Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump insinúa que podría ser presidente durante 9 o 13 años más

El presidente Donald Trump insinuó que podría perpetuarse en el poder durante 9 o 13 años más, lo que iría contra la Constitución del país.
2020-05-15T07:38:03+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Donald Trump hizo un comentario sobre un mandato de hasta 13 años más.
  • Trump hizo el comentario al criticar a su predecesor Barack Obama por su presunta pésima gestión en el área de salud.
  • El mandato del presidente Trump vence en enero de 2021, aunque buscará la reelección.

El presidente Donald Trump insinuó este jueves

que podría perpetuarse en el poder durante 9 o 13 años más, lo que iría contra la Constitución del país que establece un máximo de ocho años.

El mandatario hizo esas declaraciones en una fábrica de suministros médicos en Allentown (Pensilvania), donde aseguró que su predecesor, Barack Obama (2009-2017), tiene la culpa de que Estados Unidos no dispusiera de suficientes mascarillas y ventiladores al comienzo de la pandemia del coronavirus, reseñó Efe.

A continuación, Trump prometió: «Nunca más ningún presidente heredará estanterías vacías o productos caducados, al menos esperemos que hasta dentro de cinco años, eso es lo que están diciendo, o quizás 9 años, quizás 13 años, pero nunca tendremos que lidiar con estanterías vacías o con unas fuerzas armadas mermadas».

El mandato de Trump comenzó en enero de 2017 y termina el mismo mes de 2021, aunque opta a la reelección en los comicios de noviembre de este año y, por tanto, si gana al exvicepresidente Joe Biden, posible candidato demócrata, dispondría de un segundo mandato desde enero de 2021 hasta 2025.

La Constitución de Estados Unidos establece que el mandato de cualquier inquilino de la Casa Blanca dura 4 años y puede presentarse a la reelección una sola vez, por lo que sería ilegal optar a dos o tres mandatos más, lo que equivaldría respectivamente a los 9 o 13 años mencionados por Trump.

En otras ocasiones, el líder estadounidense ha mencionado su deseo de mantenerse en el poder más allá de lo establecido por la Carta Magna y, durante la campaña presidencial de 2016, amenazó con no aceptar los resultados electorales si resultaba ganadora la demócrata Hillary Clinton.

En la fábrica de Pensilvania, Trump no llevó ninguna mascarilla y pronunció su discurso sobre un escenario con una enorme bandera estadounidense.

Además, se burló de Biden, al que llamó «Sleepy Joe» (Joe, el adormilado). y aseguró que, durante años, el gobierno estuvo controlado por un «montón de globalistas que no sabían lo que estaban haciendo» y que, a su juicio, daban prioridad al mundo por encima del pueblo estadounidense.

«Conmigo siempre va a ser Estados Unidos primero», repitió en varias ocasiones.

En los últimos días, Trump ha incrementado sus ataques en Twitter contra Biden y Obama, quien hace unos días calificó de «desastre caótico» la respuesta de su sucesor a la pandemia.

Esas fueron las críticas más duras a Trump por parte de Obama, quien suele mantenerse en un segundo plano, pero que este jueves volvió a la carga con un breve mensaje de Twitter que ganó mucha popularidad y que solo contenía una palabra: «Vote» (Voten, en inglés).

Mientras se aviva la batalla política, Estados Unidos sigue siendo el mayor foco del mundo de la pandemia por el nuevo coronavirus en términos absolutos, con más de 1,4 millones de casos y al menos 84.000 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Georgia coronavirus
Georgia registra mil casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Fallece oficial en un centro de detención se inmigrantes en Nueva Jersey

Un oficial de seguridad en el centro de detención de inmigrantes de Elizabeth, en Nueva Jersey, murió este jueves «debido a posibles problemas relacionados con la COVID-19», informó la compañía CoreCivic, que administra la instalación.

CoreCivic, propietaria y administradora de prisiones privadas y centros de detención, no identificó al empleado por respeto a la privacidad de la familia, según indicó la empresa en un comunicado enviado a Efe.

«Nos entristece profundamente compartir que un miembro de la familia CoreCivic que trabajó en nuestro centro de detención Elizabeth como oficial de detención falleció debido a posibles problemas relacionados con COVID-19», indica el comunicado, que no atribuye directamente al virus las causas de la muerte.

Indica además que la última vez que trabajó en la instalación fue el 20 de abril.

Sin embargo, la ONG Proyecto Marshall indicó en un mensaje de Twitter que el oficial murió de COVID-19 y que es el primer oficial de seguridad en fallecer en el centro en Elizabeth. Indica además que trabajó allí por más de 10 años y que recientemente le habían ingresado en un hospital debido al virus.

«Nuestros corazones están con los seres queridos de nuestros empleados, y rezamos por su paz y comodidad», agrega el comunicado de CoreCivic a través de su portavoz de prensa, Ryan Gustin.

La empresa recordó que cuenta con un equipo de expertos en manejo de estrés para apoyar a sus empleados en el centro de Elizabeth, que alberga a detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

«También queremos honrar el trabajo de nuestros empleados para mantener a quienes están a nuestro cuidado y a nuestras comunidades seguras y saludable», agrega el texto.

El pasado 19 de marzo el ICE informó que un miembro del personal sanitario en su centro de Elizabeth había arrojado positivo a la prueba del coronavirus y que estaba en tratamiento, convirtiéndose en el primer caso en un centro de detención en el país.

Activistas, familiares e inmigrantes en los centros del ICE han exigido la libertad de los detenidos ante el temor del contagio con el virus.

Un salvadoreño detenido del centro de Otay Mesa, en San Diego, California, se convirtió el 6 de mayo en el primero en custodia de inmigración en todo el país en morir por COVID-19.

El pasado 12 de mayo falleció un hondureño a quien se le había diagnosticado COVID-19 en el centro de detención del ICE en la Cárcel del Condado Morrow, en Ohio, pocos días después ser liberado.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio