Trump interpone demanda para ocultar documentos sobre asalto al Capitolio

¿ASUSTADO? El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, interpone una demanda para ocultar documentos sobre el asalto al Capitolio.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, interpone una demanda para ocultar documentos sobre el asalto al Capitolio
  • Trump presentó ante la corte federal de Washington D.C. una demanda en contra del comité que investiga el caso en la Cámara de Representantes
  • La medida llega apenas 10 días después de que el presidente Biden autorizara a los Archivos Nacionales a entregar los documentos

¿ASUSTADO? El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, interpone una demanda para ocultar documentos sobre el asalto al Capitolio que ocurrió el pasado 6 de enero, en el que murieron cinco personas.

Este lunes, Trump presentó ante la corte federal de Washington D.C. una demanda en contra del comité que investiga el caso en la Cámara de Representantes y también en contra de los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Trump interpone demanda para ocultar documentos sobre asalto al Capitolio

Trump interpone demanda para ocultar documentos sobre asalto al Capitolio
Foto: Getty Images

La acción judicial de Trump pretende evitar que los Archivos Nacionales de Estados Unidos le entreguen al comité que investiga el caso en la Cámara de Representantes toda la información referente al asalto al Capitolio.

Su medida llega apenas 10 días después de que el presidente Biden autorizara a los Archivos Nacionales a darle al comité de la Cámara Baja los documentos que necesitan, ignorando así la opinión de Trump, quien argumenta que deben permanecer en resguardo para no comprometer la seguridad nacional.

¿Qué dicen los documentos?

Trump interpone demanda para ocultar documentos sobre asalto al Capitolio
Foto: AP

Trump asegura en su demanda que el comité solo está pidiendo que la información se haga pública para “acosarle” y a los funcionarios que trabajaron con él, por lo que resulta una solicitud de índole personal, reportó EFE.

¿Qué contienen los documentos? La realidad es que se desconoce, aunque se presume que podría develar lo que estaba pasando en la Casa Blanca mientras ocurrió el asalto al Capitolio.

Es algo personal

Trump interpone demanda para ocultar documentos sobre asalto al Capitolio
Foto: AP

¿Es algo personal en contra de Trump o el expresidente teme que algo se descubra? Aun no está claro. Lo cierto es que para Trump, se trata de una “expedición de pesca ilegal y vejatoria” apoyada por Biden para “investigar de una manera inconstitucional” algo en su contra.

Es por ello que el exmandatario republicano opinó que “nuestras leyes no deben permitir una acción tan impulsiva y atroz contra un expresidente y sus asesores cercanos”.

La investigación no se detiene

Foto: AP

Le guste o no al expresidente, la investigación sobre lo que ocurrió el día del asalto al Capitolio sigue adelante. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, organizó un comité cuya misión es investigar en primer lugar por qué sucedió el asalto y quién fue el responsable, además de determinar qué hacer para evitar que algo así ocurre de nuevo.

Dicho comité está compuesto casi en su totalidad por congresistas demócratas, a excepción de Liz Cheney y Adam Kinzinger, que aunque son republicanos no se encuentran en buenos términos con Trump.

Buscando las pruebas

Trump interpone demanda para ocultar documentos sobre asalto al Capitolio
Foto: AP

Como parte de su investigación, el comité ha solicitado que se le entreguen los documentos confidenciales del pasado 6 de enero, incluso los del entonces presidente Trump, reportó la agencia de noticias EFE.

Pero no es todo, porque la comisión también ha llamado a declarar a exfuncionarios que formaron parte del Gobierno de Trump. Entre ellos se encuentra Steve Bannon, ideólogo y exasesor del expresidente.

6 de enero: asalto al Capitolio

Foto: AP

El pasado 6 de enero, partidarios del expresidente se reunieron a las afueras del Capitolio para manifestar en contra de la certificación de la victoria electoral de Biden, pero pronto los ánimos se caldearon y terminaron irrumpiendo el reciento y agrediendo a cerca de 140 agentes.

Este gris incidente en la política estadounidense dejó un saldo de cinco personas fallecidas. Hasta la fecha, las autoridades han presentado cargos contra unas 550 personas que formaron parte del asalto al Capitolio, entre ellas cuentan 165 personas a las que se les acusó por agresión a la autoridad. Trump pone demanda para ocultar documentos sobre asalto al Capitolio.

Continua artículo relacionado