Antes de irse, Trump pide proteger de la deportación a venezolanos indocumentados

Justo un día antes de dejar la Casa Blanca, el presidente Trump busca proteger de la deportación a venezolanos indocumentados.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Justo un día antes de dejar la Casa Blanca, Trump pide proteger de la deportación a venezolanos indocumentados
  • Trump no solo suspende la deportación de los venezolanos en territorio estadounidense, sino que también les otorga un permiso de trabajo por 18 meses
  • Esta medida beneficiaría a 200,000 inmigrantes venezolanos que viven en condición irregular en Estados Unidos

Justo un día antes de dejar la Casa Blanca, Trump pide proteger de la deportación a venezolanos indocumentados.

El presidente saliente emitió un último comunicado para los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional en el que pidió que se proteja de la deportación a algunos venezolanos indocumentados por un espacio de 18 meses.

De esta forma, Trump no solo suspende la deportación de los venezolanos en territorio estadounidense, sino que también les otorga un permiso de trabajo por ese periodo de tiempo.

“He determinado que en interés de la política exterior de Estados Unidos se debe aplazar la expulsión de cualquier venezolano, o extranjero apátrida que residió anteriormente en Venezuela, a instancias de las condiciones y excepciones previstas en el documento”, escribió.

“Pido tomar las medidas apropiadas para diferir por 18 meses la remoción de cualquier ciudadano de Venezuela (…) que esté presente en Estados Unidos el 20 de enero de 2021”, agregó.

Trump pide proteger de la deportación a venezolanos indocumentados

Esta medida no incluye a quienes hayan regresado a Venezuela, a quienes no residan en Estados Unidos de manera continua a partir del 20 de enero del presente año y a quienes fueron declarados inadmisibles bajo la sección 212 (a) (3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) o sean expulsados bajo la sección 237. Tampoco contempla a quien haya incurrido en un delito, informó la Voz de América.

Antes de irse, Trump pide proteger de la deportación a venezolanos indocumentados
Foto: Twitter

Por años, la administración Trump se negó a conceder protección especial a los venezolanos. Esta medida beneficiaría a 200,000 inmigrantes venezolanos que viven en condición irregular en Estados Unidos.

“La situación de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos”, indicó Trump.

Trump publica discurso de despedida celebrando su ‘legado’ (VIDEO)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a horas de abandonar la Casa Blanca compartió un discurso de despedida celebrando su ‘legado’.

A través del Facebook de la Casa Blanca, el mandatario ha compartido su discurso de despedida a la nación a pocas horas de que el demócrata Joe Biden asuma el cargo como el presidente número 46 de los Estados Unidos.

“Nos embarcamos en una misión para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande, para todos los estadounidenses”, aseguró el mandatario.

Antes de irse, Trump pide proteger de la deportación a venezolanos indocumentados
FOTO Facebook The White House

Trump orgulloso de su ‘legado’

Trump dijo estar “verdaderamente orgulloso” de lo que ‘logró’, pese a que un gran número de sus acciones y políticas podrían ser revertidas con la llegada de Biden a la Casa Blanca. El republicano se pronunció sobre la inauguración de Biden. “Oramos por su éxito en mantener a Estados Unidos seguro y próspero. Extendemos nuestros mejores deseos y también queremos que tengan suerte”, afirmó.

Después el futuro expresidente reconoció a su esposa, Melania Trump, en un breve mensaje donde agradeció el “amor y el apoyo” que recibió de ella. Además, agradeció a “Ivanka, a mi yerno Jared y a Barron, Don, Eric, Tiffany y Lara”.

El republicano agradeció a sus colaboradores cercanos

Trump dedicó un pequeño espacio en su mensaje para su ‘mano derecha’, el vicepresidente Mike Pence, quien unos minutos antes se había despedido también de la Casa Blanca con fotografías que no muestran a Trump. La relación entre ambos republicanos se ha visto ‘distanciada’ tras el ataque al Capitolio.

También agradeció a los estadounidenses: “Servir como su presidente ha sido un honor indescriptible. Gracias por este extraordinario privilegio”, apuntó. Para ver el video dé clic aquí.

Trump pidió ‘unidad’

Donald Trump también hizo mención del mortal ataque al Capitolio donde murieron cinco personas, incluido un oficial de la policía del Capitolio, el pasado seis de enero.

“Todos los estadounidenses estaban horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque a todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca se puede tolerar”, aseguró el mandatario.

Trump discurso de despedida, mensaje
FOTO: Getty Images

Además, Trump invitó a “unirnos en torno a nuestros valores compartidos y superar el rencor partidista y forjar nuestro destino común”, en uno de sus reducidos mensajes en torno a la ‘sanación’ del país tras las elecciones del pasado noviembre.

Recordó su llegada a Washington

El todavía presidente de los Estados Unidos recordó cuando llegó al poder hace cuatro años, describiéndose como “el único forastero verdadero en ganar la Presidencia”.

Trump explicó que dejó atrás su “vida anterior y entré en una arena muy difícil”, “Estados Unidos me había dado tanto y yo quería devolver algo”, dijo el que se convirtió en el único presidente en ser sometido a un juicio político dos veces.

Resaltó su ‘legado’ en el discurso de despedida

“Aprobamos el paquete más grande de recortes de impuestos y reformas en la historia de Estados Unidos… arreglamos nuestros acuerdos comerciales rotos, nos retiramos de la horrible Asociación Transpacífica y del imposible Acuerdo Climático de París”, son algunas de la acciones de su administración que destacó en el mensaje.

FOTO Getty Images

Realizó un especial hincapié en la relación con China, los aranceles y la ‘guerra económica’, además de mencionar que el coronavirus “nos obligó a tomar una dirección diferente”.

El presidente número 45 de los Estados Unidos aseguró que “reavivamos la creación de empleos en Estados Unidos y logramos un desempleo récord para los afroamericanos, hispanoamericanos, asiático americanos, mujeres, casi todos”, al continuar hablando de su ‘legado’

Archivado como: Antes de irse, Trump pide proteger de la deportación a venezolanos indocumentados

Continua artículo relacionado