Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EEUU avisa de vínculo entre la vacuna de Janssen y el síndrome Guillain-Barré

Estados Unidos avisó este lunes de un posible vínculo entre la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial de la multinacional (...)
2021-07-13T11:07:55+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Emiten un comunicado por la FDA que relaciona la vacuna de Janssen con el síndrome de Guillain-Barré
  • La variante delta sigue sumando más casos en Estados Unidos
  • La variante representa el 25% de los casos de coronavirus

Washington, 12 jul (EFE News).- Estados Unidos avisó este lunes de un posible vínculo entre la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, y el síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmune ataca los nervios. El aviso fue emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.

La decisión llega después de que se detectaran 100 posibles casos del síndrome entre los 12.8 millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en Estados Unidos, es decir, que afectó al 0,0007 % del total. Según la FDA, el 95% de los casos fueron serios y los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Uno de ellos falleció.

Es necesario investigar más esta vacuna

Una vacuna y jeringa contra el covid
Shutterstock

La FDA ha actualizado en su página web los materiales informativos de la vacuna Janssen para pacientes y médicos, e incluyó que existe una «relación» entre ese tipo de suero y el riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, apuntó que los datos son «insuficientes para establecer una relación casual», es decir, que la vacuna sea la responsable directa del desarrollo del síntoma. También insistió en que los beneficios de recibir la vacuna contra la covid-19 son mayores que los riesgos. Además, la FDA detalla que los afectados desarrollaron síntomas en un plazo máximo de 42 días tras haber sido inmunizados.

Por su parte, en un comunicado, Johnson & Johnson dijo que ha mantenido conversaciones con la FDA sobre ese efecto adverso y recordó que la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré es muy baja, tal y como muestran los datos de las autoridades sanitarias. No existen datos que muestren un patrón similar entre quienes recibieron la vacuna contra la covid-19 de Moderna o Pfizer, que solo en EE.UU. han administrado ya más de 321 millones de dosis. El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar. La vacuna de Janssen, que consta de una sola dosis, ya sufrió un contratiempo en abril cuando las autoridades estadounidenses interrumpieron su distribución después de que se detectaran seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años que habían recibido la vacuna, de las que una falleció. EFE News

La variante delta se extiende por EEUU ante frenazo en el ritmo de vacunación

Shutterstock

Washington, 11 jul (EFE News).- El frenazo en el ritmo de vacunación, provocado por el escepticismo entre parte de la población, y la llegada de la variante delta ha elevado el número de casos en Estados Unidos de covid-19 en la última semana, lo que ha hecho sonar las alarmas entre las autoridades sanitarias. «Está muy claro que esta es una variante terrible. Tiene mucha más capacidad de transmitirse de persona a persona», afirmó Antony Fauci, epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, en una entrevista en la cadena ABC.

A pesar de que Estados Unidos es el país con mayor número de inoculaciones del mundo, se encuentra en alerta ante el preocupante incremento de los casos de la variante delta, que representa ya más del 50 % de los contagios a nivel nacional y el 80 % en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo. Fauci, no obstante, remarcó que «las buenas noticias son que las vacunas existentes funcionan bien» contra esta variante.

CASOS SE DISPARAN EN EL SUR

Prueba positiva de covid
Shutterstock

En los últimos cinco días, los casos de covid-19 han vuelto a superar la cifra de los 20.000 diarios, algo no visto en EE.UU. desde el pasado mayo. A este repunte se suma el frenazo en el ritmo de inoculación en el país, donde el 67,5 % de los adultos cuenta al menos con una de las dosis necesarias para la vacunación completa y el 58,7 % tiene ya el esquema integral.

La primera vacuna se administró en EE.UU. el pasado diciembre, y durante la primavera se llegaron a inyectar más de 3 millones de dosis diarias, cifra que ahora apenas llega a unos cientos de miles. Esta ralentización ha provocado que no se alcance la meta señalada por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien marcó el pasado 4 de julio como la fecha para llegar al 70 % de los adultos con una dosis.

