Fuerzas de Turquía toman control de pueblo fronterizo sirio

Las fuerzas de Turquía tomaron control el sábado de un pueblo fronterizo sirio crucial bajo un intenso bombardeo, informaron autoridades.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Las tropas de Turquía continúan la invasión y toman control de pueblo sirio.
  • La acción ocurre luego de que Estados Unidos le quitara el respaldo a sus aliados kurdos hace días.
  • Los bombardeos siembran terror en zona fronteriza entre Turquía y Siria.

Las fuerzas turcas tomaron control el sábado de un pueblo fronterizo sirio crucial bajo un intenso bombardeo, informaron el ejército turco y un monitor de la guerra siria, cuando el ataque turco contra los combatientes sirios kurdos llegó al cuarto día con pocas señales de atenuarse a pesar de la creciente crítica internacional.

Las tropas turcas entraron a Ras al-Ayn, en el centro, según el Ministerio de Defensa de Turquía, siendo su victoria más significativa desde que comenzó la invasión el miércoles, reseñó AP.

“El centro residencial de Ras al-Ayn ha sido tomado bajo control a través de operaciones exitosas en el este del (río) Éufrates”, tuiteó el ministerio.

Un periodista de Associated Press escuchó del otro lado de la frontera el sonido de enfrentamientos esporádicos cuando los obuses turcos impactaron el pueblo y aviones sobrevolaban la zona.

Las fuerzas sirias kurdas parecían resistir en algunas partes del pueblo.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) publicaron dos videos que dijeron fueron grabados desde Ras al-Ayn en donde se veía a combatientes diciendo que era sábado y ahí seguían.

Las FDS pidieron a Estados Unidos que cumpla con sus “responsabilidades morales” y cierre el espacio aéreo del norte de Siria a los aviones turcos. La declaración no nombró a Estados Unidos, solo se refirió a “nuestros aliados”.

“No queremos que envíen sus soldados al frente y pongan en peligro sus vidas”, añadió. “Lo que queremos es que ellos” cierren el espacio aéreo a los aviones turcos.

La lucha continuaba conforme los combatientes kurdos intentaban revertir el avance turco a Ras Al-Ayn, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La avanzada hacia el norte de Siria de las tropas turcas sucedió días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, allanara el camino para la invasión terrestre y aérea turca al retirar a las fuerzas estadounidenses del área y decir que quería dejar de estar involucrado en “guerras interminables”.

La decisión de Trump generó críticas de ambos partidos por poner en peligro la estabilidad regional y arriesgar las vidas de los aliados sirios kurdos, que derrocaron al grupo Estado Islámico en Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por los kurdos eran el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico y ya han perdido 11,000 soldados en casi cinco años de combate los extremistas.

Horas antes, las tropas turcas se movilizaron para tomar control de carreteras clave en el noreste de Siria, informaron el ejército turco y el observatorio.

Durante una reunión en El Cairo, la Liga Árabe condenó la “agresión de Turquía contra Siria” y sostuvo que Ankara será responsable del auge del terrorismo después de la invasión.

La liga de 22 miembros dijo que los estados árabes podrían tomar medidas contra Ankara. Pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga y obligue a Turquía a desistir de sus operaciones militares.

[trend video=”476063″ player=”14557″ title=”Crónica Cuidado con el GPS! te puede costar la vida” duration=”308″ description=”” uploaddate=”2019-10-12 00:33:22″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476063_t_1570840413.png”]

Las “interminables guerras estúpidas”, según Trump

Hace unos días, el presidente Donald Trump criticó las “guerras” en las que ha participado Estados Unidos en Oriente Medio y aseveró que eso es algo que nunca debió ocurrir.

Trump, quien ordenó la salida de las tropas estadounidenses de Siria, afirmó que su país “jamás debería haberse involucrado en Oriente Medio”.

Casi al tiempo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaba el inicio de la ofensiva militar en el nordeste de Siria contra las milicias kurdosiras, Trump indicó en su cuenta de Twitter que las del Oriente Medio “son guerras entre varios grupos que han continuado por cientos de años”.

[interest img=” https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1570801280/GettyImages-1180230764_tciufw.jpg” url=”https://mundohispanico.com/alguacil-de-texas-migrantes-borrachos/” title= ” Alguacil de Texas tilda a migrantes de “borrachos que atropellan niños” (VIDEO)”]

“Estados Unidos ha gastado OCHO TRILLONES DE DÓLARES combatiendo y actuando como policía en Oriente Medio”, escribió Trump, quien agregó que miles de soldados estadounidenses “han muerto o resultado gravemente heridos” en esas guerras.

Trump aseguró que también “millones de personas han muerto en el otro bando”, y que “ir al Oriente Medio ha sido la peor decisión jamás tomada en la historia de nuestro país”, porque la decisión de participar se tomó “bajo premisas falsas y ahora desmentidas: las armas de destrucción masivas”.

[trend video=”476030″ player=”14557″ title=”Presunto autor de la masacre de El Paso se declaró inocente” duration=”183″ description=”” uploaddate=”2019-10-11 21:48:59″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476030_t_1570830542.png”]

Turquía

El gobernante aludió así a la razón dada por uno de sus predecesores, el presidente George W. Bush (2001-2009), para invadir Irak en 2003, sin que luego se hallasen las armas de destrucción masiva que decía que estaban en manos del entonces presidente iraquí, Sadam Huseín.

“EE.UU. jamás debería haberse involucrado en Oriente Medio”, sentenció Trump.

“Saqué a nuestros 50 soldados”, agregó sobre la retirada de las tropas norteamericanas de Siria antes de la ofensiva militar turca contra un grupo que en los últimos años ha sido un estrecho aliado de Estados Unidos en su lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en esa región.

Trump también se refirió a los 12,000 combatientes del Estado Islámico que la milicia liderada por los kurdos, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), mantienen apresados, mientras que 70,000 familiares de los yihadistas se encuentran en campamentos bajo control kurdo.

[trend video=”476008″ player=”14557″ title=”Macys y Stitch Lab se unen para promover nuevas marcas hispanas en Estados Unidos” duration=”143″ description=”” uploaddate=”2019-10-11 20:40:55″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476008_t_1570826463.png”]

Turquía

“Turquía DEBE hacerse cargo de los combatientes del Estado Islámico que Europa se niega a que retornen”, dijo Trump.

“¡Las interminables guerras estúpidas se están terminando para nosotros!”, concluyó el presidente, quien el pasado domingo, tras mantener una conversación telefónica con su homólogo turco, anunció por sorpresa la retirada de las tropas de Estados Unidos de Siria, lo que despejaba el camino a la ofensiva de Turquía.

Trump recibirá en la Casa Blanca a Erdogan el próximo 13 de noviembre y, al anunciar la visita, consideró que la relación con Turquía, miembro de la OTAN y socio comercial de Estados Unidos, ha sido “muy buena”.

Las relaciones entre Ankara y Washington han sufrido varios altibajos en los últimos años, especialmente desde la fallida asonada de 2016 contra Erdogan, ya que Turquía reclama la extradición del predicador turco Fethullah Gülen, al que culpa del golpe de Estado y que vive en Pensilvania.

[trend video=”475305″ player=”14557″ title=”Crónica El que mal anda mal acaba” duration=”276″ description=”” uploaddate=”2019-10-09 18:46:58″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475305_t_1570646824.png”]

Continua artículo relacionado