Tsunami impacta y declaran evacuación de miles de personas (FOTOS)

LO QUE TODOS TEMÍAN: IMPACTA TSUNAMI. Reportan inundaciones y miles de evacuados tras erupción de volcán submarino en Tonga (FOTOS)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • Lo que todos temían y ordenan evacuación
  • Videos muestran el pánico desatado
  • Prevén olas de hasta 3 metros

Un tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino provoca alertas en todo el mundo y declaran evacuación de miles de personas tras reportarse olas de más de 3 metros. Videos capturaron el pánico y a las personas huyendo de las costas. Hasta en México se sintieron los efectos del tsunami.

Y es que en redes sociales videos han mostrado cómo las aguas de Colima se han agitado tras la erupción del volcán submarino y las alertas de tsunami. “Ya llegó a Colima el tsunami cuídense por favor mi gente”, escribió “El Show de Piolín” en su cuenta oficial de Instagram, donde adjuntó el video.

Tsunami llega a México

Tsunami llega a México
FOTO Instagram

La erupción de un volcán submarino en Tonga generó este sábado “pequeñas olas de tsunami que no son amenazantes en la cuenca caribeña”, informó el Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU. en su página web oficial, revisada por Efe.

Dichas olas oscilaron entre los 3 centímetros (0,1 pies) registrados en Isla Mujeres y en Puerto Morelos (México) a los 12 centímetros (0,4 pìes) medidos en la isla de Mona, en Puerto Rico (Estados Unidos), precisó dicho servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

¿Hay riesgo por la llegada del tsunami?

¿Hay riesgo por la llegada del tsunami?
FOTO Instagram

La institución subrayó que no se requiere “tomar ninguna medida” porque el tamaño de las olas no es motivo de preocupación, e insistió en que no hay ninguna amenaza de tsunami en Puerto Rico, las islas Vírgenes estadounidenses o las británicas.

La nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica, está situada a más de 10.000 kilómetros de Isla Mujeres (México) y a más de 12.000 de Puerto Rico. La erupción de ese volcán provocó un tsunami que golpeó la costa este de Estados Unidos y Canadá y también la de Japón, y generó preocupación en todos los países con salida al Pacífico, con evacuaciones en varias regiones de Chile. PARA VER EL VIDEO DÉL OLEAJE EN MÉXICO DÉ CLIC AQUÍ. 

Llegan las primeras olas del tsunami provocado por la erupción del volcán en Tonga

Llegan las primeras olas del tsunami provocado por la erupción del volcán en Tonga
FOTO Twitter

Autoridades esperaban olas de hasta 3 metros de altura en las islas de Amami y Tokara, en Japón por lo que se emitieron órdenes de evacuación para más de 100 mil personas, de acuerdo con Infobae. Los videos en redes sociales mostraron a los ciudadanos apresurándose a realizar la evacuación. Los videos también capturaron el angustiante sonido de las alarmas por tsunami en la isla.

De acuerdo con el medio citado, las primeras olas llegaron el sábado horas después de reportarse la erupción submarina del volcán ubicado en Tonga en el océano Pacífico Sur. Las primeras olas tuvieron alturas de 1.2 metros, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, citada por Infobae. Ante el grave riesgo del tsunami que incluso impactaría en otras zonas del país asiático las autoridades pidieron a los ciudadanos mantenerse alejados de la costa.

Tsunami también impacta en EE.UU. y lanzan advertencias

Tsunami también impacta en EE.UU. y lanzan advertencias
FOTO Twitter

También pidieron que se refugiaran en zonas altas y señalaron lo ‘impredecible’ de este fenómeno provocado por la erupción del volcán en Tonga.  Un tsunami derivado de la erupción de un volcán submarino en Tonga también golpeó este sábado la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior, con olas que al menos un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California. “Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica (canadiense) y la costa oeste de Estados Unidos”, indicó poco antes de las 11:00 de la mañana en esa zona el Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU. en su cuenta oficial de Twitter.

Reportan inundación en Estados Unidos por erupción del volcán submarino

Reportan inundación en Estados Unidos por erupción del volcán submarino
FOTO Twitter

Las olas registradas hasta ahora oscilan entre los 7 centímetros (0,2 pies) en Alameda (California) hasta el metro con 24 centímetros (4 pies) en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles, en el mismo estado, según ese servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) citado por Efe.

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 8.700 kilómetros (5.400 millas) de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica. El tsunami provocó “una inundación leve” en el puerto de Santa Cruz (California).

Cierran playas, evacúan a personas y lanzan advertencias en EE.UU.

Cierran playas, evacúan a personas y lanzan advertencias en EE.UU.
FOTO Twitter

Ahí, se cerraron las playas y se evacuó a la gente de las áreas comerciales cercanas a la costa, aunque no se forzó a nadie a abandonar su hogar, afirmó a la cadena CNN la administradora de la ciudad, Elizabeth Smith. También hubo “inundaciones hasta la zona de aparcamiento” cercana a la playa en Port San Luis.

