¿Qué es Venmo y cómo funciona? [En Español]

Foto: Shutterstock
El mundo digital ofrece grandes ventajas para los usuarios de todo el mundo: sin duda, se trata de un punto de unión entre usuarios que se encuentran en polos opuestos del globo terráqueo o de un mismo país, y es especialmente útil para realizar operaciones que, de otra manera, no podrían concretarse. En el caso de las transferencias electrónicas, las aplicaciones móviles han llegado para quedarse y abrir nuevas posibilidades; quizá una de las que más ha ganado terreno en los últimos años ha sido Venmo.

Pero, ¿qué es Venmo y cómo funciona? En esta ocasión, te presentamos algunas cosas que debes de saber acerca de esta “Cash App” y por qué te conviene tomarla en cuenta para futuras transferencias de dinero.

Venmo app on Google Play Store website displayed on smartphone hidden in jeans pocket

Foto: Shutterstock

¿Qué es Venmo?

Primero, es importante identificar de qué se trata este servicio, cuáles son sus componentes y las ventajas que ofrece su uso.

Una de las “Cash apps” más populares

Venmo es una de las “Cash apps” más populares, pero es mucho más que eso; se trata de un servicio de pagos móviles que tiene su sede en Estados Unidos.

Con esta aplicación, los usuarios que vivan en cualquier parte de Estados Unidos pueden enviar y recibir dinero de cualquier persona que tenga una cuenta en dicha app.

Desde 2009, fecha en la que fue lanzada, Venmo comenzó a ganar popularidad, especialmente entre las personas jóvenes.

Esto es porque la aplicación innovó en el diseño de un sistema de transferencias que resultara práctico y útil para enviar y recibir dinero, así como para realizar pagos, dividir cuentas en diferentes establecimientos y servicios (por ejemplo, la renta de una casa o la cuenta de un restaurante se podía dividir equitativamente entre usuarios de la aplicación).

¿Quién es dueño de Venmo?

Aunque la aplicación se ha hecho un nombre por sí misma en Estados Unidos, la aplicación fue creada por una empresa llamada Venmo, LLC, que actualmente es subsidiaria de PayPal en Estados Unidos.

Esta fue fundada por Andrew Kortina e Iqram Magdon-Ismail, dos empresarios que se conocieron cuando eran estudiantes de la Universidad de Pensilvania; después de su lanzamiento, la creación de los dos socios fue comprada por Braintree y, esta empresa, a su vez, fue adquirida por PayPal.

¿Cuánto cobra Venmo por enviar dinero?

Actualmente, Venmo no cobra comisión por servicios básicos como el envío, la recepción y el retiro de dinero.

Venmo tampoco cobra tarifas de uso mensuales o anuales por los servicios básicos, aunque sí cuenta con la opción de acceder a funciones premium a partir del pago de una tarifa especial.

Para acceder a las funciones gratuitas, el usuario deberá contar con una tarjeta de débito o cuenta bancaria vinculada a la aplicación

Tarifas de transferencia instantánea

Las transferencias recibidas dentro de Venmo pueden cobrarse de manera instantánea o en un lapso de entre uno y tres días.

La segunda opción es gratuita; sin embargo, si el usuario decide cobrar de manera inmediata la transferencia realizada a su cuenta, deberá pagar una tarifa del 1%, con un pago mínimo de 0.25 centavos de dólar y un pago máximo de $10 dólares.

Tarifas de procesamiento de tarjetas de crédito

Si un usuario decide realizar una transferencia de dinero utilizando su tarjeta de crédito, entonces Venmo procederá a cobrar una tarifa del 3% del envío.

Tarifas de comerciante

Será en abril de 2021 cuando Venmo comience a cobrar sus nuevas tarifas para los comerciantes. A partir de ese mes, las empresas afiliadas a Venmo (que actualmente solo pueden acceder a este servicio por invitación), estarán sujetas a un cobro adicional, previo a cualquier transacción, de 1.9% más 0.10 centavos de dólar por cada pago hecho por medio del perfil del negocio.

¿Por qué usar Venmo?

En términos generales, el uso de Venmo representa una manera práctica de realizar y recibir pagos. Desde su creación en 2009, hasta el día de hoy, la aplicación se ha colocado entre una de las más populares, pues permite la transferencia de dinero sin generar una comisión extra, en la mayoría de los casos.

