Trump no renunciará ni entregará el poder a Pence, según asesores

Foto: Getty Images / Video: MH
  • Asesores de la Casa Blanca aseguraron a CBS que Trump no dimitirá ni entregará el poder al vicepresidente Mike Pence.
  • El presidente ha hablado con varios colaboradores sobre la posibilidad de perdonarse a sí mismo de forma preventiva.
  • La capacidad de perdonarse a sí mismo es un poder que no se ha probado nunca.

Asesores de la Casa Blanca que han hablado con miembros de alto rango dentro del gabinete del presidente de Estados Unidos aseguraron a CBS que Donald Trump no renunciará ni entregará el poder al vicepresidente Mike Pence para pedirle un indulto.

De acuerdo al medio, entre los miembros del gabinete con los que Trump tuvo conversaciones al respecto se incluye el Secretario del Tesoro Mnuchin, el jefe de gabinete, Mark Meadows y el propio Pence.

Según informó este jueves The New York Times, el presidente saliente ha hablado recientemente con varios colaboradores sobre la posibilidad de perdonarse a sí mismo de forma preventiva, con el fin de eludir posibles investigaciones una vez abandone la Casa Blanca.

La capacidad de perdonarse a sí mismo es un poder que no se ha probado nunca y de ninguna manera está claro si podría hacerse.

Mike Pence desafía Trump, vicepresidente, votos

Trump no renunciará ni entregará el poder a Pence, según asesores. FOTO: Getty Images

Una nota de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia de 1976 dice que el presidente no puede perdonarse a sí mismo, por lo que un intento en esa dirección sería una apuesta arriesgada.

Al presidente Trump le preocupa su exposición legal después de la presidencia, pero no necesariamente por los hechos relacionados con el asalto al Capitolio.

Fuentes del Partido Republicano cercanas a la Casa Blanca y los líderes del Congreso dijeron a CBS que la amenaza de un segundo impeachment es real y podría encontrar cierto apoyo entre los republicanos de la Cámara de Representantes.

Los demócratas en la Cámara de Representantes están impulsando una votación para la próxima semana tendente a defenestrar al mandatario. Planean presentar el lunes formalmente su propuesta para una posible votación el miércoles.

Mientras tanto, las empresas de cabildeo que financian las campañas de los legisladores han incrementado la presión sobre los miembros del Congreso, dejando claro que cortarán los lazos con los republicanos que respaldan a Trump en cualquier voto de impeachment.

Por otro lado, la base del Partido Republicano inspirada en Trump amenaza con irse en contra de los republicanos de la Cámara de Representantes que voten por el impeachment.

Asesores externos de la Casa Blanca advirtieron al presidente Trump que las discusiones de impeachment no son estrictamente partidista sino institucionales y, ante el ataque al Capitolio, algunos republicanos sienten necesario desaprobar su actuación.

Trump no renunciará ni entregará el poder a Pence, según asesores. FOTO: Getty Images

Trump visitará frontera con México para realzar el muro

El presidente Donald Trump tiene previsto viajar el martes a la zona limítrofe de Estados Unidos con México para realzar el trabajo de su gobierno relacionado con el muro fronterizo, informó la Casa Blanca el sábado.

Trump visitará la localidad de Alamo, Texas. El presidente busca realzar la conclusión de casi 644 kilómetros (400 millas) de muro fronterizo y las acciones de su gobierno para reformar lo que la Casa Blanca describió como el averiado sistema de inmigración del país.

Archivado como: Trump no renunciará ni entregará el poder a Pence, según asesores

Aunque la mayor parte del muro se levantó en zonas que tenían barreras más bajas, el gobierno ha construido cientos de kilómetros con vallas de nueve metros (30 pies) de altura en corto tiempo, la mayor parte este año.

El gobierno dio prioridad a zonas donde el muro podría ser construido con mayor rapidez y las cuadrillas volaron con explosivos colinas y arrasaron hábitats delicados en refugios nacionales de vida silvestre así como en tierras indígenas estadounidenses para construirlo.

La visita posiblemente sea la primera presentación pública del mandatario desde que dirigió el miércoles un mensaje a sus simpatizantes, los cuales, disgustados, escenificaron después un violento sitio del Capitolio de Estados Unidos. Trump pretende realzar los logros de su presidencia a medida que ésta llega a su fin.

Con información de AP.

Archivado como: Trump no renunciará ni entregará el poder a Pence, según asesores