Gobierno de Trump sopesa reducir número de refugiados

  • Administración de Trump busca restringir más la cantidad de refugiados en el país.
  • La migración masiva a través de la frontera con México ha llevado a discutir la medida.
  • El presidente tiene que fijar el límite de refugiados antes de octubre.

Funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump se reunirán la próxima semana para sopesar si restringen todavía más la cantidad de refugiados que Estados Unidos acepta cada año, indicó un alto oficial.

Algunos funcionarios creen que el número máximo debe reducirse debido a la gran cantidad de personas que esperan en la frontera con México para solicitar asilo y otros tipos de protecciones ofrecidas a los migrantes que viven en países devastados por la guerra o por desastres naturales. Algunos han argumentado que la cifra debería ser de 15,000 o menos, según otros dos funcionarios gubernamentales.

Todos los funcionarios carecen de autorización para declarar en público y hablaron con The Associated Press a condición de guardar el anonimato.

No se ha decidido nada. Altos funcionarios se reunirán el martes en la Sala de Crisis de la Casa Blanca para analizar el límite, que es establecido por el presidente y debe ser decidido antes de que comience el nuevo año fiscal el 1 de octubre. The New York Times fue el primero en reportar la reunión.

En la actualidad el límite es de 30,000. Entre el 1 de octubre de 2018 y el 6 de septiembre de 2019 fueron aceptados 28,501 refugiados.

En el año fiscal previo el límite era de 45,000, y 22,491 fueron aceptados. Eso es una cuarta parte de la cifra que se permitió ingresar hace dos años y la más baja desde que el Congreso aprobó una ley en 1980 que creó el sistema moderno de reubicación.

Además de las reducciones, se aplicaron protocolos de seguridad más estrictos para ciudadanos de 11 países que el gobierno considera presentan la mayor amenaza potencial.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+