Texas merece respuestas sobre la crisis por la tormenta, denuncia funcionario

Foto: Getty Images / Video: MH
  • Un hombre de 60 años murió congelado en su propia casa en Abilene, Texas.
  • La mujer de la víctima sobrevivió pero fue hospitalizada debido a su delicado estado.
  • Los bomberos los encontraron cubiertos de varias mantas debido a las condiciones extremadamente frías de su hogar.

Texas merece respuestas sobre la crisis provocada por la tormenta de invierno mortal que ha devastado el estado, dijo el viernes un alto funcionario del condado.

“Se trata de un desastre provocado por el hombre que ha cobrado vidas”, dijo el viernes la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, del partido demócrata, reseñó Fox News.

“Ahora estamos reportando 10 muertes por hipotermia en el Condado de Harris, 600 casos de monóxido de carbono, y aún contando. Cuando el polvo se asiente, la gente merece respuestas y responsabilidad”.

El clima extremo ha causado la muerte de al menos 69 personas, entre ellas un granjero de Tennessee que intentó salvar a dos terneros que aparentemente se metieron en un estanque congelado.

Un número cada vez mayor de personas han perecido mientras trataban de mantenerse calientes.

El administrador en funciones de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Bob Fenton, dijo que los equipos en Texas estaban distribuyendo combustible, agua, mantas y otros suministros.

“Lo que más me preocupa es garantizar que la gente se mantenga caliente”, dijo Fenton en “CBS This Morning”, e instó a las personas sin calefacción a ir a un albergue.

Texas merece respuestas

Texas merece respuestas sobre la crisis por la tormenta, denuncia funcionario. Foto: Departamento de Transporte de Texas.

Un hombre de 60 años murió congelado en su propia casa en Abilene, Texas, mientras las temperaturas extremadamente frías continuan golpeando al estado, en medio de un apagón masivo, informó el jefe de bomberos de la ciudad, el viernes.

La mujer de la víctima sobrevivió pero fue hospitalizada debido a su delicado estado. Los bomberos la encontraron cubierta de varias mantas debido a las condiciones extremadamente frías de su hogar, que casi eran idénticas a la del exterior.

“Definitivamente desgarrador”, dijo Cande Flores, jefe del Departamento de Bomberos de Abilene, a KTLA, al describir la muerte del hombre como una de las historias más trágicas que ha encontrado en su carrera.

Flores corrigió algunos informes anteriores donde se aseguraba que el hombre de 60 años fue descubierto muerto en una silla, aclarando que fue encontrado en su cama, el miércoles bajo gruesas capas de mantas.

“Su esposa estaba sentada en un sillón reclinable cubierto con varias mantas. Él estaba muerto, ella fue encontrada en estado de angustia”, dijo Flores.

La muerte del hombre de 60 años fue una de las seis vinculadas al frío helado reportado en la ciudad occidental de Texas y sus alrededores, esta semana, informó Associated Press.

Flores le dijo a KTLA que los líderes de la ciudad habían advertido a los residentes que evitaran quedarse en sus hogares debido a cortes que dejaron a millones de tejanos sin energía durante días a principios de esta semana, instándolos a buscar refugio en las estaciones de calentamiento establecidas en la comunidad.

Archivado como: Texas merece respuestas sobre crisis por tormenta, denuncia funcionario

“Es realmente algo que ni siquiera nos encontramos en nuestra carrera profesional”, dijo Flores. “Ver que las temperaturas bajan tan bajas como lo han hecho y durante el tiempo que lo han hecho, realmente ha causado algunos problemas”.

Mientras el clima mejora y la energía es restablecida en la mayoría de los hogares, Abilene está, como muchas ciudades en todo el estado, en una fase de recuperación, según Flores.

Ahora, el mayor problema que afecta a los residentes es la escasez de agua que se produjo por las tuberías que estallaron y se dañaron durante la tormenta de invierno.

Un hombre murió en un hospital de Abilene porque la baja presión del agua imposibilitó su tratamiento.

Bob Fenton, administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dijo que los equipos en el estado estaban distribuyendo combustible, agua, mantas y otros suministros.

El presidente Joe Biden ya declaró una emergencia en Texas, una medida destinada a agregar ayuda federal a los esfuerzos de respuesta estatales y locales.

El viernes, Biden dijo que está considerando una visita al estado pronto, aunque no especificó cuándo podría suceder eso.

Archivado como: Texas merece respuestas sobre crisis por tormenta, denuncia funcionario

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.