ACLU demanda a ICE por redada en Texas que dejó 280 arrestados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
ACLU demanda a ICE por redada en Texas que dejó 280 arrestados
Etiquetas: , ,
  • ACLU demanda a ICE por no presentar órdenes de allanamiento en una redada que dejó a 280 arrestados en Texas.
  • “La negativa del ICE a proporcionar las copias de órdenes de registros es ilegal”, indicó ACLU.
  • La funcionaria de Seguridad Nacional de Dallas calificó la operación como la mayor que se había realizado en los últimos 10 años.

ACLU Demanda a ICE. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) demandó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por no presentar las órdenes de allanamiento que usó en una redada en la que 280 inmigrantes fueron detenidos en abril de 2019 en una fábrica en Allen, Texas, reseñó la agencia Efe.

La fábrica en cuestión se trata de CVE Technology Group, que restaura y repara productos electrónicos.

La querella, sometida el miércoles en el Tribunal de Distrito de Houston, Texas, alega que “la negativa del ICE a proporcionar las copias de órdenes de registros es ilegal, y va en contra del derecho del público a la transparencia gubernamental”.

David Donatti, abogado de la ACLU de Texas, dijo en un comunicado que “la Cuarta Enmienda de la Constitución garantiza el derecho de todos a estar libres de registros y detenciones injustificadas”.

Asimismo, señaló que que revisar las órdenes de arresto es crucial para determinar si las autoridades federales violaron los derechos civiles de las personas en la redada.

“Tenemos serias preguntas sobre la forma en que se realizó esta redada y si se violaron los derechos”, dijo Donatti.

Si bien ICE tiene una razón plausible para negar la solicitud de registros de la ACLU, tiene la obligación legal de explicar por qué, señaló Donatti.

ICE le dijo a ACLU en una carta que negó la solicitud porque la liberación de las órdenes de arresto interferiría con las investigaciones en curso. Pero Donatti dijo que la razón no es válida porque las órdenes ya han sido ejecutadas, según reseñó The Associated Press.

“No hay ningún secreto aquí”, dijo. “ICE se ha registrado y ha publicado en su sitio web que está investigando esa redada”.

“En Allen, agentes armados ingresaron a un lugar de trabajo y obligaron a todos los empleados, tanto ciudadanos como no ciudadanos, a dejar de trabajar. La negativa del ICE a responder a nuestra solicitud de esta información crítica viola el derecho legal de las personas de responsabilizar al Gobierno”, advirtió Donatti.

El operativo sorpresa realizado el 3 de abril de 2019 en Allen, que se encuentra a unos 24 kilómetros al noreste de Dallas, dejó 280 trabajadores detenidos.

Tras la redada, Katrina Berger, funcionaria de Seguridad Nacional de Dallas, calificó la operación como la mayor que se había realizado en los últimos 10 años.

Según el comunicado de prensa del ICE emitido en ese entonces, los agentes de migración hicieron los arrestos al ejecutar órdenes de allanamiento contra la compañía y una agencia que les proporcionaba trabajadores.

Amparados por la Ley de Libertad de Información (FOIA), ACLU de Texas solicitó por primera vez copias de las órdenes de allanamiento el 16 de abril de 2019.

Según FOIA, todas las agencias del Gobierno deben responder a las solicitudes dentro de 20 días, a menos que la agencia escriba para reclamar tiempo adicional.

Ante la negativa de la agencia, la organización presentó un desafío administrativo y el ICE nuevamente se negó a proporcionar los documentos, por lo que ahora presentaron la demanda.

ICE tiene 30 días para responder a la demanda. La agencia no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Fort Worth Star-Telegram sobre la demanda.

“Al presentar una demanda, los hemos obligado a presentarse ante un tribunal y hacer que se lo muestren a un juez”, dijo Donatti.

Donatti también indicó que la ACLU habló con las personas que se encontraban en la fábrica el día de la gran redada.

Demandan a ICE por redada en Texas que dejó 280 arrestados en 2019
Foto: Getty

Funcionarios armados entraron a la fábrica e hicieron que todos los empleados, entre 400 y 600 personas, los siguieran a un almacén y les proporcionaran su identificación, reseñó Fort Worth Star-Telegram.

Muchos de esos trabajadores eran ciudadanos estadounidenses y tenían prohibido usar sus teléfonos y hablar entre ellos.

Por su parte, ICE dijo que entrevistarían a todos los arrestados para registrar cualquier situación médica u otra situación humanitaria.

La mayoría de los arrestados eran mujeres y habían estado en los Estados Unidos por un largo período de tiempo, dijo Donatti. La redada fue “devastadora” para la comunidad de Allen y ha traumatizado a los involucrados y sus familias, dijo.

“Fue muy aterrador para las personas, experimentaron mucha incertidumbre”, dijo. “Crea mucho miedo para las personas directamente afectadas, pero también para la comunidad en general”.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Archivado como: ACLU demanda a ICE