Moderna inicia la fase final de pruebas de su vacuna anticovid con niños

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La farmacéutica Moderna inició la fase final de pruebas de su vacuna anticovid con niños
  • Moderna comenzó a inocular a niños de entre 6 meses y 11 años para poder demostrar la respuesta en personas de menor edad
  • Hasta el momento, EE.UU. no tienen ninguna vacuna con autorización para ser administradas a menores de 18 años

Vacuna covid niños. La farmacéutica Moderna anunció este martes que comenzó las pruebas de las últimas fases para demostrar la eficacia y seguridad de su vacuna contra la covid-19 en menores de 11 años en Estados Unidos y Canadá. La compañía, que ya recibió autorización de emergencia para vacunar a los mayores de 18 años, ha comenzado a inocular a niños de entre 6 meses y 11 años para poder demostrar la respuesta en personas de menor edad.

Las pruebas se realizarán con ayuda de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en 6.750 niños en dos fases: una para determinar la mejor dosis y la última en la que se administrará el suero en dos dosis a una muestra aleatoria, mientras que otra parte recibirá un placebo, informó la agencia de noticias Efe.

Moderna inicia fase final de pruebas de su vacuna contra el coronavirus en niños

Vacuna covid niños: Moderna inicia la fase final de pruebas
Foto: Shutterstock.

“Este estudio pediátrico nos ayudará a evaluar la seguridad potencial y la inmunogenicidad de nuestra candidata a vacuna covid en niños, una población tan importante”, aseguró el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado. Debido a la velocidad con la que se han desarrollado las vacunas y a que la enfermedad afecta con mayor gravedad a las personas de mayor edad, Estados Unidos no tienen ninguna vacuna con autorización para ser administradas a menores de 18 años (Moderna y Johnson & Johnson) o menores de 16 (Pfizer/BioNTech).

Los laboratorios Pfizer y Moderna ya están realizando desde finales del año pasado pruebas clínicas de la vacuna entre mayores de 12 años, con un nivel suficiente de voluntarios y a la espera de presentar resultados a la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Una vacuna covid en niños mejoraría la inmunidad de la población general

VACUNA COVID NIÑOS
Foto: Twitter.

Los pasos dados para asegurar la eficacia de la vacuna covid en niños son esenciales tanto para reducir las posibilidades de casos graves por el nuevo coronavirus entre los menores como para mejorar la inmunidad de la población general al negar al virus capacidad de transmisión.

Las autoridades estadounidenses han sugerido que si los resultados de los ensayos de las vacunas en menores son positivos los estudiantes de secundaria podrían comenzar a ser inoculados este mismo otoño, mientras que los de cursos más bajos podrían ser vacunados a comienzos del año próximo.

¿Cuándo podrán recibir las vacunas COVID los niños?

Foto: Getty.

Depende de la edad del niño, pero algunos adolescentes podrían arremangarse en poco tiempo. La vacuna Pfizer ya está autorizada para su uso a partir de los 16 años. Eso significa que algunos estudiantes de secundaria podrían hacer fila para recibir esas vacunas siempre que sean elegibles en su área, ya sea por una condición médica o una vez que haya disponibilidad, según AP.

Pfizer y Moderna completaron la inscripción para estudios de niños de 12 años en adelante y esperan publicar los datos durante el verano. Si los reguladores aclaran los resultados, los adolescentes más jóvenes también podrían comenzar a vacunarse una vez que el suministro lo permita. Actualmente, la vacuna Moderna está autorizada para personas mayores de 18 años y se encuentra en la fase final de vacunas covid para niños menores.

¿Cómo sabemos si las vacunas COVID-19 son seguras?

Foto: Getty.

Los científicos buscan problemas de seguridad durante la fase de prueba y continúan con su monitoreo a medida que se lanzan disparos en todo el mundo. Hasta ahora, la única advertencia seria que ha surgido es un riesgo poco común de reacciones alérgicas graves, informó AP. Se han autorizado diferentes tipos de vacunas COVID-19 y sus posibles efectos secundarios serán diferentes para cada una, aunque hay más datos públicos sobre las vacunas que se están implementando en los países occidentales que en otros lugares.