División de nación

Shutterstock

Además, las autoridades han advertido sobre la creciente disparidad regional, con numerosos estados del noreste del país por encima de esa cifra, mientras que otros, especialmente en el sur, como Georgia, Mississippi, Alabama y Luisiana, no llegan al 40 %. Fauci advirtió, en este sentido, del peligro de que el país se divida en «uno que está vacunado y protegido y otro que está sin vacunar y con mucho riesgo».

En Mississippi, donde solo el 33 % de la población adulta está vacunada, la variante delta está haciendo estragos. «Delta nos ha tomado por completo. Estamos viendo muchos brotes», recalcó Thomas Dobbs, director de salud del estado, en una entrevista con la cadena CNN, y apunto la especial incidencia entre los más jóvenes.

SÚPLICAS DE BIDEN

Shutterstock

Una reciente encuesta de la aseguradora Kaiser Family Foundation indicó que un 20 % de los adultos del país tienen dudas acerca de las vacunas, de los cuales un 6 % aseguró que solo se pondría el suero si es requerido en el trabajo y un 16 % que no planea ser vacunado. Consciente de esos problemas, la Casa Blanca ha redoblado los esfuerzos y ha indicado que irá «puerta por puerta» si es necesario.

La primera dama, Jill Biden, se ha embarcado en una gira por estos estados sureños para incentivar la campaña de vacunación y convencer a los escépticos, quienes, afirmó, consideran que el virus no es «grave». Y el propio mandatario, Joe Biden, suplicó el martes pasado a quienes aún se resisten a vacunarse contra la covid-19 que lo hagan para poder contener la variante delta. «Por favor, vacúnense ahora. Funciona, es gratis y nunca ha sido tan fácil, ni tan importante», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca. Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 600.000 fallecidos. EFE News

La variante delta representa el 25 % de los casos nuevos de covid-19 en EEUU

Shutterstock

Los Ángeles, 1 jul (EFE News).- La variante delta, detectada primero en India, representa actualmente el 25 % de los nuevos casos de la covid-19 en EE.UU., advirtió este jueves la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky. En una rueda de prensa, Walensky aseguró que se trata de una variante «hipertransmisible», que se ha convertido en el segundo tipo de covid-19 más prevalente en EE.UU., solo por detrás de la variante alfa, hallada por primera vez en el Reino Unido.

El aumento de los casos de la covid-19 por la mutación delta preocupa en Estados Unidos, donde hay un debate sobre la reintroducción del uso de la mascarilla después de que el condado de Los Ángeles y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendaran en interiores incluso para personas totalmente vacunadas. En las últimas horas, el gobernador del estado de Illinois, J.B. Pritzker, también aconsejó su utilización ante el incremento de número de casos.

La vacuna Covid

Mascarilla para combatir el covid
Shutterstock

El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, explicó en la rueda de prensa que las personas que están totalmente vacunadas «tienen un alto grado de protección» contra esta nueva variante. «Por lo tanto, no es necesario que usen mascarilla, ya sea en interiores o exteriores», aseveró Fauci, coincidiendo con las directrices de los CDC.

Sin embargo, el epidemiólogo dijo que las autoridades a nivel local, como las del condado de Los Ángeles o el estado de Illinois, tienen total potestad para tomar sus propias decisiones teniendo en cuenta la situación de sus comunidades. Tanto Fauci como Walensky dijeron que la mejor manera de hacer frente a la variante delta es continuar con las vacunaciones en EE.UU. «Los que no están vacunados tienen un riesgo mayor, tenemos que seguir impulsando las vacunaciones, que son gratis y convenientes», insistió Fauci. En sus declaraciones, Walensky subrayó que existen unas 1.000 comunidades en EE.UU. que tienen tasas de vacunación del 30 % o menos, lo que convierte a sus poblaciones en «vulnerables». EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio