Trump anuncia “Operación Leyenda” y envía agentes federales a ciudades demócratas

El presidente Donald Trump anunció la "Operación Leyenda" y envía agentes federales a controlar el crimen en algunas ciudades demócratas. 

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Donald Trump anunció la “Operación Leyenda”
  • Con ella, el gobierno enviará agentes federales para controlar el crimen en algunas ciudades demócratas
  • Chicago y Albuquerque son de las primeras a las que Trump envía funcionarios del FBI, la ATF, la DEA, el Servicio de Alguaciles de los EE.UU. y Seguridad Nacional

 

El presidente Donald Trump anunció la “Operación Leyenda”, con la que envía agentes federales a controlar el crimen en algunas ciudades demócratas.

Este miércoles, Trump y el fiscal general William Barr, informaron que agentes federales habían sido enviados a Chicago y Albuquerque con el objetivo de combatir la delincuencia.

Esta medida significaría la intervención del gobierno federal en las localidades en las que consideran hay mayor criminalidad.

“Inmediatamente llevaré a la policía federal a la ciudad de Chicago. El FBI, la ATF, la DEA, el Servicio de Alguaciles de los EE.UU. y Seguridad Nacional enviarán juntos a cientos de agentes calificados a Chicago”, dijo Trump.

 

Foto: Twitter Casa Blanca VER RUEDA DE PRENSA

Esta acción del gobierno federal no es extraña cuando escala la violencia en alguna ciudad y esta requiere del apoyo de las agencias federales.

Recientemente, a raíz de la muerte a tiros de un niño en Kansas City, Missouri, aumentaron los índices delictivos, por lo que fueron enviados a esa ciudad cientos de agentes.

Desde las protestas raciales, en las que se han visto afectados algunos monumentos federales, el gobierno también mandó funcionarios de Seguridad Nacional a Portland, Oregón, y otras localidades.

Sin embargo, los resultados fueron contraproducentes, ya que los disturbios terminaron incrementándose tras las acusaciones de que los agentes se llevaban a las personas sin razón aparente y en vehículos no identificados, reportó AP.

Por su parte, las autoridades locales han manifestado que la presencia de agentes federales solo empeora las cosas.

Tal es el caso de Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, que ha dejado claro que “no damos la bienvenida a la dictadura. No aceptamos el autoritarismo, y no acogemos el arresto inconstitucional y la detención de nuestros residentes. Eso es algo que no toleraré “.

El presidente Trump ha vinculado la violencia en las calles con las manifestaciones que se han dado en algunas ciudades por injusticia social.

Su decisión ocurre bajo el argumento de mantener la “ley y el orden” en un país fuertemente afectado por la pandemia y a menos de cuatro meses del proceso electoral para la presidencia de EE.UU.

Trump amenaza con desplegar fuerzas federales para contener la violencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con enviar más fuerzas federales del orden público a ciudades como Nueva York, Chicago, Filadelfia y Baltimore, entre otras, para contener la violencia que consideró está “peor” que en Afganistán, de acuerdo con la agencia Efe.

“No vamos a dejar que Nueva York, Chicago, Filadelfia, Detroit y Baltimore y todo esto, Oakland, sean un desastre. No vamos a dejar que esto suceda en nuestro país”, afirmó Trump durante una comparecencia ante la prensa el lunes en la Casa Blanca, donde recibió a los líderes republicanos en el Congreso.

Trump Portland: presidente amenaza con enviar más agentes federales
Foto: Twitter.

Trump defendió el despliegue de tropas federales en Portland, escenario de protestas contra el racismo, lo que llevó al estado de Oregón (costa oeste) a demandar este fin de semana a varias agencias del Gobierno por “violar los derechos civiles” de los manifestantes en esa ciudad.

“Estamos enviando la aplicación de la ley”, respondió el gobernante consultado sobre el despliegue de tropas federales a ayudar a la policía local.

Trump aseguró que “Portland estaba totalmente fuera de control” y señaló que las fuerzas federales “han hecho un trabajo fantástico” en tres días, “en muy poco tiempo”.

