ÚLTIMA HORA: Se abre ‘esperanza’ para familias inmigrantes, preparan un duro golpe para Trump

  • Trump podría estar en aprietos por una jueza federal de California
  • Los niños migrantes han sido víctimas de crueles actos en el gobierno de Trump
  • La medida favorecería a las familias migrantes que son detenidas en EE.UU.

 

Una juez federal de California bloqueará un plan del gobierno del presidente Donald Trump que permitiría la detención de familias y niños migrantes durante más tiempo de lo permitido, incluso indefinidamente, confirmaron a Efe este viernes abogados relacionados con el caso.

En una audiencia celebrada este viernes, la jueza federal Dolly M. Gee, del Tribunal del Distrito Federal en Los Ángeles, dejó ver a los abogados implicados en el caso un fallo tentativo por el cual bloquearía la implementación de un plan que anunciaron en agosto pasado.

Holly Cooper, profesora y directora asociada de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California Davis (UC Davis), una de las abogadas relacionadas al caso, dijo a Efe que el fallo amparará a los niños migrantes de manera indefinida y mantiene vigente el llamado Acuerdo Flores, que evita que los menores estén detenidos por más de 20 días, entre otras garantías.

 

 

El pasado 21 de agosto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció su intención de poner fin a las disposiciones del llamado Acuerdo Flores, vigente desde 1997, alegando que el pacto “originalmente debía permanecer vigente durante no más de cinco años”, pero se ha ido prorrogando sin que las administraciones anteriores adoptaran una regla definitiva.

La norma fue publicada días después en el Registro Federal e iba a entrar en vigor en 60 días desde entonces, es decir a finales del mes de octubre.

Pero ahora la decisión judicial frustrará esa opción, dijo Cooper, que advirtió que la decisión final de la jueza no se conocerá hasta dentro de unos días.

“El abogado (defensor del Acuerdo Flores) está eufórico porque el tribunal ha elegido proteger los derechos de los inmigrantes”, dijo la abogada.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+