Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

México pide a Trump 10 mil ventiladores para atender Covid-19 y revela acuerdo petrolero

El presidente mexicano le pidió a Trump que le vendiera 10 mil ventiladores y 10 mil monitores para atender la pandemia del COVID-19.
2020-04-10T11:55:38+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente de México le pidió a Donald Trump que le vendiera 10 mil ventiladores y 10 mil monitores para atender la pandemia del coronavirus
  • Trump por su parte indicó que darían una respuesta a la petición la tarde del viernes
  • Los presidentes también llegaron a un acuerdo sobre la reducción de producción de crudo

El presidente de México, Andrés Manuel López

Obrador, dijo este viernes que pidió ayuda a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para conseguir 10.000 ventiladores y 10.000 monitores «para no tener problemas de abasto» durante la pandemia del COVID-19, reseñó la agencia de noticias Efe.

Se solicitó a Donald Trump para que nos ayuden «vendiéndonos 10.000 ventiladores y 10.000 monitores» para atender a pacientes con COVID-19, aseguró durante su conferencia mañanera.

Trump le dijo que lo consultaría con «encargados del abasto de estos equipos» y este viernes en la tarde le dará «una respuesta».

En este contexto, le agradeció a Trump su «amabilidad» por atenderle pese a la contingencia.

Aceptó que uno de los problemas que hay ante la emergencia por coronavirus es el de la posible falta de ventiladores en México si la crisis se agrava.

«Pero el lunes vamos a informar» de las decisiones tomadas para hacer frente a la pandemia, afirmó.

El mandatario aseveró que el pasado jueves habló con el presidente estadounidense para solicitar el apoyo -dentro de una llamada donde también hablaron de la reducción de producción de crudo- y será este viernes por la noche cuando vuelvan a conversar para saber cómo será esta ayuda.

Aseguró que le expresó a su homólogo que «ellos tienen más posibilidades, más plantas, más desarrollo tecnológico y tienen más recursos económicos» a lo que Trump contestó que lo va a consultar con los encargados del abasto de estos equipos para dar una respuesta.

El presidente López Obrador agradeció también al mandatario estadounidense por el resultado y «por darme tiempo y tener la amabilidad de hablar personalmente para informarnos sobre la petición que le hemos hecho».

Dijo también que este viernes hablará con el presidente de China, Xi Jinping, para ver la posibilidad de que adquirir más equipos y no tener problema de abasto, de falta de camas de ventiladores, de monitores.

«Estar preparados para posibilidad de que se dispare el contagio, la enfermedad y que tengamos forma de atender de hospitalizar a enfermos hasta terapia intensiva, a todos, y que salvemos vidas», aseveró.

México se encuentra actualmente en la fase dos de contingencia por COVID-19 y hasta este jueves, sumaba ya 3.441 casos confirmados y 194 muertos.

El Gobierno de México decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de abril, lo que obliga a parar las actividades económicas no esenciales, y exhortó a la población a quedarse en sus casas, aunque la cuarentena no es obligatoria para no afectar a las millones de personas empleadas en el trabajo informal.

México llega a acuerdo con EEUU sobre producción de petróleo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes que alcanzó un acuerdo con el presidente Donald Trump, bajo el cual Estados Unidos compensará lo que México no pueda agregar a un propuesto recorte de la producción mundial de petróleo junto con la OPEP y otros países, reseñó The Associated Press.

Antes del anuncio de López Obrador, la OPEP dijo el viernes que su acuerdo entre el cártel y otras naciones productoras, incluyendo Rusia, para impulsar el precio del petróleo implicaba un recorte de 10 millones de barriles por día hasta julio, que luego pasarían a ser ocho millones diarios hasta final de año, señalando que su aprobación dependía de México.

López Obrador dijo que se le había pedido a México que recortara 400.000 barriles por día y luego 350.000 barriles por día, a lo que México se negó. “Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque no has costado mucho esfuerzo aumentar la producción”, alegó el presidente mexicano.

López Obrador dijo que habló con Trump el jueves y que ambos acordaron que México redujera su producción de petróleo en apenas 100.000 barriles por día y que para compensar la diferencia con los 350.000 barriles por día, Estados Unidos agregaría un recorte de 250.000 barriles por día adicionales a lo que la delegación estadounidense ya había acordado.

Archivado como: ventiladores México

Antes de llegar al acuerdo con Estados Unidos, López Obrador dijo que Trump le leyó una lista de todos los demás países que habían accedido, subrayando que México era el único en negarse. López Obrador dijo que le explicó a Trump por qué y fue entonces cuando Trump propuso cubrir la brecha de México.

“Se argumentó de que era difícil para nosotros el hacer una reducción en la producción”, dijo el presidente mexicano.

AMLO ha hecho del aumento de la producción petrolera de México y de la corrección de su fuertemente endeudada empresa petrolera estatal, Pemex, una prioridad de su presidencia. La producción ha estado disminuyendo durante años.

La OPEP y las demás naciones productoras se reunieron en una videoconferencia que se prolongó la madrugada, pero al parecer no cerraron el trato luego de que el ministro de Petróleo de Kuwait dijo que México había bloqueado la propuesta. México no ofreció una respuesta oficial inicial ante una medida que coincide con la caída de los precios por la pandemia del COVID-19.

Archivado como: ventiladores México

La OPEP añadió que la propuesta contempla también un recorte de seis millones de barriles diarios durante 16 meses a partir de 2021.

Trump afirmó en la víspera que habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con el rey Salman de Arabia Saudí sobre las negociaciones.

“Están cerca de un acuerdo que abarque a la OPEP y a muchos otros países fuera de la OPEP, y veremos que sucede”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca.

“Hay tanta producción que nadie sabe ni siquiera qué hacer con ella. Así están las cosas”, agregó.

El mercado de petróleo estaba sobreabastecido luego de que Rusia y la OPEP no lograron forjar un pacto sobre los recortes de producción a principios de marzo. Según los analistas, Moscú se negó a respaldar siquiera un descenso moderado porque esto solo habría beneficiado a las empresas energéticas estadounidenses, que estaban produciendo a máxima capacidad.

El estancamiento dañaría a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto bituminoso y protegería la cuota de mercado.

Archivado como: ventiladores México

Artículo relacionado
Regresar al Inicio