Ahí se registraron las olas más altas, aseguró en un tuit la división de Los Ángeles del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) citado por Efe. En Berkeley (California) se evacuó a unas 110 personas de los barcos y muelles de la zona costera, según el medio local Berkeleyside; y la mayor parte de las playas del sur del estado se cerraron debido a la alerta.

Así fue la brutal erupción del volcán en Tonga

Así fue la brutal erupción del volcán en Tonga
FOTO Twitter

“No se acerquen a la costa para observar el tsunami”, subrayó en su página web el Servicio de Avisos de Tsunami.
Dicho servicio eliminó el aviso de tsunami para Hawái horas después de emitirlo, tras comprobar que no se habían producido olas que llegaran a esa magnitud en esas islas estadounidenses del Pacífico.

En cambio, la NOAA mantuvo el aviso de tsunami en vigor en los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, además de en la Columbia Británica canadiense. No hubo informes inmediatos acerca de heridos o sobre el alcance de los daños porque toda la conectividad de internet con Tonga se perdió, informó Doug Madory, director de análisis de internet de la empresa de inteligencia de redes Kentik, según AP.

Evacúan al Rey y reportan fuerte oleaje

Evacúan al Rey y reportan fuerte oleaje
FOTO Twitter

Tonga está conectado a internet a través de un cable submarino desde Suva, en Fiyi, que presumiblemente resultó dañado. La compañía que administra esa conexión, Southern Cross Cable Network, no pudo ser contactada de momento para obtener información, apunta AP.

El sitio de noticias Tonga’s Islands Business informó que un convoy de policías y tropas militares evacuó al rey Tupou VI de su palacio cerca de la costa. Estaba entre los muchos residentes que se dirigieron a terrenos más altos. En Hawai, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico reportó olas que medían medio metro (1,6 pies) en Nawiliwili, Kauai y 80 centímetros (2,7 pies) en Hanalei.

Videos del fuerte oleaje desatado

Videos del fuerte oleaje desatado
FOTO Twitter

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que hubo informes de botes que fueron empujados hacia arriba en los muelles, pero el peligro disminuyó a medida que avanzaba la mañana. En Tonga, hogar de unas 105.000 personas, videos publicados en redes sociales mostraban un gran oleaje en las zonas costeras que rodeaba casas y otras construcciones, apunta AP.

Las imágenes satelitales mostraron una enorme erupción y un penacho de ceniza, vapor y gas, que fue captado desde el espacio, se elevaba como un hongo sobre las azules aguas del Pacífico. El ejército de Nueva Zelanda dijo que estaba monitoreando la situación y que estaba en alerta, listo para actuar si así se requerí, apunta AP.

Continúan las alertas de tsunami

Continúan las alertas de tsunami
FOTO Twitter

Según los Servicios Meteorológicos de Tonga, todo el archipiélago estaba en alerta por un posible tsunami. Los datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico mostraron que se detectaron olas de 80 centímetros (2,6 pies) de alto.
En Twitter, un usuario identificado como Dr. Faka’iloatonga Taumoefolau publicó un video en el que se veían las olas estrellándose en la orilla.

“Puedo escuchar literalmente la erupción del volcán, suena bastante violenta”, escribió. En otra publicación posterior dijo: “Llueven ceniza y pequeñas piedras, la oscuridad cubre el cielo”. La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai fue la última de una serie de erupciones espectaculares. Archivado como: Tsunami por Volcán en Tonga

Dan buena noticia para mexicanos en medio de las alertas por tsunamis

Dan buena noticia para mexicanos en medio de las alertas por tsunamis
FOTO Twitter

El sábado por la tarde, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile decretó estado de precaución y solicitó abandonar las playas por riesgo de tsunami menor en el norte del país, en las regiones de Arica, Parinacota y Coquimbo.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina advirtió de corrientes atípicas en los puertos del Pacífico derivado de la erupción de un volcán submarino cercano a la Isla de Tonga. No obstante, descartó tsunamis para las costas mexicanas. “Con base en las características y localización del evento volcánico en la Isla de Tonga, no se esperan variaciones significativas en el nivel del mar en las costas de México”, anotó la Armada de México en un boletín meteorológico, de acuerdo con Agencia Reforma. Archivado como: Tsunami por Volcán en Tonga

Aún así advierten riesgos en México tras erupción del volcán submarino en Tonga

Aún así advierten riesgos en México tras erupción del volcán submarino en Tonga
FOTO Twitter

“Sin embargo, se podrían registrar algunas corrientes dentro de los puertos del Pacífico mexicano”, advirtió. Por su lado, Protección Civil informó que se mantiene monitoreo del nivel del mar, además de recomendar mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de corrientes fuertes en la entrada de los puertos.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una fuerte erupción este viernes. Una enorme columna de ceniza de varios kilómetros de altura se generó por el evento natural. La explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, del Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawai, apunta Agencia Reforma. Archivado como: Tsunami por Volcán en Tonga PARA VER EL VIDEO DÉ CLIC AQUÍ.

Continua artículo relacionado