Las ventas de viviendas existentes continúan al alza en noviembre

Las ventas de viviendas existentes aumentaron en noviembre, lo que denota tres meses consecutivos de aumentos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Getty Images y Shutterstock / Video: MH
  • Las ventas de viviendas existentes aumentaron 1.9% en noviembre desde octubre a una tasa anual ajustada estacionalmente de 6.46 millones.
  • El precio medio de venta de viviendas existentes aumentó un 13,9% año tras año a $ 353,900.
  • El inventario de viviendas sin vender disminuyó un 13,3% a 1,1 millones, equivalente a 2,1 meses del ritmo de ventas mensual.

Las ventas de viviendas existentes aumentaron en noviembre, lo que denota tres meses consecutivos de aumentos, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Tres de las cuatro regiones principales de EE. UU. informaron un crecimiento en las ventas mensuales, mientras que la cuarta región se mantuvo estable en noviembre. Desde una perspectiva año tras año, solo una región experimentó un aumento en las ventas mientras que las otras tres vieron una disminución en las ventas de viviendas.

Las ventas totales de viviendas existentes y las transacciones completadas que incluyen viviendas unifamiliares, townhomes, condominios y cooperativas, crecieron un 1,9% de octubre a una temporada tasa anual ajustada de 6,46 millones en noviembre. Las ventas cayeron un 2,0% respecto al año anterior (6,59 millones en noviembre de 2020).

El inventario de viviendas

“Los compradores decididos pudieron conseguir viviendas antes de que las tasas hipotecarias subieran más en los próximos meses”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR. “Asegurar un pago hipotecario constante y firme motivó a muchos consumidores que se cansaron de las rentas en aumento durante el último año.

El inventario total de viviendas a finales de noviembre ascendía a 1,11 millones de unidades, un 9,8% menos que en octubre y un 13,3% menos que hace un año (1,28 millones). El inventario no vendido se encuentra en un suministro de 2.1 meses al ritmo de ventas actual, una disminución con respecto al mes anterior y al año anterior.

Los precios de las viviendas

El precio medio de las viviendas existentes para todos los tipos de viviendas en noviembre fue de $ 353,900, un 13,9% más que en noviembre de 2020 ($ 310,800), ya que los precios aumentaron en cada región, con el mayor ritmo de apreciación en la región sur. Esto marca 117 meses consecutivos de aumentos año tras año, la racha más larga registrada.

“Las interrupciones de la cadena de suministro para la construcción de nuevas viviendas y la escasez de mano de obra han impedido llevar más inventario al mercado”, dijo Yun. “Por lo tanto, los precios de la vivienda continúan subiendo debido a los niveles de oferta casi récord”.

Inflación y ritmo de apreciación

Yun señaló que se espera que la inflación y el ritmo de apreciación de los precios disminuyan el próximo año. La semana pasada, NAR celebró su tercera Cumbre Anual de Pronósticos Inmobiliarios, con economistas y expertos en vivienda cuyo consenso encontró que la inflación probablemente disminuirá en 2022 a una tasa del 4%, mientras que se espera que los precios de las viviendas aumenten a un ritmo moderado de 5.7%.

Por lo general, las propiedades permanecieron en el mercado durante 18 días en noviembre, igual a octubre y por debajo de los 21 días de noviembre de 2020. El ochenta y tres por ciento de las casas vendidas en noviembre de 2021 estuvieron en el mercado por menos de un mes.

Compradores e inversionistas

Los compradores por primera vez fueron responsables del 26% de las ventas en noviembre, por debajo del 29% en octubre y del 32% en noviembre de 2020. El perfil de compradores y vendedores de viviendas de NAR de 2021, publicado el mes pasado [4], informó que la participación anual de compradores por primera vez fue del 34%.

Los inversores individuales o compradores de segunda vivienda, que componen muchas ventas en efectivo, compraron el 15% de las viviendas en noviembre, frente al 17% en octubre y frente al 14% en noviembre de 2020. Las ventas en efectivo representaron el 24% de las transacciones en noviembre , igual al porcentaje de octubre, y por encima del 20% de noviembre de 2020.

Las tendencias del mercado

Según el Informe de tendencias del mercado de realtor.com®, los mercados que experimentan el mayor crecimiento año tras año en las viviendas recién cotizadas incluyen Milwaukee (+ 17,4%), Charlotte (+ 16,1%) y Buffalo (+ 13,5%). Los mercados que siguen experimentando una disminución en las viviendas recién cotizadas en comparación con el año pasado son Hartford (-20,2%), San Francisco (-19,1%) y San José (-16,2%).

Según Freddie Mac, la tasa de compromiso promedio para una hipoteca convencional de tasa fija a 30 años fue de 3.07 en noviembre, igual a la tasa de octubre. La tasa media de compromiso en todo 2020 fue del 3,11%. Las ventas en dificultades [5] – ejecuciones hipotecarias y ventas al descubierto – representaron menos del 1% de las ventas en noviembre, igual al porcentaje visto un mes antes e igual a noviembre de 2020.

Continua artículo relacionado