Aseguran que Trump forzó dimisión de fiscal de Georgia

FOTO Getty Images
  • Trump forzó dimisión de fiscal de Georgia por no actuar ante supuesto fraude
  • El diario The Wall Street Journal filtró esa información
  • El fiscal había sido nominado por el propio Trump

La Casa Blanca forzó la dimisión esta semana de un fiscal federal en Georgia por no respaldar los intentos del presidente saliente, Donald Trump, para investigar un supuesto fraude electoral en ese estado clave que perdió en las elecciones del pasado noviembre, según informó este sábado The Wall Street Journal (WSJ).

El fiscal, Byung J. Pak, que había sido nominado por el propio Trump, anunció su renuncia por sorpresa el pasado lunes.

Eso fue un día antes de la segunda ronda de los comicios al Senado en Georgia, que terminaron por dar el control de la cámara alta a los demócratas.

Según el WSJ, que cita a fuentes anónimas, la dimisión se produjo después de que un alto funcionario del Departamento de Justicia telefonease a petición de la Casa Blanca a Pak y le ordenase dejar el puesto.

Trump dimisión fiscal Georgia

FOTO Twitter

El motivo, según el rotativo, es que Trump consideraba que el fiscal no estaba haciendo lo suficiente para investigar el supuesto fraude electoral durante las presidenciales de noviembre, que el mandatario lleva denunciando sin pruebas desde su derrota.

La renuncia se produjo un día después de que saliese a la luz el audio de una llamada hecha por Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que le demandó que “encontrara” miles de votos a su favor en el estado.

Según desveló también este sábado el WSJ, antes de esa llamada el presidente saliente ya había contactado a otro funcionario estatal.

Esto con el fin de exigirle pruebas del supuesto fraude durante el mes de diciembre y otros representantes de la Casa Blanca habían hecho lo propio durante semanas.

Archivado como: Trump dimisión fiscal Georgia

Las autoridades de Georgia han refutado hasta ahora todas las acusaciones de Trump sobre un supuesto fraude electoral en el estado, que el todavía mandatario perdió por 11 mil 779 votos en las elecciones de noviembre y donde ya ha habido tres recuentos para corroborar el resultado de los comicios.

Trump también ha denunciado supuestos fraudes en otros estados en los que perdió y ha interpuesto varias demandas que hasta ahora han sido rechazadas por los jueces.

Trump dimisión fiscal Georgia

FOTO Twitter

Esta semana, el Congreso ratificó la victoria de Biden en una jornada en la que tuvo que detener durante horas su reunión, por el asalto al Capitolio protagonizado por simpatizantes del presidente saliente.

Archivado como: Trump dimisión fiscal Georgia

El principal fiscal federal en Atlanta dejó su cargo el lunes, un día después de que se hiciera pública una grabación donde Donald Trump lo llamó un “nunca Trumper”, según informó The Associated Press.

Byung J. Pak, que fue designado por Trump, renunció como fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia, lo anunció en un comunicado de prensa.

FOTO Twitter

De acuerdo con The Associated Press, en la declaración no especificó por qué se iba o qué planea hacer tras abandonar el cargo.

Archivado como: Trump dimisión fiscal Georgia

“Ha sido el mayor honor de mi carrera profesional haber podido servir a mis conciudadanos como Fiscal Federal para el Distrito Norte de Georgia”, dijo Byung J. Pak en el comunicado.

“He hecho todo lo posible por ser reflexivo y coherente, y por brindar justicia a mis conciudadanos de una manera justa, eficaz y eficiente. Estoy agradecido al presidente Trump y al Senado de los Estados Unidos por la oportunidad de servir”, agregó.

FOTO Twitter

El presidente Donald Trump presionó al secretario de Estado republicano de Georgia a que “encuentre” suficientes votos para revocar el triunfo de Joe Biden en los comicios presidenciales en el estado.

Archivado como: Trump dimisión fiscal Georgia

Durante la llamada de aproximadamente una hora, Trump presentó numerosas afirmaciones falsas. Refiriéndose a las investigaciones sobre sus comentarios infundados de fraude electoral, el presidente dijo: “Tiene a su abogado de los Estados Unidos que nunca fue Trumper”, refiriéndose a Byung J. Pak.

FOTO Twitter

Diversas personalidades han reaccionado a la llamada de Trump, quienes la ven como ‘un ataque a la democracia’. Entre ellos, el expresidente Barack Obama.

Archivado como: Trump dimisión fiscal Georgia