Desalojos aumentan meses después de finalizar la moratoria federal

Los desalojos aumentan desde que terminó la moratoria federal, pero las cifras se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: AP, Getty Images y Shutterstock / Video: MH
  • Los desalojos han aumentado desde que terminó la moratoria federal.
  • Las cifras aún se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia.
  • Los tribunales se están poniendo al día con la acumulación de casos de desalojo.

Hubo una breve pausa en las solicitudes de desalojos después de que terminó la prohibición. Pero los defensores de la vivienda dicen que están aumentando en muchas partes del país, aunque las cifras permanecen por debajo de los niveles previos a la pandemia debido a la infusión de asistencia federal para el alquiler y otra asistencia relacionada con la pandemia, como los pagos ampliados del crédito tributario por hijos que también se establecen para terminar.

Parte del aumento se debe a que los tribunales se están poniendo al día con la acumulación de casos de desalojo. Pero los defensores dicen que el aumento también muestra los límites de la asistencia federal de alquiler de emergencia en lugares donde la distribución sigue siendo lenta y las protecciones para los inquilinos son débiles. El aumento de los precios de la vivienda en muchos mercados también está influyendo.

Solicitudes en aumento

Según los últimos datos del Laboratorio de Desalojos de la Universidad de Princeton, las solicitudes de desalojo han aumentado en la mayoría de las 31 ciudades y seis estados donde se recopilan datos. Se incrementaron un 10,4% desde la primera quincena de agosto hasta la primera quincena de septiembre. En la primera quincena de octubre, las cifras estuvieron un 38% por encima de los niveles de agosto y un 25% más que en septiembre.

Las solicitudes cayeron alrededor de un 7% desde la primera quincena de octubre a noviembre y ahora permanecen alrededor de un 48% por debajo de los niveles prepandémicos. Entre los lugares donde las solicitudes de desalojo están volviendo a la normalidad se encuentran Connecticut, así como Houston, Indianápolis, Cincinnati y Columbus, Ohio, según el Laboratorio de Desalojos. Florida también ha experimentado un aumento significativo, con las solicitudes en Tampa y Gainesville volviendo a niveles cercanos a la pandemia.

¿Qué dicen los propietarios?

Una de las preocupaciones es que algunos propietarios que recibieron asistencia federal todavía están desalojando a los inquilinos. Una encuesta de casi 120 abogados en todo el país del Proyecto Nacional de Ley de Vivienda encontró que el 86% había visto casos como este. También vieron casos cada vez mayores de propietarios mintiendo en los tribunales para desalojar a los inquilinos y bloquear ilegalmente a los inquilinos.

Según la Encuesta de pulso de hogares de la Oficina del Censo de EE. UU., los que dijeron que no estaban seguros de pagar el alquiler del próximo mes aumentaron de unos 5 millones a fines de septiembre a 6,3 millones en los datos más recientes. Los propietarios, especialmente los más pequeños que poseen un puñado de apartamentos, también han tenido problemas.

La moratoria necesaria

Creían que la moratoria era ilegal y los cargaron con meses de alquiler atrasado que tal vez nunca recuperen. Otros se vieron obligados a despedir al personal de mantenimiento o vender unidades mientras esperaban la asistencia federal para el alquiler que tardó en distribuirse.

Algunas localidades se han quedado rezagadas en la obtención de su parte de los $ 46.5 mil millones en Asistencia federal para el alquiler de emergencia. Según un informe de noviembre de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos, el 28% de los beneficiarios (32 estados y 80 localidades) gastaron menos del 30% de su primera asignación de dinero y corren el riesgo de perder esos fondos.

Continua artículo relacionado