Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Acusan a jueza por ayudar a inmigrante a escapar de ICE

Una jueza quien presuntamente ayudó a un inmigrante indocumentado a escapar de ICE fue acusada por las autoridades federales.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Una jueza fue acusada por autoridades federales por ayudar a un inmigrante a huir de ICE.
  • La acción deliberada ocurrió durante una audiencia en la que estaba el indocumentado.
  • Un oficial de la corte también fue acusado por colaborar en la fuga.

Una jueza quien presuntamente ayudó a un inmigrante a escapar de ICE fue acusada por las autoridades federales.

Un gran jurado federal acusó por obstrucción a la justicia y otros tres cargos a una jueza de Massachusetts y a un oficial de la corte por ayudar a un inmigrante indocumentado a huir de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) quien lo esperaba para detenerlo, informó Fox News este jueves.

El abogado estadounidense para el Distrito de Massachusetts, Andrew Lelling, y el agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en Boston, Peter Fitzhugh, anunciaron los cargos en una conferencia de prensa en la tarde de este jueves.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1556188532/AP19115366051352_nkqnxn.jpg» url=»https://mundohispanico.com/noticias/nacionales/joe-biden-presidencial-2020″ title=»Exvicepresidente Joe Biden oficializa campaña presidencial para 2020″]

La jueza de la corte del distrito de Newton, Shelley M. Richmond Joseph, y el oficial de la corte identificado en los documentos judiciales como Wesley MacGregor, enfrentan varios cargos derivados de un incidente ocurrido el 2 de abril de 2018 cuando la pareja supuestamente ayudó a José Medina-Pérez a escapar de la corte a través de una puerta trasera para eludir al agente de ICE quien buscaba al inmigrante.

Ambos están acusados ​​de obstruir la justicia, ayudar e instigar; obstrucción de un procedimiento federal, ayuda e instigación y conspiración para obstruir la justicia. Además, MacGregor fue acusado de perjurio ante un gran jurado federal.

Medina-Pérez, un inmigrante indocumentado deportado dos veces con una orden como fugitivo por conducir en estado de ebriedad en Pensilvania, había estado en la sala de audiencias de Joseph para ser procesado por cargos de drogas, informó el Boston Globe anteriormente.

[trend video=»407744″ player=»14557″ title=»Mexicano Transforma un BMW chocado»]

ICE emitió una orden de detención contra Medina-Pérez, una solicitud por escrito para retener a una persona buscada para deportación por hasta 48 horas, y tenía a un agente esperando en el vestíbulo del palacio de justicia para arrestarlo después de la comparecencia, dijeron las autoridades.

Durante la audiencia, Joseph le preguntó al abogado de Medina-Pérez: “¿ICE lo va a atrapar?», según las grabaciones de la corte obtenidas por el Boston Globe en diciembre y publicadas en documentos judiciales este jueves.

También se escuchó a su abogado responderle a Joseph: “ICE lo agarrará si sale por la puerta principal. Pero creo que lo mejor que podemos hacer es solucionar el asunto de fugitivo y liberarlo de manera personal, y espero que pueda evitar a ICE… Eso es lo mejor que puedo hacer».

«¿Qué pasa si lo detenemos?», preguntó la jueza antes de pedirle al secretario que apague la grabadora de audio de la sala, dejando los próximos 58 segundos sin grabar.

Minutos después, el abogado de Medina-Pérez dijo que su cliente tenía «algunas propiedades en la planta baja» del edificio judicial y que necesitaba hablar con un intérprete, acción que le permitió Joseph.

[trend video=»407728″ player=»14557″ title=»Arrestan a padre latino que jugaba a los golpes con su esposa «]

Luego, MacGregor usó su tarjeta de acceso de seguridad para acompañar a Medina-Pérez fuera del tribunal sin ser visto por el agente de ICE, según los documentos judiciales.

«Con la grabadora apagada, la (ahora) acusada Joseph y el abogado defensor discutieron cómo idear una manera de evitar que (Medina-Pérez) sea arrestado por el oficial de ICE», indicaron los documentos de la corte.

Joseph fue nombrada jueza del distrito de Newton por el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, en 2017, después de varios años como abogada defensor penal y fiscal, informó el Boston Globe.

Después de que surgieran informes sobre la supuesta intervención de Joseph en diciembre, Baker dijo a los reporteros que creía que ella debería estar suspendida mientras se investigaba el incidente.

[trend video=»407389″ player=»14557″ title=»Maravillas de la construccin hechas por hispanos»]

«No creo que deba escuchar casos criminales hasta que se resuelva el caso federal», comentó Baker sobre Joseph. «Mire, los jueces no deben estar en el negocio de obstruir la justicia. Y por lo que puedo decir, según los hechos tal como fueron presentados, ella claramente violó las políticas de la corte con respecto a la forma en que se supone que deben manejar la continuidad e involucrar a las autoridades federales de inmigración».

La libertad de Medina-Pérez fue de corta duración. El inmigrante fue arrestado un mes después de la audiencia en la corte y nuevamente lo dejaron ir, esta vez por decisión de un juez de inmigración que lo liberó bajo fianza, informó el Boston Globe.

Ese caso está actualmente pendiente, dijeron las autoridades. El nativo de 38 años de la República Dominicana había sido deportado previamente en enero de 2003 y junio de 2007, precisó ICE. Su verdadero nombre es Oscar Manuel Peguero, aunque tiene varios alias.

[trend video=»407375″ player=»14557″ title=»Qu es el cheque de la abundancia»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio