ÚLTIMA HORA: Confirman 12 muertos en emboscada a familia LeBarón

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ÚLTIMA HORA: Confirman 12 muertos en emboscada a familia LeBarón
  • Ciudadanos de Estados Unidos que viven en el estado mexicano de Sonora han sido asesinados en un ataque a tiros, incluidos cuatro niños, dijeron el lunes familiares de las víctimas.
  • Un familiar que pidió no ser identificado por temor a represalias dijo que había localizado la camioneta calcinada y baleada con los restos de la esposa de su sobrino y de cuatro niños.
  • El primer familiar atribuyó el ataque a sicarios del narcotráfico, e indicó que vio docenas de hombres fuertemente armados cerca del vehículo quemado.

En lo que se presume fue una emboscada perpetrada por un grupo de la delincuencia organizada en los límites de Chihuahua y Sonora, 12 miembros de la familia LeBarón (tres mujeres y nueve menores de edad) fueron asesinados, y cinco menores se encontraban esta noche de lunes en calidad de desaparecidos.

De acuerdo con la versión de dos familiares de las víctimas, a la que tuvo acceso El Universal, los hechos iniciaron alrededor de las 9:30 de la mañana del lunes, cuando tres mujeres y sus catorce hijos salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora, que se ubica a cuatro horas del municipio de Galeana, Chihuahua.

En el trayecto, el vehículo que era tripulado por Rhonita Miller LeBarón y sus cuatro hijos: un par de gemelos de seis meses y dos niños de 8 y 10 años de edad, sufrió una avería en uno de los neumáticos, por lo que el segundo vehículo se regresó a Bavispe a fin de traer otra unidad; sin embargo, al acercarse al sitio donde habían dejado a Rhonita y sus hijos, observaron grandes nubes de humo.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1572833295/Captura-de-pantalla-2019-11-03-a-las-20.06.58_phvufi.png” url= “https://mundohispanico.com/pepe-aguilar-angela-aguilar-celular-pelea-canelo/” title= “Pepe Aguilar cuenta la verdad sobre ‘grosería’ de Ángela Aguilar en pelea del Canelo (FOTOS)”]

Al llegar al punto, localizaron la unidad y los cuerpos completamente calcinados. Allí fueron víctimas de una nueva agresión a balazos, por lo que las dos mujeres y 10 menores de edad corrieron hacia diversos puntos para ponerse a salvo.

En la huida, las dos mujeres, Christina y Dawna, así como cinco de sus hijos, fueron asesinados por los sicarios, mientras que otros cinco niños, impulsados por el mayor de ellos, huyeron del lugar y hasta ahora se encontraban en calidad de desaparecidos, no obstante, la comunidad tiene esperanza de encontrarlos con vida, toda vez que tuvieron conocimiento de que se encontraban escondidos en la zona.

https://twitter.com/AlexLebaron1/status/1191502207818051593

El grupo delictivo responsable del ataque interrumpió todas las comunicaciones de la región y mantuvo un cerco de seguridad en las inmediaciones para evitar la intervención de las fuerzas policiacas por lo que fue hasta las 19:00 horas que los integrantes de la familia LeBarón pudieron acercarse al lugar y confirmar así lo que había ocurrido.

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional se encuentran desplegados en la región en un operativo de búsqueda con autoridades locales.

‘No quedan más que los huesos’

Tras darse conocer la terrible noticia de los integrantes de la familia LeBarón el activista Julián LeBarón dijo:

“Primero encontraron una camioneta con mi prima Rhonita y sus cuatro niños que estaban calcinados y todos balaceados, y no quedan más que los huesos”, declaró a REFORMA vía telefónica.

[trend video=”328102″ player=”14557″ title=”Thala la mexicana con ms sabor en la sangre “]

‘No quedan más que los huesos’

“Y ahora nos enteramos que mi prima Donna y Cristina, que eran otras dos familias, iban en otras dos camionetas; algunos de los niños lograron escaparse y corrieron hasta el rancho que está como a 15 kilómetros y avisaron de que a las mujeres las asesinaron”.

LeBarón señaló que estas dos mujeres y sus hijos habían sido privados de la libertad.

“Ahorita mismo (lunes) nosotros vamos encabezando una caravana de federales y soldados a buscar a los niños porque nos acaban de confirmar que las mujeres que fueron secuestradas las asesinaron”, aseveró.