Hoy en día, la contingencia sanitaria que se vive dentro del territorio norteamericano ha favorecido el uso de este tipo de aplicaciones, no solo para realizar pagos, sino también para realizar donativos, concretar compras y retirar dinero en cajeros automáticos.

¿Cómo funciona Venmo?

El primer paso que los usuarios deben dar después de descargar la aplicación, es registrarse y enlazar una cuenta de banco y una tarjeta de crédito, débito o ambas. Si se realizan transacciones con las dos primeras, el envío de dinero se encontrará libre de comisión, mientras que los movimientos realizados con una tarjeta de crédito están sujetos a una tarifa del 3%.

Enviar o solicitar un pago de Venmo

Para realizar un pago vía Venmo, el usuario debe seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la aplicación
  2. Elegir el icono de ‘pago’ en la esquina superior derecha de la pantalla
  3. Seleccionar al destinatario, que se deberá encontrar en la lista de contactos del usuario
  4. Añadir una nota de pago (puede ser un texto o un emoji)
  5. Hacer clic en ‘pagar’ para finalizar la transacción

Para recibir un pago dentro de Venmo, estos son los pasos a seguir:

  1. Abrir la aplicación
  2. Hacer clic en el icono que contiene tres líneas ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla
  3. Seleccionar la opción ‘métodos de pago’ y hacer clic en ella para añadir los datos de la cuenta de banco del usuario
  4. Seleccionar la opción ‘añadir a banco o a tarjeta’ y después seleccionar la opción ‘banco’
  5. Añadir detalles de la cuenta bancaria

Límites de Venmo

El límite de envíos y pagos recibidos por medio de Venmo es de $4,999 dólares, si se trata de pagos entre cuentas personales; sin embargo, si se realizan transacciones entre empresas o se concretan compras por medio de una tarjeta de débito Master Card, entonces el límite será de $6.999 dólares.

¿Venmo es seguro?

Venmo es considerada una aplicación altamente segura. Esto se debe a que, en un principio, la app aconseja añadir a la lista de contactos únicamente a las personas cercanas al usuario.

Además, la configuración de la aplicación permite implementar medidas de seguridad para que el usuario tenga la certeza de que nadie más podrá acceder a su cuenta.

Un consejo básico es configurar la aplicación para que todas y cada una de las transacciones se realicen de manera privada y nadie más tenga acceso visual a los movimientos realizados por el usuario.

Riesgos de Venmo

Debido a que las transferencias de dinero tardan entre 24 y 72 horas en verse reflejadas, se ha dado el caso de estafas en pagos vía Venmo, pues algunos usuarios han reportado que han recibido pagos para después notar que los fondos de la persona que realizó la transferencia son insuficientes.

También se ha dado el reporte de estafas en las que algunas personas reciben un mensaje en donde una persona alega haber depositado una cantidad importante en la cuenta del usuario, con el fin de que este “devuelva” el dinero con sus propios fondos.

Funciones de seguridad integradas y pasos que puedes seguir

Es posible configurar la aplicación para implementar medidas de seguridad más eficientes dentro de Venmo, entre las que destacan:

  1. El bloque de usuarios
  2. La posibilidad de añadir y eliminar a contactos
  3. Añadir un número de PIN y Touch ID para acceder a la cuenta

Algunos consejos que dan los expertos para proteger una cuenta en Venmo es:

  1. Elegir una contraseña única
  2. Habilitar un PIN
  3. Enlazar únicamente tarjetas de crédito (no de débito)
  4. Realizar transferencias y recibir pagos únicamente de personas conocidas
  5. Evitar utilizar redes WiFi públicas
  6. Cerrar sesión al finalizar una transacción

¿Cómo puedo depositar fondos en mi cuenta Venmo?

Los pasos para añadir dinero a Venmo son:

  1. Hacer clic en el icono donde se encuentran tres líneas
  2. Seleccionar la opción ‘administrar cuenta’
  3. Seleccionar la opción ‘añadir dinero’
  4. Ingresar la cantidad de dinero que se desea depositar en la cuenta
  5. Confirmar la cuenta bancaria desde la que se desea transferir el dinero
  6. Hacer clic en ‘añadir dinero’

Conclusión

Utilizar Venmo es una opción sencilla, eficaz y segura que puede ser utilizada para realizar prácticamente cualquier pago, por lo que se recomienda su uso, siguiendo todas las instrucciones de seguridad establecidas por la aplicación.

Venmo logo on smartphone

Foto: Shutterstock