Volcán submarino entra en erupción cerca de Tonga y emiten advertencia de tsunami

Un volcán submarino entró en erupción el sábado 15 de enero cerca de la isla Tonga, desató grandes olas y se emitió una alerta de tsunami.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP/ Video: MH
  • Un volcán submarino entró en erupción el sábado 15 de enero.
  • El volcán submarino ha desatado enormes olas en la costa.
  • Autoridades advirtieron a la población sobre los riesgos que podría desatar el volcán submarino.

Un volcán submarino entró en erupción el sábado 15 de enero cerca de la isla Tonga, en el océano Pacífico, y desató grandes olas en la costa y obligó a la población a resguardarse en tierras altas debido al riesgo de un posible tsunami, informaron varios medios de comunicación.

Por el momento no se han reportado heridos y se desconoce el alcance de los daños materiales, ya que las comunicaciones con la pequeña nación insular eran problemáticas, reportó la agencia de noticias AP. Algunos videos publicados en redes sociales registraron un gran oleaje en las zonas costeras que rodeaba las casas y edificios.

Emiten alerta de tsunami por erupción de volcán submarino

volcán submarino
En esta imagen satelital, tomada por el satélite japonés Himawari-8 y distribuida por la agencia meteorológica del país, se muestra la erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el océano Pacífico, el 15 de enero de 2022. (Agencia Meteorológica de Japón vía AP)

De acuerdo con el reporte de AP, el ejército de Nueva Zelanda indicó que estaba monitoreando la situación por el volcán submarino y afirmó que estaba en alerta, listo para actuar si era necesario. El informe también mencionó que unas imágenes satelitales mostraron una enorme erupción y un penacho de ceniza, vapor y gas, que fue captado desde el espacio, cuando se elevaba sobre las azules aguas del Pacífico.

Según los Servicios Meteorológicos de Tonga, citados por AP y NBC News, todo el archipiélago estaba en alerta por un posible tsunami. Los datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico mostraron que se detectaron olas de 80 centímetros (2,6 pies) de alto tras la erupción del volcán submarino.

Piden a la población no acercarse a las costas tras erupción de volcán submarino

volcán submarino

En las cercanas Fiyi y Samoa, las autoridades emitieron advertencias y pidieron a la población que no se acerque a la costa debido a las fuertes corrientes y las peligrosas olas que se estaban registrando, acotó un reporte actualizado por la referida agencia informativa en la mañana del sábado.

La web Islands Business informó que un convoy de efectivos de la policía y del ejército evacuaron al rey de Tonga, Tupou VI, de su palacio, cercano a la costa. El monarca fue uno de los muchos residentes quienes se fueron a tierras más altas debido al riesgo de tsunami, detalló AP.

Graban momento en que potentes olas se estrellan en la orilla

volcán submarino

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai fue la última de una serie de erupciones espectaculares, mencionó la agencia informativa. En Twitter, un usuario identificado como dr. Faka’iloatonga Taumoefolau publicó un video en el que se veían las olas estrellándose en la orilla.

“Puedo escuchar literalmente la erupción del volcán, suena bastante violenta”, escribió Faka’iloatonga Taumoefolau, en cuyo perfil se describe como el coordinador del proyecto de los edificios del Parlamento de Tonga. Y en otra publicación realizada más tarde describió: “Llueven ceniza y pequeñas piedras, la oscuridad cubre el cielo”.

Explosiones masivas, truenos y relámpagos tras erupción de volcán submarino

volcán submarino

AP acotó que previamente el cibersitio de noticias Matangi Tonga reportó que los científicos habían observado explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán después del inicio de la erupción el viernes 14 de enero. Las imágenes satelitales mostraron una nube de ceniza, vapor y gas de 5 kilómetros (3 millas) de ancho que se elevaba hasta unos 20 kilómetros (12 millas) en el aire, precisó la web.

Y a más de 2,300 kilómetros (1,400 millas) de distancia, las autoridades de Nueva Zelanda alertaron de posibles marejadas ciclónicas por la erupción del volcán submarino. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, citada por AP, explicó que algunas partes de Nueva Zelanda podrían registrar “corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles en la costa luego de una gran erupción volcánica”.

¿Ya pasó el peligro?

¿Ya pasó el peligro?

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo más tarde el sábado que la amenaza a la Samoa Americana parecía haber pasado, aunque las pequeñas fluctuaciones en el mar podrían continuar en el transcurso de las horas, reseñó también la agencia de noticias AP.

El volcán está a unos 64 kilómetros (40 millas) al norte de la capital, Nuku’alofa. A finales de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en la zona crearon una pequeña nueva isla e interrumpieron el tránsito aéreo con el archipiélago durante varios días. Tonga tiene unos 105,000 habitantes, recordó el informe de AP.

Otra nación también emite alerta de tsunami por erupción del volcán submarinoOtra nación también emite alerta

 

El diario 7 News reportó que una alerta de tsunami también se ha emitido para partes de la costa este de Australia y las islas Lord Howe, Norfolk y Macquarie luego de que el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, cerca de Tonga, entrara en erupción a las 15:10 AEDT del sábado, lo que provocó que se originaran fuertes olas de tsunami.

“El tamaño de estas olas significa que la amenaza es para el medio ambiente marino para la costa este de Australia, y para la tierra en la isla de Lord Howe y la isla de Norfolk; sin embargo, la situación será monitoreada de cerca y las alertas se actualizarán según sea necesario”, indicó la Oficina de Meteorología en un comunicado el sábado por la noche (tiempo local).

Localidades bajo advertencia

Localidades bajo advertencia

“Se recomienda encarecidamente a las personas que se encuentren en las zonas de advertencia por tierra que se desplacen 1 kilómetro hacia el interior o que se dirijan a terrenos elevados a una altura mínima de 10 metros sobre el nivel del mar. Aunque las evacuaciones no son necesarias para las zonas de alerta marina, se aconseja a las personas que se encuentran en estas áreas que abandonen el agua y se alejen de la orilla inmediata”, advirtió la Oficina, según 7 News.

El comunicado mencionó que las olas del tsunami son más poderosas que las olas de la playa del mismo tamaño. “Habrá muchas olas y la primera puede no ser la más grande”, alertó. Anteriormente, la Oficina emitió alertas terrestres para la isla de Norfolk y la isla de Lord Howe. Las advertencias marinas están vigentes para todas las zonas costeras de Nueva Gales del Sur y gran parte de las costas de Queensland, Victoria y Tasmania. En Queensland, la advertencia marina está en vigor para Sandy Cape hasta Point Danger, incluyendo la costa de Fraser Island, las aguas de Sunshine Coast, Moreton Bay y las aguas de Gold Coast. En Victoria, el aviso marítimo se extiende desde Lakes Entrance hasta 60 millas náuticas al este de la isla de Gabo, incluyendo la costa de East Gippsland, detalló el reporte de 7 News.

Continua artículo relacionado