Los países también varían en sus estándares de vacunas, y algunos permiten el uso de inyecciones antes de las pruebas de etapa final que involucran a un gran número de voluntarios. Pero en EE. UU., Gran Bretaña y la Unión Europea, los reguladores exigieron que cualquier vacuna se probara en decenas de miles de personas antes de su distribución.

¿Cómo se adaptarían los fabricantes de vacunas a las variantes?

Foto: Shutterstock.

Al ajustar sus vacunas, un proceso que debería ser más fácil que crear las vacunas originales. Los virus mutan constantemente a medida que se propagan y la mayoría de los cambios no son significativos. Las vacunas COVID-19 de primera generación parecen estar funcionando contra las variantes actuales, pero los fabricantes ya están tomando medidas para actualizar sus recetas si las autoridades sanitarias deciden que es necesario.

Las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna están fabricadas con nueva tecnología que es fácil de actualizar. Las llamadas vacunas de ARNm utilizan un fragmento de código genético para la proteína de pico que recubre el coronavirus, por lo que su sistema inmunológico puede aprender a reconocer y combatir el virus real.

¿Puedo tomar analgésicos antes o después de vacunarme?

VACUNA COVID NIÑOS
Foto: Twitter.

Es mejor evitarlos, a menos que los tome de forma rutinaria por una afección médica. Aunque la evidencia es limitada, algunos analgésicos podrían interferir con lo que la vacuna intenta hacer: generar una fuerte respuesta del sistema inmunológico, reseñó AP.

Las vacunas funcionan engañando al cuerpo haciéndole creer que tiene un virus y preparando una defensa contra él. Eso puede causar dolor en el brazo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares u otros síntomas temporales de inflamación que pueden ser parte de esa reacción. “Estos síntomas significan que su sistema inmunológico se está acelerando y la vacuna está funcionando”, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., En una rueda de prensa reciente.

¿Se pueden mezclar y combinar las vacunas contra el coronavirus?

Foto: Getty.

Los funcionarios de salud dicen que ambas dosis deben ser de la misma vacuna.Las vacunas COVID-19 que se están implementando en los Estados Unidos, el Reino Unido y otras partes del mundo hasta ahora requieren dos inyecciones con unas pocas semanas de diferencia, informó The Associated Press.

En EE. UU., donde se distribuyen las vacunas Pfizer y Moderna, los funcionarios de salud dicen que las vacunas no son intercambiables. En Inglaterra, donde están disponibles las inyecciones de Pfizer y AstraZeneca, los funcionarios también dicen que las dosis deben ser consistentes.

¿Qué pasa con la vacuna AstraZeneca?

Foto: Twitter.

La cautela ha llevado a un buen número de países en diferentes partes del mundo a suspender la vacunación de sus nacionales con el preparado de la empresa AstraZeneca después de varios casos de trombosis entre personas a las que se les había inoculado. Grecia, Bélgica y Tailandia son de los pocos Estados que ha optado por mantener la vacunación contra la covid-19 con los viales de la empresa AstraZeneca mientras la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no recomiende su suspensión, reseñó la agencia Efe.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informará este martes sobre la investigación en curso de la vacuna de AstraZeneca y los casos reportados de tromboembolismo, en una rueda de prensa convocada a última hora por su directora ejecutiva, Emer Cooke, a pesar de que no se esperaba una actualización hasta el jueves.

Vacuna contra el coronavirus reduce la transmisión del virus, según un estudio

Foto: Shutterstock.

Un estudio preliminar de la Universidad de Glasgow publicado la semana pasada sugiere que las vacunas contra el coronavirus contribuyen a reducir la transmisión del virus hacia contactos cercanos de la persona inmunizada. El trabajo, que se ha llevado a cabo a partir de datos sobre la plantilla del sistema público de salud de Escocia, donde se administran las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, sugiere que las infecciones se redujeron al menos en un 30 % entre los convivientes de esos trabajadores tras la primera dosis.

Los autores del estudio, que todavía debe ser publicado en una revista científica con revisión por pares, subrayan que los convivientes observados pudieron infectarse a través de otros contactos, por lo que sus resultados probablemente subestiman el efecto de la vacuna en la prevención de contagios, informó Efe.

Regresar al Inicio