Trump buscaría afianzarse como el líder del Partido Republicano en discurso de este domingo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • El expresidente Donald Trump cerrará este domingo una importante conferencia de conservadores.
  • En su discurso, Trump buscaría demostrar que sigue siendo el líder del Partido Republicano a pesar de la derrota presidencial.
  • El discurso de Trump significará su regreso a la política tras casi seis semanas de haber salido de la Casa Blanca, y querría reafirmar su poder en el Partido Republicano.

El expresidente Donald Trump buscaría afianzarse como el principal líder del Partido Republicano en un esperado discurso que emitirá este domingo.

La agencia de noticias AP reportó que menos de seis semanas después de dejar la presidencia, Trump dará este domingo el discurso de clausura en una conferencia de conservadores, lo que significará su reaparición en el escenario nacional y tratará de afianzarse como una fuerza dominante dentro del Partido Republicano.

Asistentes de Trump dijeron que aprovechará el discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora para criticar a su sucesor, el presidente Joe Biden, e intentar cimentar su postura como el indiscutido líder del partido a pesar de su derrota de noviembre.

“Hoy estoy frente a ustedes para declarar que la increíble travesía que iniciamos juntos hace cuatro años está lejos de haber terminado”, dirá Trump, según extractos de su discurso difundidos por sus asesores, según AP.

“Estamos reunidos esta tarde para hablar sobre el futuro: el futuro de nuestro movimiento, el futuro de nuestro partido, el futuro de nuestro querido país”, expresaría Trump en su discurso.

Hasta el momento, el evento que se desarrolla en el hotel Hyatt de Orlando, Florida, ha sido un tributo a Trump y el “trumpismo”, incluso con una estatua dorada parecida a él, detalló AP.

Los conferencistas, incluidos muchos posibles candidatos para el 2024 del Partido Republicano, han argumentado que el partido debe aceptar al expresidente y a sus seguidores, a pesar del asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero, realizado por fanáticos de Trump e instigado por el entonces presidente, apuntó AP. Otros, sin embargo, argumentan que el partido debe moverse en una dirección nueva y menos divisiva, después de perder no sólo la Casa Blanca, sino ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones.

Fiscal de Manhattan obtiene impuestos de Trump tras decisión de la Corte Suprema

Por otra parte, un fiscal de Nueva York obtuvo copias de los registros fiscales de Donald Trump después de que la Corte Suprema rechazara esta semana el último esfuerzo del expresidente para evitar que fueran entregados, informó AP.

Trump Partido Republicano

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan hizo cumplir una citación a la firma de contabilidad de Trump pocas horas después del fallo de la Corte Suprema el lunes y ahora tiene los documentos en la mano, dijo el jueves un portavoz de la oficina, Danny Frost.

El fiscal de distrito Cyrus R. Vance Jr. había estado luchando durante un año y medio por el acceso a los registros fiscales de Trump para una investigación del gran jurado criminal sobre sus negocios.

Los documentos están protegidos por las reglas de secreto del gran jurado y no se espera que se hagan públicos.

Vance, un demócrata, está llevando a cabo una investigación de amplio alcance que incluye un examen de si Trump o sus empresas mintieron sobre el valor de los activos para obtener condiciones de préstamo favorables y beneficios fiscales. El fiscal de distrito también está examinando los pagos en secreto que se pagan a las mujeres en nombre de Trump.

La oficina de Vance emitió una citación a la firma de contabilidad de Trump, Mazars USA, en agosto de 2019 en busca de ocho años de sus declaraciones de impuestos y documentos relacionados.

Los abogados de Trump acudieron inmediatamente a los tribunales para bloquear su aplicación, primero argumentando que era inmune a ser investigado mientras era presidente.

Cuando la Corte Suprema rechazó ese argumento 7-2 en julio pasado, los abogados de Trump regresaron a un tribunal inferior y argumentaron que la citación se emitió de mala fe, demasiado amplia, podría haber tenido motivaciones políticas y equivalía a acoso.

Una corte de apelaciones rechazó ese argumento y la Corte Suprema el lunes se negó a intervenir.

En una declaración de tres palabras después de que la Corte Suprema dictaminara el lunes, Vance solo dijo: “El trabajo continúa”.

Trump ha calificado la investigación de Vance como “una expedición de pesca” y “una continuación de la caza de brujas, la mayor caza de brujas de la historia”.

Vance lidera la investigación junto con su abogado general, Carey Dunne, quien presentó argumentos en nombre de la oficina en varias audiencias de la corte de apelaciones.

El fiscal Vance contrató recientemente al exfiscal de la mafia Mark Pomerantz como asistente especial del fiscal de distrito para ayudar en la investigación.

Vance, cuyo mandato expira a finales de año, no ha anunciado si buscará la reelección, lo que deja dudas sobre quién liderará los enjuiciamientos relacionados con Trump en el futuro.

Regresar al Inicio