resguardar a la gente en lugares seguros, fuera del peligro que supone estar cerca de la zona. Niños, mujeres, hombres de todas las edades fueron sorprendido por el fuerte estruendo que se presentó, temieron por sus vidas pero alcanzaron a correr.

Las imágenes son impactantes, al fondo se ven las columnas de ceniza que avanzan hacia el poblado, amenazando con cubrir todo a su paso mientras la gente corre, grita, llora y sin saber qué hacer más que alejarse lo más posible del humo, no había forma de protegerse más que huir de allí hasta que la nube de humo se dispersara. Para ver el video haz cick aquí. Archivado como: Volcán Indonesia erupción

RÍO DE LAVA AMENAZA A IGLESIA

Lava ceniza
Foto AP

Apenas hace tres días, en otra parte del mundo, un nuevo río de lava del volcán en la isla española de La Palma amenazaba el miércoles con sumergir una iglesia parroquial que hasta ahora ha sobrevivido a una erupción que no da señales de disminuir luego de 10 semanas. El flujo de lava hacia la iglesia de Los Llanos de Aridane ha perdido velocidad desde el fon de semana, pero se encuentra apenas a un kilómetro.

La roca derretida de la erupción que comenzó el 19 de septiembre en La Palma, parte del archipiélago de las islas Canarias, ha consumido más de 1,500 edificios y cubierto más de 1,130 hectáreas de tierras que incluyen plantaciones bananeras, la principal fuente de ingresos junto con el turismo. En un cementerio cercano, la lava ha enterrado por segunda vez los restos de 3,000 personas. Archivado como: Volcán Indonesia erupción

¿QUÉ OCASIONÓ EL CHORRO DE LAVA?

Volcán Indonesia erupción
Foto AP

Una fisura que según los vulcanólogos arrojó un chorro de lava dejó un enorme hoyo frente a una casa cuya planta baja quedó totalmente tapada por una montaña de ceniza. La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, dijo que los nuevos ríos de lava se depositan sobre los anteriores que se han endurecido, pero que no se atreve a hacer pronósticos sobre la ruta que seguirá.

La actividad sísmica ha aumentado en los últimos días. El Instituto Geográfico Nacional registró 341 temblores en las últimas 24 horas. La erupción ha desplazado a miles de habitantes, pero no ha causado muertes en la isla más occidental del archipiélago frente a la costa noroccidental de África. Archivado como: Volcán Indonesia erupción

¿QUÉ ANALIZAN LOS EXPERTOS?

Lava ceniza
Foto AP

Vienen con drones e instrumentos de alta precisión. Con la ayuda de satélites, analizan las emisiones de gases y el magma. En el terreno, recogen de todo, desde las partículas más pequeñas hasta “bombas de lava” del tamaño de una sandía que una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza despide como proyectiles incandescentes.

Aprovechando que en La Palma, una de las Islas Canarias, se produce una erupción volcánica a una hora de un aeropuerto internacional y que se puede estudiar con la seguridad que proporciona el ser escoltados por brigadas militares, científicos de todo el mundo están llegando a este punto del océano Atlántico. Lo hacen con las tecnologías más avanzadas para estudiar el volcán desde tierra, mar, aire – e incluso el espacio. Archivado como: Volcán Indonesia erupción

Volcán Indonesia erupción: ¿PORQUÉ EL INTERÉS DE EXPLORARLO?

Java
Foto AP

Como sucede con dos docenas de grandes erupciones actuales en todo el planeta, desde Hawái hasta Indonesia, el objetivo en La Palma es aprovechar una oportunidad única para comprender mejor los volcanes: cómo se forman, cómo evolucionan y, lo que es más importante para los isleños, cómo y cuándo concluyen las erupciones.

A pesar de los avances tecnológicos y científicos, sin embargo, hay un límite para lo que los expertos pueden descifrar acerca de lo que sucede en el mundo subterráneo donde se forma el magma y todo equipo se derrite. Lo más profundo que los humanos han podido penetrar la tierra es apenas 12 kilómetros (7,6 millas), algo que los soviéticos hicieron en 1989.

Volcán Indonesia erupción: ¿QUÉ TAN GRAVE ES LA SITAUCIÓN?

Volcán erupción Indonesia
Foto AP

“Se ha avanzado muchísimo a lo largo de los últimos 30 o 40 años en el entendimiento de los procesos geológicos, los procesos evolutivos, pero sigue estando esa dificultad: que es muy difícil saber a ciencia cierta qué es lo que ocurre a 40 u 80 kilómetros de profundidad”, expresó Pedro Hernández, experto de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). “Posiblemente estamos conociendo más de las estrellas que de lo que ocurre debajo de nuestros pies”.

Las erupciones volcánicas en el archipiélago de las Canarias, que se encuentran 100 kilómetros (62 millas) al noroeste de África, suceden una, a lo sumo dos veces en una generación. Algunas de las islas siguen creciendo por la acumulación de magma bajo tierra y, como sucede en La Palma, por la formación de penínsulas de lava más allá de la zona costera, conocidas como fajanas.

Volcán Indonesia erupción: ¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA ÚLTIMA ERUPCIÓN?

Java
Foto AP

La última erupción, ocurrida hace una década en El Hierro, isla al sur del archipiélago, se produjo frente a la costa, lo que dificultó a los científicos la obtención de muestras para estudiar. La anterior erupción terrestre tuvo lugar en La Palma, en 1971, el año en que nació Valentín Troll, experto en rocas de la Universidad Uppsala de Suecia y coautor de un estudio geológico del archipiélago.

“Ha sido algo realmente asombroso ver esta dinámica en acción”, declaró el geólogo, que dice que comparar datos de erupciones previas a la de 1971 implica estudiar registros de épocas en las que ni siquiera existía la fotografía. Esta vez es distinto: “Estamos aprendiendo mucho acerca del funcionamiento de los volcanes”, señaló.

Volcán Indonesia erupción: ¿QUÉ TAN PUEDE RESULTAR?

Semeru
Foto AP

Cuando se empezó a acumular el magma en las profundidades de la cordillera Cumbre Vieja de La Palma, los científicos midieron la deformación de la superficie, las concentraciones de temblores conocidas como enjambres sísmicos y otros signos de una erupción inminente. No pudieron pronosticar el momento exacto de la erupción, pero la información recabada hizo que las autoridades comenzasen las primeras evacuaciones horas antes de que la primera explosión, el 19 de septiembre.

Si bien un hombre falleció en noviembre, al caerse de un techo mientras limpiaba ceniza volcánica, no ha habido hasta la fecha muertes asociadas directamente con la erupción. Ello se debe en buena medida a la nueva tecnología, que permite a los científicos desde asomarse a lo que pasa en la caldera del volcán hasta hacer pronósticos con algoritmos a través de supercomputadoras.

Continua artículo relacionado