Requisitos de la visa TN: Una guía paso a paso

La visa es un documento que te servirá en tus viajes. Te proporcionamos información para que puedas saber qué archivos están como (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
En Estados Unidos, los ciudadanos canadienses y mexicanos tienen la opción de solicitar una visa TN, que se refiere a una categoría especial correspondiente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esta visa fue creada pensando en los ciudadanos mexicanos y canadienses calificados con experiencia o conocimientos, que desean emigrar a Estados Unidos para vivir y trabajar de manera temporal. Para conseguir la aprobación de la Visa TN, necesitan cumplir con estos requisitos:

Pasaporte

Cada solicitante deberá presentar un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos; este deberá ser válido por al menos seis meses posteriores al periodo de estancia solicitado en la Visa. Es importante tomar en cuenta que, de querer solicitar una Visa TN para viajar con familiares, cada uno de ellos deberá realizar el mismo proceso de manera individual, siguiendo los mismos pasos y cumpliendo los mismos requisitos.

Para la visa necesitas un formulario DS-160

Una persona con un formulario para la visa
Shutterstock

El formulario DS-160, o solicitud online para no inmigrantes, es un requisito para viajar de manera temporal a los Estados Unidos, ya sea para trabajar o como acompañante de un trabajador temporal. Este tipo de visas se envían de manera electrónica al Departamento de Estado, y sirven como información complementaria que ha de cotejarse con una entrevista para determinar si los solicitantes son aptos para recibir la Visa.

Pago de solicitud de visa

Para realizar el envío de la contenida en el formulario DS-160, el solicitante tendrá que realizar un pago de $160 dólares siguiendo las instrucciones del sitio web del gobierno, ya que se trata de un proceso estrictamente online. Después, se procederá a imprimir el código de barras incluido en la confirmación de recepción del documento, el cual podrá servir para futuras entrevistas, en caso de ser rechazado en una primera ocasión.

Fotografía para la visa

Cámara para tomar fotografía de visa
Shutterstock

La fotografía es una parte importante del formulario de solicitud de la Visa TN; en el sitio travel.state.gov encontrarás un listado en el que se detallan todos los requisitos para que la fotografía sea aceptada. La fotografía deberá ser capturada con al menos seis meses previos a la solicitud, donde se muestre a la persona portando la ropa que siempre acostumbra y sin elementos que cubran el rostro o la cabeza.

Carta o contrato laboral en Estados Unidos

Sin una carta o contrato laboral, será prácticamente imposible acceder a una Visa TN; por este motivo, es necesario mostrar a las autoridades el contrato de empleo en Estados Unidos, donde se confirme el puesto a ocupar. Entre los datos que se necesitan detallar en la carta se encuentran: motivo de la entrada al país, una descripción de las actividades y responsabilidades del trabajo que se realizará, el periodo de estancia pactado, las certificaciones o calificaciones para obtener el empleo, entre otros documentos.

Documentación probatoria de trabajo o educación

Shutterstock

Todo solicitante tiene la obligación de mostrar evidencia de haber completado el grado de educación requerido para obtener el empleo con el que entrará al país, como diplomas, títulos, certificados, licencias profesionales o membresías de afiliación a alguna organización. Para demostrar la experiencia profesional, también se recurrirá a presentar cartas de empleadores pasados, donde conste el desempeño laboral de la persona; en caso de los trabajadores autónomos, las autoridades pedirán evidencia de los trabajos realizados.

Licencia

Este requisito dependerá del trabajo que se realizará una vez que la visa sea aprobada, por lo que no siempre es necesario contar con ella, aunque se recomienda iniciar el trámite antes de realizar el llenado del formulario. Para los trabajos que requieran licencia y esta no pueda ser obtenida en otro país, las autoridades darán un seguimiento a la obtención de dicha licencia para ejercer una profesión determinada.

Entrevista

Una entrevista para una visa
Shutterstock

Durante la entrevista, un oficial del consulado tendrá la misión de realizar preguntas específicas para determinar si el candidato es apto para trabajar en Estados Unidos con una Visa TN. Por este motivo, el entrevistado se encontrará en la misión de contar con todos los documentos necesarios, así como responder de manera satisfactoria a las preguntas de la entrevista; al finalizar este proceso, se procederá a la toma de huellas digitales.

Información adicional

Un paso importante antes, durante y después de iniciar el trámite de la Visa TN, es visitar el sitio web travel.state.gov, donde se presenta toda la información complementaria de acuerdo al caso particular de cada persona. Esta información es relevante tanto para el solicitante como para los familiares que viajarán con él. Estos requisitos varían de acuerdo a la nacionalidad y a la edad, por lo que será imprescindible apegarse a las indicaciones del consulado Canadiense y Mexicano, según corresponda.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado