Fiscal de Manhattan obtiene los impuestos de Trump tras decisión de la Corte Suprema

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fiscal de Manhattan obtiene los impuestos de Trump tras decisión de la Corte Suprema
Foto: Getty / Video: MH
  • Un fiscal de Nueva York obtuvo los registros de impuestos de Donald Trump tras una decisión de la Corte Suprema
  • El anuncio de la Corte Suprema sobre los impuestos de Trump supone una considerable derrota para él
  • Los documentos están protegidos por las reglas de secreto del gran jurado y no se espera que se hagan públicos

Un fiscal de Nueva York obtuvo copias de los registros fiscales de Donald Trump después de que la Corte Suprema rechazara esta semana el último esfuerzo del expresidente para evitar que fueran entregados, informó The Associated Press.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan hizo cumplir una citación a la firma de contabilidad de Trump pocas horas después del fallo de la Corte Suprema el lunes y ahora tiene los documentos en la mano, dijo el jueves un portavoz de la oficina, Danny Frost.

impuestos trump
Foto: Twitter.

El fiscal de distrito Cyrus R. Vance Jr. había estado luchando durante un año y medio por el acceso a los registros fiscales de Trump para una investigación del gran jurado criminal sobre sus negocios.

Los documentos están protegidos por las reglas de secreto del gran jurado y no se espera que se hagan públicos.

Vance, un demócrata, está llevando a cabo una investigación de amplio alcance que incluye un examen de si Trump o sus empresas mintieron sobre el valor de los activos para obtener condiciones de préstamo favorables y beneficios fiscales. El fiscal de distrito también está examinando los pagos en secreto que se pagan a las mujeres en nombre de Trump.

La oficina de Vance emitió una citación a la firma de contabilidad de Trump, Mazars USA, en agosto de 2019 en busca de ocho años de sus declaraciones de impuestos y documentos relacionados.

Los abogados de Trump acudieron inmediatamente a los tribunales para bloquear su aplicación, primero argumentando que era inmune a ser investigado mientras era presidente.

Cuando la Corte Suprema rechazó ese argumento 7-2 en julio pasado, los abogados de Trump regresaron a un tribunal inferior y argumentaron que la citación se emitió de mala fe, demasiado amplia, podría haber tenido motivaciones políticas y equivalía a acoso.

Una corte de apelaciones rechazó ese argumento y la Corte Suprema el lunes se negó a intervenir.

En una declaración de tres palabras después de que la Corte Suprema dictaminara el lunes, Vance solo dijo: “El trabajo continúa”.

Trump ha calificado la investigación de Vance como “una expedición de pesca” y “una continuación de la caza de brujas, la mayor caza de brujas de la historia”.

Vance lidera la investigación junto con su abogado general, Carey Dunne, quien presentó argumentos en nombre de la oficina en varias audiencias de la corte de apelaciones.

Vance contrató recientemente al exfiscal de la mafia Mark Pomerantz como asistente especial del fiscal de distrito para ayudar en la investigación.

Vance, cuyo mandato expira a finales de año, no ha anunciado si buscará la reelección, lo que deja dudas sobre quién liderará los enjuiciamientos relacionados con Trump en el futuro.

La citación de Vance solicitó a Mazars USA no solo las versiones finales de las declaraciones de impuestos de Trump, sino también versiones preliminares de esas declaraciones y “todas y cada una de las declaraciones de condición financiera, declaraciones anuales, informes financieros periódicos e informes de auditores independientes” en poder de la empresa.

Mazars no se opuso a la citación y, en un comunicado en ese momento, dijo que “respetaría el proceso legal y cumpliría plenamente con sus obligaciones legales”.

La citación de Mazars también buscó acuerdos de participación que definan el papel de los contadores en la creación de declaraciones de impuestos y estados financieros; documentos fuente que proporcionan a los contables datos financieros brutos; y papeles de trabajo y comunicaciones entre la firma y representantes de Trump.

Esos incluirían comunicaciones que muestren cómo se analizaron y trataron los datos en bruto en la preparación de los registros.

El New York Times obtuvo por separado años de datos fiscales de Trump y publicó historias el año pasado detallando algunas de sus finanzas, incluido que pagó solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2017 y ningún impuesto sobre la renta en 11 de 18 años debido a pérdidas importantes.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.