ACLU demanda a ICE por redada en Texas que dejó 280 arrestados

Etiquetas: , ,
  • ACLU demanda a ICE por no presentar órdenes de allanamiento en una redada que dejó a 280 arrestados en Texas.
  • “La negativa del ICE a proporcionar las copias de órdenes de registros es ilegal”, indicó ACLU.
  • La funcionaria de Seguridad Nacional de Dallas calificó la operación como la mayor que se había realizado en los últimos 10 años.

ACLU Demanda a ICE. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) demandó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por no presentar las órdenes de allanamiento que usó en una redada en la que 280 inmigrantes fueron detenidos en abril de 2019 en una fábrica en Allen, Texas, reseñó la agencia Efe.

La fábrica en cuestión se trata de CVE Technology Group, que restaura y repara productos electrónicos.

La querella, sometida el miércoles en el Tribunal de Distrito de Houston, Texas, alega que “la negativa del ICE a proporcionar las copias de órdenes de registros es ilegal, y va en contra del derecho del público a la transparencia gubernamental”.

David Donatti, abogado de la ACLU de Texas, dijo en un comunicado que “la Cuarta Enmienda de la Constitución garantiza el derecho de todos a estar libres de registros y detenciones injustificadas”.

Asimismo, señaló que que revisar las órdenes de arresto es crucial para determinar si las autoridades federales violaron los derechos civiles de las personas en la redada.

“Tenemos serias preguntas sobre la forma en que se realizó esta redada y si se violaron los derechos”, dijo Donatti.

Si bien ICE tiene una razón plausible para negar la solicitud de registros de la ACLU, tiene la obligación legal de explicar por qué, señaló Donatti.

ICE le dijo a ACLU en una carta que negó la solicitud porque la liberación de las órdenes de arresto interferiría con las investigaciones en curso. Pero Donatti dijo que la razón no es válida porque las órdenes ya han sido ejecutadas, según reseñó The Associated Press.

“No hay ningún secreto aquí”, dijo. “ICE se ha registrado y ha publicado en su sitio web que está investigando esa redada”.

“En Allen, agentes armados ingresaron a un lugar de trabajo y obligaron a todos los empleados, tanto ciudadanos como no ciudadanos, a dejar de trabajar. La negativa del ICE a responder a nuestra solicitud de esta información crítica viola el derecho legal de las personas de responsabilizar al Gobierno”, advirtió Donatti.

El operativo sorpresa realizado el 3 de abril de 2019 en Allen, que se encuentra a unos 24 kilómetros al noreste de Dallas, dejó 280 trabajadores detenidos.

Tras la redada, Katrina Berger, funcionaria de Seguridad Nacional de Dallas, calificó la operación como la mayor que se había realizado en los últimos 10 años.

Según el comunicado de prensa del ICE emitido en ese entonces, los agentes de migración hicieron los arrestos al ejecutar órdenes de allanamiento contra la compañía y una agencia que les proporcionaba trabajadores.

Amparados por la Ley de Libertad de Información (FOIA), ACLU de Texas solicitó por primera vez copias de las órdenes de allanamiento el 16 de abril de 2019.

Página: 1 2 3 4