Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Virginia: Aprueban retirar estatuas de la Confederación

Virginia: Aprueban retirar estatuas de la Confederación. Aprobaron medidas que otorgan a ciudades y condados la decisión para hacerlo.
2020-02-12T14:15:30+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Aprueban retirar estatuas de la Confederación en Virginia.
  • El martes, aprobaron medidas que otorgan a ciudades y condados la autonomía para “retirar, reubicar, contextualizar, cubrir o alterar” los monumentos en sus espacios públicos.
  • Delores McQuinn dijo que permitirá a las localidades decidir “cómo quieren recordar la historia, si quieren hacerlo de la manera más directa o de otra manera”.

Los gobiernos locales en Virginia

estarán autorizados a retirar monumentos a la Confederación de sus espacios públicos bajo una ley aprobada por la legislatura estatal.

En las dos sesiones legislativas tras un violento acto supremacista blanco en 2017 en Charlottesville, legisladores republicanos rechazaron proyectos que hubieran permitido enmendar las leyes de monumentos de guerra para permitir la remoción de las polémicas estatuas. Pero en noviembre pasado los demócratas pasaron a dominar la Asamblea General y volvieron sobre el tema de unos monumentos que, según sus detractores, exaltan la historia de Virginia como estado esclavista.

Virginia: Aprueban retirar estatuas de la Confederación
AP

ARCHIVO – La foto de archivo del 31 de julio de 2017 muestra la estatua del general Robert E. Lee, comandante de los ejércitos del Sur durante la Guerra Civil de EEUU. Los gobiernos locales en Virginia estarán autorizados a retirar monumentos a la Confederación de sus espacios públicos bajo una ley aprobada por la legislatura estatal el 11 dfe febrero de 2020. (AP Foto/Steve Helber)

El martes, las dos cámaras aprobaron medidas que otorgan a ciudades y condados la autonomía para “retirar, reubicar, contextualizar, cubrir o alterar” los monumentos en sus espacios públicos.

Delores McQuinn, una legisladora demócrata que promovió el proyecto, dijo que permitirá a las localidades decidir “cómo quieren recordar la historia, si quieren hacerlo de la manera más directa o de otra manera”.

El proyecto de Charlottesville de retirar una estatua del general Robert E. Lee, comandante de los ejércitos esclavistas en la Guerra Civil, provocó un mitin de nacionalistas blancos en 2017 donde uno de ellos embistió con su auto a una multitud de contramanifestantes y mató a una mujer.

Muchos lugares en Estados Unidos han retirado monumentos confederados, pero en Virginia la ley estatal prohíbe retirar “dañar o alterar” las estatuas.

Charlottesville, que quiere retirar también la estatua del general esclavista Thomas “Stonewall” Jackson, llevó el asunto a los tribunales.

Las autoridades de Charlottesville se sienten alentadas por la nueva ley, dijo el vocero municipal Brian Wheeler en un correo electrónico. Si se sanciona la ley, la ciudad tomará todas las medidas necesarias para retirar las estatuas de Lee y Jackson, añadió.

Asamblea General Virginia aprueba licencias de conducir para indocumentados

La Asamblea General de Virginia aprobó este martes la legislación que permitirá que unos 250.000 inmigrantes indocumentados obtengan en el estado la licencia para conducir vehículos automotores, no comerciales, tras una lucha de varios años, reseñó la agencia Efe.

La legislación fue aprobada en la Cámara de Delegados con 57 votos a favor y 22 en contra, y en el Senado con 22 votos a favor y 18 en contra.

La legislación de la cámara baja estipula que las personas pueden solicitar la licencia de conducir comunes sin necesidad de que presenten documentos sobre su situación legal de migración.

Virginia: Aprueban retirar estatuas de la Confederación

La versión de la cámara alta estipula un permiso específico para indocumentados, que es diferente de la licencia común.

Luis Aguilar, director de la organización de apoyo a migrantes CASA Virginia, dijo a Efe que ahora hay un plazo de 24 o 25 días para que, en conferencia, se armonicen las dos versiones antes de enviarlas para la promulgación por parte del gobernador Ralph Northam.

Los proyectos de ley para otorgar licencia de conducir a cientos de miles de migrantes indocumentados avanzaron la semana pasada en las legislaturas de Virginia y de Massachusetts después de años de brega por parte de grupos activistas.

La prolongada campaña por las licencias en Virginia recibió un aliento importante cuando en noviembre pasado los demócratas, por primera vez en un cuarto de siglo, ganaron la mayoría en ambas cámaras de la Asamblea General, dando mayor apoyo político a Northam, también demócrata.

Las promotoras de las iniciativas fueron la senadora Jennifer Boysko y la delegada Elizabeth Guzmán, ambas demócratas y de distritos en el norte del estado.

«Hemos tenido un día muy exitoso», dijo Aguilar. «Había aquí en la mañana entre 200 y 300 personas y ahora salimos a celebrar».

La de las licencias no es la única legislación en beneficio de los migrantes que ha tenido mejor futuro desde que los demócratas controlan la Asamblea General: hay en marcha propuestas para que los estudiantes que son migrantes indocumentados paguen en la universidad las mismas tarifas que los residentes.

Durante la discusión del proyecto de ley sobre las licencias en la cámara baja, el delegado Terry Austin, republicano, argumentó que el otorgamiento de un documento oficial de identificación a los migrantes indocumentados abre la puerta al fraude.

«Esta licencia puede tomarse como que la persona es ciudadano de Estados Unidos. Esto podría representar de manera equívoca la identidad individual y pondría en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos», sostuvo.

La falta de una licencia para conducir vehículos «afecta especialmente a la gente trabajadora, a quienes tienen que desplazarse por un empleo, las amas de casa que llevan los niños a la escuela o al médico, o van de compras», dijo Edgard Aranda Yapog, director de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO) a Efe.

Virginia aprueba licencias de conducir para indocumentados
Foto: Getty.

Virginia: Aprueban retirar estatuas de la Confederación

«En su gran mayoría los afectados son latinos, pero también hay una numerosa población asiática en esta situación», apuntó.

Unos 200 inmigrantes se congregaron el lunes ante el Capitolio de Virginia, cuando las dos cámaras de la Asamblea General dicutían los proyectos de ley que dieron a los migrantes indocumentados el derecho a obtener una licencia para conducir vehículos automotores.

Ambas cámaras de la Asamblea General de Virginia tenían plazo hasta el martes para completar las lecturas y votaciones de sus respectivos proyectos, e intercambiarlos para que avanzara el proceso de consolidación de la ley.

«Hemos luchado por esto cinco años y con la ayuda de Dios salió adelante», dijo a Efe en conversación telefónica Sandra Mejía, quien ha vivido en el estado de Virginia por casi 19 años.

«Para mí es importante porque tengo dos hijos y hay que llevarlos a sus entrenamientos deportivos, a la escuela, lo que sea. Una no puede manejar siempre con el miedo de que la detengan y eso traiga otros problemas», expuso.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio