Trump sobre el desempleo por coronavirus: “Todos volverán pronto”

El presidente Trump afirmó que el dramático aumento del desempleo por el coronavirus en Estados Unidos "no es una sorpresa".

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Trump afirmó que el dramático aumento del desempleo por el coronavirus en Estados Unidos “no es una sorpresa”.
  • El desempleo ha pasado en el país del 4,4 % registrado en marzo al 14,7 % en el mes siguiente.
  • Estados Unidos alcanzó la cifra de 1.256.000 casos confirmados de coronavirus y la de 75.670 fallecidos.

El presidente Donald Trump afirmó este viernes que el dramático aumento del índice de desempleo hasta el 14,7% en abril por el coronavirus “no es una sorpresa” dado que se ha tenido que cerrar la “economía artificialmente”, y prometió que “todos esos empleos volverán pronto”.

“No es una sorpresa. Todo el mundo lo sabe. Ni siquiera los demócratas me están culpando por eso”, dijo en una entrevista en la cadena conservadora Fox en referencia al partido de oposición.

El desempleo ha pasado en el país del 4,4 % registrado en marzo al 14,7 % en el mes siguiente, el mayor incremento de este indicador hasta la fecha.

“Hemos tenido que cerrar la economía artificialmente”, explicó Trump.

La actividad lleva paralizada en EE.UU. desde mediados de marzo cuando comenzaron a aplicarse medidas extraordinarias de confinamiento, restricción de la movilidad y cierre de actividades para contener la expansión del brote del coronavirus SARS-CoV-2.

Trump, que se ha mostrado ansioso por reabrir la economía, aseguró que “todos estos puestos de trabajo volverán muy pronto”.

“El año que viene tendremos un año increíble”, sostuvo.

El primer cálculo de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 %, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean aún peores.

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.256.000 casos confirmados de COVID-19 y la de 75.670 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 26.144 fallecidos. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto 19.540 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 8.807 fallecidos, Massachusetts con 4.552 muertos y el estado de Illinois, que ha reportado 3.111 decesos.

Tasa de desempleo en EE.UU. es la más alta desde la Gran Depresión

La tasa de desempleo de Estados Unidos alcanzó 14,7% en abril, la más alta desde la Gran Depresión, al desaparecer 20,5 millones de empleos en la caída mensual más grave desde que se llevan estadísticas, reseñó The Associated Press.

Las cifras revelan de la manera más cruda el daño causado por la pandemia a una economía ahora destruida.

Las pérdidas reflejan una grave recesión causada por los cierres de empresas en casi todos los sectores. Casi todo el crecimiento registrado durante los 11 años que siguieron a la Gran Recesión se ha desvanecido en un mes.

El derrumbe del mercado laboral se produjo a una velocidad alucinante. En febrero, la tasa de desempleo era de 3,5%, la más baja en medio siglo, y los empleadores crearon puestos de trabajo por 113er mes consecutivo, un récord. La tasa de desempleo en marzo era de 4,4%.

El informe del gobierno difundido el viernes advierte que muchas personas que perdieron el empleo en abril pero no buscaron trabajo ni siquiera están incluidas en la tasa. El impacto de las pérdidas se reflejó en la caída de la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen trabajo: apenas 51,3%, la más baja desde que se llevan estadísticas.

Además de los nuevos desocupados, 5,1 millones de personas sufrieron la reducción de la jornada laboral en abril, lo que redunda en sueldos mas bajos, menor gasto y la consoiguiente profundización de la caída de la economía. El indicio de subempleo —desempleo más los trabajadores reducidos a tiempo parcial— también alcanzó una cifra récord, de 22,8%.

Aunque algunos negocios empiezan a reabrir en ciertos estados, las fábricas, hoteles, restaurantes, resorts, arenas deportivas, cines y muchos negocios pequeños siguen cerrados. Los millones de despidos han trastornado las vidas de las familias en todo el país.

Cae crédito al consumo en EEUU por primera vez en 8 años

El crédito al consumo en Estados Unidos cayó en marzo por primera vez en más de ocho años, y la categoría de tarjetas de crédito cayó por su margen más grande en tres decenios, dijo la Reserva Federal el jueves, reseñó AP.

El reporte de la Fed es el último indicio de cómo la pandemia de coronavirus está afectando la economía estadounidense.

El crédito al consumo cayó por 12.000 millones en marzo, la primera vez que la deuda general ha caído desde agosto del 2011, de acuerdo con el banco central. En términos de porcentaje, la declinación fue de 3,4%.

En la categoría que cubre las tarjetas de crédito, la baja fue de 28.200 millones — 30,9% —, la mayor en porcentaje desde enero de 1989.

En la categoría que cubre préstamos automovilísticos y préstamos estudiantiles, hubo un alza de 16.100 millones de dólares — 6,2%.

Los cambios en el crédito al consumo son monitoreados atentamente para detectar señales de cuán dispuestos están los hogares a endeudarse para financiar sus gastos, que representan 70% de la actividad económica.

Los economistas consideran que, debido a la pérdida de millones de empleos y el desplome de la actividad económica como consecuencia de las medidas implementadas para contener la pandemia de coronavirus, habrá una mayor debilidad en el gastos del consumidor en los próximos meses.

La economía en general se contrajo a una tasa anual de 4,8% en el primer trimestre, la mayor baja en una década, ya que los cierres por la pandemia comenzaron a mediados de marzo. El gasto del consumidor cayó a una tasa de 7,6% en el trimestre, su mayor declinación desde 1980.

Los economistas pronostican resultados aún peores para el trimestre actual, y la expectativa es que el PIB caerá por un récord de 40%.

La declinación de 12.000 millones en el crédito al consumo dejó el total en 4,21 billones de dólares. El reporte mensual de la Fed del crédito al consumo no incluye las hipotecas ni otros préstamos garantizados con bienes raíces.

Con información de AP.

Continua artículo relacionado