Un pequeño ‘alivio’ para Texas al aumentar temperatura tras intensa tormenta

FOTO Getty Images
  • Un pequeño ‘alivio’ para Texas al aumentar temperatura tras intensa tormenta
  • La ‘feroz’ tormenta dejó millones de estadunidenses afectados
  • Tras días de clima extremo, el estado al sur de EE.UU. puede comenzar a realizar reparaciones

Un pequeño ‘alivio’ para Texas al aumentar temperatura tras intensa tormenta permitió iniciar tareas como reparaciones costosas y labores de limpieza después de varios días de frío extremo y apagones generalizados, indica The Associated Press.

En Texas, donde se advirtió a millones de personas que debían hervir el agua del grifo antes de beberla, se espera que el tiempo cálido dure varios días.

Texas Tormenta Invernal, baja temperatura

FOTO Twitter @PastureSociety

“Zona de gran desastre”

El presidente Joe Biden declaró zona de gran desastre en Texas el viernes, con lo que ordenó a las agencias federales que ayudaran en los esfuerzos de recuperación, y planea visitar el estado.

La ruptura de cañerías maestras y problemas en las estaciones de bombeo provocaron escasez de agua potable, el cierre del Aeropuerto Internacional de Memphis y problemas para que los hospitales pudieran trabajar en condiciones de higiene suficientes, indica The Associated Press.

Texas Tormenta Invernal, baja temperatura

FOTO Archivo MH

Al menos 69 muertes son atribuidas al clima extremo, entre ellas la de un hombre que murió en un hospital de Abilene porque la baja presión del agua no permitió su tratamiento. Muchas personas que fallecieron pasaron problemas para tratar de mantenerse calientes. Un granjero de Tennessee falleció mientras intentaba salvar a dos terneros que aparentemente cayeron a un estanque congelado.

FOTO Twitter @ThomasBlackGG

Unas 260 mil viviendas y negocios del condado más grande de Tennessee, que incluye la ciudad de Memphis, recibieron la orden de hervir el agua debido a tuberías de agua rotas y problemas en las estaciones de bombeo. Mientras que los restaurantes que no pudieran hervir el agua o que no tuvieran agua embotellada recibieron la orden de cerrar.

Afectaciones en otras partes de EE.UU.

Este sábado, más de 300 mil estadounidenses en todo el país no tenían electricidad debido a las tormentas y bajas temperaturas.

FOTO Instagram Noticias Telemundo

El gobernador de Oregon ordenó a la Guardia Nacional que recorriera las casas de las áreas más afectadas, tocando de puerta en puerta, para garantizar que todos los residentes tengan suficiente comida y agua.

Las cuadrillas bombearon agua para rellenar las cisternas de la ciudad, pero faltaban los productos químicos para potabilizar el agua porque el hielo y bajas temperaturas en las rutas dificultaba la distribución, según reveló el alcalde Chokwe Antar Lumumba.

Los habitantes tenían que conducir a determinados lugares para recoger agua, lo que dejó vulnerables a los ancianos y a las personas sin vehículos motorizados, según The Associated Press.

Archivado como: Texas Tormenta Invernal

Graves problemas con el agua por tormenta invernal

Los problemas de agua, se sumaron a las ‘penurias’ más recientes que enfrentaron los residentes del sur de Estados Unidos.

Esto, después de días sin calefacción o electricidad porque las tormentas de hielo y nieve obligaron a los servicios públicos desde Minnesota a Texas a programar apagones para aliviar la presión sobre las redes.

Larga fila a las afueras de un supermercado HEB en Austin. Foto: AP

Los operadores de la red eléctrica en Texas dijeron que el sistema se normalizó el viernes por primera vez desde que la tormenta y bajas temperaturas privaron de electricidad a millones de usuarios.

Texas en las ‘penumbras’

Apagones menores continuaron, pero el presidente del ERCOT, Bill Magness, dijo que la red tiene capacidad suficiente para abastecer todo el sistema.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó una investigación sobre la falla en la capital energética de Estados Unidos, indica The Associated Press.

FOTO Twitter @PastureSociety

Los habitantes de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, probablemente tendrán que hervir el agua corriente hasta el domingo o lunes, informó el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Texas Tormenta Invernal