El gobernante se quejó de que esas ciudades están dirigidas por “demócratas liberales”, de “izquierda radical”.

“Estuvieron 51 días arrasando esa ciudad, saqueándola. El nivel de corrupción y lo que está sucediendo allí es increíble. Y el gobernador dice: ‘No necesitamos ninguna ayuda'”, dijo Trump.

En el caso de Nueva York, estado gobernando por el demócrata Andrew Cuomo -quien ganó notoriedad en el país por el manejo de la pandemia- y que tiene como alcalde de la ciudad del mismo nombre al también demócrata Bill de Blasio, reclamó acción de parte de las autoridades.

“El gobernador tiene que hacer algo al respecto. Y si el gobernador no va a hacer algo al respecto, haremos algo”, afirmó Trump, al mencionar que la tasa de criminalidad se ha disparado un 358 %.

También se quejó de las muertes en Chicago, donde, aseguró, fueron asesinadas 18 personas este fin de semana.

“Esto es peor que Afganistán, por mucho. Esto es peor que cualquier cosa que alguien haya visto. Todos dirigidos por los mismos demócratas liberales”, sentenció.

Por su parte, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot repudió la intención del presidente de enviar tropas a la ciudad.

“Señor presidente o no, no me importa en absoluto cómo se llame. No permitiré tropas en Chicago, y haré todo lo que esté en mi poder para detenerlo”, indicó Lightfoot a través de su cuenta de Twitter.

Trump Portland: presidente amenaza con enviar más agentes federales
Foto: Twitter.

De acuerdo con CBS News, la alcaldesa de Chicago dijo que estaba “muy preocupada” por los comentarios del presidente. “No necesitamos agentes federales, sin ninguna insignia, que saquen a las personas de la calle y las retengan, creo, ilegalmente. Eso no es lo que necesitamos”, dijo Lightfoot.

Este domingo se conoció que la fiscal general de Oregon, Ellen Rosenblum, exigió que el Gobierno federal detenga sus polémicas tácticas para hacer frente a las protestas en Portland.

En los últimos días, agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras agencias se han desplazado a Portland con el argumento de que se les necesita para contener unas protestas por el racismo que ya llevan más de 50 días, pero las autoridades locales han denunciado que están empeorando las cosas.

“Su presencia aquí está provocando más violencia y más vandalismo. Y no nos están ayudando en absoluto. No queremos que estén aquí; de hecho, queremos que se vayan”, dijo el domingo el alcalde de Portland, el demócrata Ted Wheeler, a la cadena CNN.

Según la agencia Reuters, agentes federales han utilizado gases lacrimógenos contra los manifestantes y han deteniendo a distintos activistas sin explicación alguna.

Archivado como: Trump anuncia “Operación Leyenda” y envía agentes federales a ciudades demócratas

Sin embargo, el subsecretario de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, tuiteó el lunes en la noche una foto de una herida en su pierna, alegando que fue productos de los enfrentamientos violentos, reseñó CBS.

Trump Portland: presidente amenaza con enviar más agentes federales
Foto: Twitter.

“Solo 1 lesión de Portland. 4 puntos de una resortera. La violencia continúa”, escribió Cuccinelli quién resaltó que el presidente Trump y las fuerzas federales quieren “paz” mientras que los manifestantes quieren “violencia”.

La situación en esa ciudad ha saltado a las portadas de medios nacionales después de que en las redes sociales circularan vídeos donde agentes federales con uniformes de combate detenían a la gente que protestaba en la calle, en algunos casos supuestamente sin identificarse y usando vehículos sin sello oficial.

El diario Chicago Tribune reveló este lunes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) trabaja en planes para desplegar alrededor de 175 agentes federales para ayudar a los departamentos policiales locales en Chicago, con Albuquerque, Nuevo México y Kansas City, Missouri, esta semana.

Archivado como: Trump anuncia “Operación Leyenda” y envía agentes federales a ciudades demócratas

Continua artículo relacionado