Trump ordena la retirada total de las tropas en el norte de Siria

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Retirada total del norte de Siria. El presidente Donald Trump ordenó la noche de este sábado la retirada de las tropas de EE.UU.
  • Deja solos a los kurdos en la pelea contra las tropas turcas y el EStado Islámico (ISIS)
  • El ejército turco continúa la avanzada en Siria

Retirada total del norte de Siria. Esa fue la instrucción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sacar del norte de Siria a todas las tropas destacadas donde el conflicto entre el ejército turco y las milicias kurdas se ha intensificado en los últimos días y tiende a magnificarse.

Con la retirada, Trump dejó ahora solos a los kurdos en dos frentes y rompió su promesa del jueves de que Estados Unidos no “abandonaría” a sus aliados en el combate al Estado Islámico (EI).

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, anunció este domingo que el presidente Trump ha ordenado la retirada total de las tropas estadounidenses del norte de Siria, zona en la que las fuerzas turcas y los kurdos se enfrentan actualmente.

“Anoche hablé con el presidente después de conversar con el resto del equipo de seguridad nacional y me indicó que comenzáramos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria”, dijo Esper en una entrevista en el programa dominical “Face the Nation” de la cadena de televisión CBS.

En concreto, publicó la Agencia EFE, Trump ordenó la retirada de los mil soldados estadounidenses que quedaban en el norte de Siria, después de conocer que Turquía tiene la intención de expandir su ataque “más al sur de lo planeado originalmente y al oeste”, según Esper.

El jefe del Pentágono explicó que hay señales de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), la alianza de milicias encabezada por los kurdosirios y que ha sido un importante aliado de Estados Unidos en su combate contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) “está buscando cerrar un acuerdo” con el régimen sirio y el gobierno ruso para llevar a cabo un contraataque en el norte.

Autoridades kurdas aseguraron que 785 extranjeros vinculados al EI han huido tras un ataque al campo de detención de Ain Issa, controlado por las Fuerzas Democráticas de Siria en el noreste.

 

Retirada total de Siria, ordena Trump
Twitter

 

Los kurdos dicen que han tenido que reducir su fuerza de efectivos para vigilar a los 12 mil yihadistas y a sus 70 mil familiares que aseguran tienen retenidos en cárceles y centros de detención, para poder defenderse de los turcos.

Por otro lado, Trump anunció este domingo que Estados Unidos va a imponer “poderosas sanciones” contra Turquía, después de hacerse efectiva la incursión turca en la frontera de Siria.

El Ejército turco comenzó la invasión del norte de Siria el pasado 9 de octubre después de que Estados Unidos, aliado de los kurdos en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunciara su retirada de la zona ante la inminencia de la operación, lo que ha sido considerado como una “traición” por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) que lideran los kurdos.

La invasión abarca casi los 480 kilómetros de línea fronteriza controlada por los kurdos, especialmente en las localidades de Ras al Ain y Tal Abiad, donde hay constantes bombardeos aéreos y de artillería.

 

Se escaparon los ISIS

Esta semana, miles de familiares de los combatientes del Estado Islámico escaparon de un campo de desplazamiento en poder de las fuerzas kurdas en el norte de Siria, después de que Turquía lanzó un feroz ataque militar.

 

[trend video=”476030″ player=”14557″ title=”Presunto autor de la masacre de El Paso se declaró inocente” duration=”183″ description=”Presunto autor de la masacre de El Paso se declaró inocente” uploaddate=”2019-10-11 21:48:59″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476030_t_1570830542.png”]

Los kurdos confirmaron que 785 prisioneros de Isis, incluidas las esposas y los hijos de los miembros de esa milicia, huyeron del campo de detención en la fronteriza ciudad de Ain Issa.

Los turcos comenzaron su ofensiva el miércoles pasado y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya suman más de 130 mil personas desplazadas.

A pesar de la condena internacional, Turquía parece dispuesta a continuar su asalto a Siria durante nueve días más.

 

Retirada total del norte de Siria, ordena Trump
AP

En una llamada telefónica anoche, el primer ministro británico Boris Johnson instó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a detener el ataque y advirtió sobre su “grave preocupación” de que la acción militar podría socavar la lucha contra Isis y agravar la situación humanitaria de Siria después de nueve años de guerra.

La intervención de Johnson se produjo después de que Alemania y Francia anunciaron que habían suspendido todas las exportaciones a Turquía.

Johnson llamó al presidente Erdogan a entablar un diálogo con miras a poner fin al conflicto.

Destacó que Turquía es un socio importante para el Reino Unido y un aliado de la OTAN, y reconoció el papel de Turquía en la vanguardia de la lucha contra ISIS y su generosidad en el apoyo a los refugiados que huyeron de la guerra civil en Siria, pero dejó en claro que Inglaterra no puede apoyar la acción militar de Turquía.

Agregó que la comunidad internacional está lista para apoyar las negociaciones hacia un alto el fuego en Siria.

 

[trend video=”476008″ player=”14557″ title=”Macys y Stitch Lab se unen para promover nuevas marcas hispanas en Estados Unidos” duration=”143″ description=”Macy’s y Stitch Lab se unen para promover nuevas marcas hispanas en Estados Unidos” uploaddate=”2019-10-11 20:40:55″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476008_t_1570826463.png”]

 

Por su parte, las fuerzas turcas argumentan que su ofensiva desencadenada después de que el presidente Donald Trump retiró a las tropas estadounidenses de Siria, es necesaria para crear una zona segura a lo largo de la frontera, donde planea trasladar a más de tres millones de refugiados.

El presidente Erdogan justificó además los ataques como un intento de eliminar una amenaza terrorista contra su país de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos.

Pero las fuerzas kurdas han advertido de una “catástrofe humanitaria” que podría desarrollarse debido a la operación militar turca.

Trump dijo que Estados Unidos no respalda el asalto al norte de Siria contra combatientes kurdos que ayudaron a derrotar a ISIS, sin embargo, con la retirada militar norteamericana, a partir de este domingo se quedan solos contra dos fuerzas: los turcos y los extremistas islmámicos.

 

[trend video=”475305″ player=”14557″ title=”Crónica El que mal anda mal acaba” duration=”276″ description=”Crónica: “El que mal anda, mal acaba”” uploaddate=”2019-10-09 18:46:58″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475305_t_1570646824.png”]

Etiquetas: ,