El activista social indicó que habían recibido amenazas del crimen organizado y que lo habían denunciado, y dijo desconocer lo que pasó realmente en el ataque a sus familiares.

“Nosotros tenemos una comunidad en Sonora, La Morita, arriba de la sierra en Bavispe y del otro lado de la sierra estamos en la comunidad de LeBarón, y pues nosotros siempre hay familias nuestras de aquel lado y de este lado, y pues siempre hemos andado por estos caminos”, agregó.

“Y esta mañana (del lunes), pues no sé si en un fuego cruzado o qué fue lo que pasó, pero obviamente fue una masacre”.

¿Habían recibido amenazas?, se le preguntó.

“Sí claro, le habían dicho a la gente que ya no ande por ese camino”, aseveró.

“Nosotros lo denunciamos hace meses con la Policía Federal, pedimos apoyo, pedimos seguridad y ahora esto ha pasado”.

¿De quienes eran las amenazas?, se le cuestionó.

“Pues del crimen organizado”, sostuvo.

El activista y su familia se dirigieron hacia la comunidad de La Morita o La Mora, como se refirió de ambas formas al lugar, para buscar a sus parientes y poder darles seguridad.

¿Cuántos lograron sobrevivir y escapar?

“Hasta ahorita lo que tenemos entendido es que son cinco y pueda que haya uno o dos más, pero los están buscando con palos y piedras y rifles y todo lo que hallen a la mano, todos salieron a buscarlos”.

[trend video=”327240″ player=”14557″ title=”Andrea Legarreta la belleza de la conduccin mexicana”]

 

Despliegan a GN
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre el despliegue de un operativo de búsqueda en la región.

“La #SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora”, indicó en Twitter.

“Elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda”.

Sonora y Chihuahua refuerzan operativo tras ataque a familia LeBarón

Autoridades de los tres niveles de Gobierno de Chihuahua y Sonora, en una acción coordinada, investigan hechos suscitados en la sierra entre ambos estados, en los que se presume fueron asesinadas varias personas de la familia LeBarón.

Según información publicada en redes sociales Julián LeBaron habría informado que la suburban en donde viajaba su hermana Rhonita Maria LeBaron y sus 4 hijos, 2 gemelos de 6 meses y otros 2 de 8 y 10 años, fue baleado y explotó.

En caravana iban otros vehículos, sin embargo, aún no se sabe nada de Dawna Langford Ray y sus 8 hijos y Christina Langford con su bebé, siendo un total de 2 adultos y 9 niños los que aún están desaparecidos.

En ese contexto, integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz instruyó reforzar el estado de fuerza en esa región, tras recibir reportes ciudadanos de la desaparición de varias personas.

Los representantes de ambos estados, conformados por los tres niveles de gobierno tuvieron conocimiento de reportes de un vehículo incendiado.

Ante ello se trasladaron a la región elementos del Ejército, AMIC, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes junto a las autoridades municipales implementan un operativo por aire y tierra en esa zona.

Autoridades de Chihuahua y Sonora, conjuntamente con las autoridades federales, refuerzan operativo en zona serrana de ambos estados, comunicó Seguridad Pública del Estado.

[trend video=”304110″ player=”14557″ title=”Chiquis entre la polmica y el xito”]

 

Las autoridades en el estado de Sonora y en la embajada estadounidense no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que las fuerzas de seguridad fueron reforzadas con elementos de la Guardia Nacional, tropas del ejército y policías estatales en el área tras los reportes de desapariciones y agresión contra varias personas.

Las familias vivían en La Mora, a unos 110 kilómetros (70 millas) al sur de Douglas, Arizona. Muchos de los feligreses de la Iglesia nacieron en México y por lo tanto tienen doble nacionalidad.

No sería la primera vez que miembros de esta ramificación de la Iglesia han sido atacados en el norte de México, donde sus antepasados se establecieron con frecuencia en el vecino estado de Chihuahua hace décadas.

En 2009, Benjamín LeBaron, un activista contra la delincuencia que era pariente de los asesinados en el ataque del lunes, fue asesinado en Chihuahua.

[trend video=”306853″ player=”14557″ title=”Galilea Montijo la tapata ms sensual de la televisin “]