ÚLTIMA HORA: Trump amenaza con cerrar la frontera con México y retirar ayuda a Centroamérica

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar “por completo” la frontera con México si los demócratas no incluyen en el presupuesto una partida para financiar su muro, un desacuerdo que ha provocado el cierre parcial de la Administración.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias que someten a nuestro país”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El cierre administrativo afecta al 25 por ciento de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

TE PUEDE INTERESAR: Reporte: Autoridades niegan atención médica a mexicanos en proceso de deportación; podría afectar a todos los migrantes

El mandatario consideró que cerrar la frontera sería una “operación con fines lucrativos” porque, a su juicio, EE.UU. pierde dinero al comerciar con México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y que será sustituido por un nuevo acuerdo.

El nuevo pacto, bautizado T-MEC, fue firmado en octubre por Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; pero aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.

“EE.UU. pierde tanto dinero en comercio con México bajo el NAFTA -siglas en inglés del TLCAN-, más de 75,000 millones de dólares al año (sin incluir el dinero en drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), por lo que yo consideraría que el cierre de la frontera es una ‘operación con fines lucrativos'”, dijo Trump.

“Construiremos un muro o cerraremos la frontera. Traeremos de vuelta a nuestra industria del automóvil de nuevo a EE.UU. donde pertenece. Regresaremos al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México”, añadió.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365827″ player=”14557″ title=”Severa tormenta invernal azota Texas y el medio oeste de EE.UU. AP)”]

El cierre de la Administración se prolongará con toda probabilidad hasta 2019 debido a la dificultad de que la Casa Blanca y la oposición demócrata alcancen un acuerdo.

MIRA TAMBIÉN: Tormenta invernal deja dos muertos; traerá más lluvia y nieve a varios estados del país (VIDEO)

La Casa Blanca ha pedido al Congreso que incluya una partida de 5,000 millones de dólares para la barrera fronteriza; pero los demócratas se niegan y, por el momento, solo están dispuestos a destinar 1,300 millones a seguridad fronteriza, pero con restricciones que impiden la construcción del muro.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365826″ player=”14557″ title=”Sheriff sospechoso de asesinar a polica es indocumentado AP)”]

Trump reitera que cortará “toda” la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró el viernes que EE.UU. recortará “toda” la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por la llegada de caravanas de inmigrantes a territorio estadounidense.

“Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por EE.UU., sino que se están llevando nuestro dinero. Se dice que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos 3 países, ¡se han aprovechado de EE.UU. durante años!”, dijo Trump en Twitter.

El mandatario ya formuló una amenaza similar en octubre, cuando aseguró que recortaría “sustancialmente” la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica, pero luego no tomó ninguna medida al respecto.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365825″ player=”14557″ title=”Explosin de transformador ilumina el cielo de Nueva York AP)”]

Según los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018), EE.UU. destinó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.

Parte de esos fondos se canalizaron a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), y a ellos debe sumarse una partida del Pentágono destinada a financiar la lucha contra narcóticos, que en el año fiscal 2017 ascendió a 42 millones de dólares en toda Centroamérica.

El Congreso no ha aprobado aún los fondos que la Casa Blanca solicitó para el año fiscal 2019, que comenzó en octubre, pero la propuesta contempla la entrega de 69 millones de dólares para Guatemala, 66 millones para Honduras y 46 millones para El Salvador.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365830″ player=”14557″ title=”Sismo de 4.9 grados Richter sacude la parte central de Venezuela NOTIMEX)”]

Trump ha recortado sustancialmente la ayuda a Centroamérica desde que llegó al poder en enero de 2017, y los fondos que solicitó para este año fiscal suponen una reducción del 29 por ciento respecto al periodo anterior, que terminó en septiembre, de acuerdo con un informe del servicio de investigación del Congreso.

El mandatario tiene el poder de proponer menos fondos para Centroamérica en su siguiente propuesta de presupuesto, pero la decisión en última instancia es del Congreso.

Además, en ningún caso Trump puede detener el desembolso de la ayuda autorizada por el Congreso para la región, según el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

ES TENDENCIA:

[brid video=”365831″ player=”14557″ title=”AMLO Mxico combatir robo de hidrocarburos NOTIMEX)”]

La inmigración a EE.UU. desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica se ha incrementado en los últimos años.

Desde octubre pasado, al menos 9,000 centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, entraron a México en varias caravanas para dirigirse a la frontera con EE.UU a pedir asilo, y miles de ellos todavía están esperando en la ciudad fronteriza de Tijuana.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365732″ player=”14557″ title=”Retenes policiales se activarn para capturar conductores ebrios “]

Etiquetas: ,