Trump cede ante Biden y dice a sus seguidores que “pagarán” por su ataque al Capitolio

El presidente, Donald Trump, aseguró que aquellos seguidores suyos que irrumpieron en el Legislativo "no representan" al país y "pagarán".

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Trump dice a sus seguidores que “pagarán” por su ataque al Capitolio
  • Tras el bloqueo que le fue impuesto al mandatario, rompió el silencio en este video
  • Esto, tras el caos provocado por la violenta manifestación en el Capitolio

El presidente, Donald Trump, emitió este jueves lo más parecido a una condena del asalto al Capitolio, al asegurar que aquellos seguidores suyos que irrumpieron en el Legislativo “no representan” al país y “pagarán por ello” si cometieron crímenes.

Donald Trump reapareció en Twitter, con un fuerte video dirigido a los invasores del Capitolio. Para ver el video dé click aquí

Trump ya se había comprometido a garantizar una “transición ordenada” la madrugada de este jueves, en un comunicado después de que el Congreso se recuperara del asalto y corroborara la victoria de Biden, pero en su vídeo fue más explícito al admitir que tendrá que abandonar la Casa Blanca en dos semanas.

“Estaba peleando por defender la democracia americana”, aseguró el republicano cuyos simpatizantes protagonizaron una violenta toma del Capitolio de los Estados Unidos que culminó con la muerte de al menos cuatro personas.

“Acabamos de pasar por una elección intensa y las emociones son altas”, dijo. “Pero ahora hay que enfriar los ánimos y restaurar la calma”, dijo Trump, siendo esta la primera ocasión en la que busca la ‘calma’ tras la elecciones presidenciales.

El momento que parecía que nunca llegaría, finalmente lo hizo: “Una nueva administración será investida el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas, ordenada y sin problemas. Este momento exige sanación y reconciliación”, concluyó Trump.

De esta manera, Donald Trump, reconoció este jueves por primera vez explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre, al afirmar en el vídeo que “una nueva Administración será investida el 20 de enero”.

Trump no se refirió a su propio papel en la incitación a la violencia. Agregó que aunque sabe que sus seguidores están “decepcionados”, quiere que sepan que “nuestro increíble viaje apenas está comenzando”. Para ver el video dé clic aquí.

Archivado como: Trump seguidores Ataque Capitolio

Congresistas de ambos partidos ponderan destituir a Trump

El video surge tras palabras de legisladores demócratas y republicanos quienes consideran la posibilidad de destituir al presidente Donald Trump para quitarlo del poder pese que le quedan 14 días como presidente de los Estados Unidos, según AP.

Legisladores demócratas y republicanos mencionaron el jueves la posibilidad de destituir al presidente Donald Trump, y la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi dijo que, si no es retirado del cargo, ese recinto podría iniciar un segundo proceso de juicio político en su contra.

Aunque a Trump le quedan menos de dos semanas en el puesto, legisladores e incluso algunos miembros de su gobierno comenzaron a analizar el asunto el miércoles por la tarde luego que Trump se negó a condenar enérgicamente el violento asalto al Capitolio por una turba de sus partidarios y más adelante pareció excusarlo.

Trump seguidores Ataque Capitolio
AP

Altos funcionarios del gobierno mencionaron la posibilidad de invocar la 4ta Sección de la 25ta enmienda de la Constitución, referente a la destitución de Trump por su propio gabinete.

Pelosi dijo en una conferencia de prensa que está esperando una decisión del vicepresidente Mike Pence y de otros miembros del gabinete. Se refirió a varios de ellos por su nombre, incluyendo al secretario de Estado Mike Pompeo y al secretario del Tesoro Steve Mnuchin.

“¿Respaldan estas acciones?”, preguntó Pelosi. “¿Están listos para decir que durante los próximos 13 días este hombre peligroso le puede hacer más daño a nuestro país?”

Archivado como: Trump seguidores Ataque Capitolio

Mientras Tanto, autoridades consideran cargos de sedición

Después de la irrupción en el Capitolio federal, “todas las opciones están sobre la mesa” para encausar a los miembros de la violenta turba de simpatizantes del presidente Donald Trump, incluidos cargos de sedición, manifestó el jueves Michael Sherwin, el fiscal federal interino del Distrito de Columbia.

Sherwin dijo que los fiscales planean presentar 15 casos federales el jueves por delitos como acceso no autorizado y robo de propiedad.

FOTO: Getty Images

Señaló que los investigadores están revisando montones de evidencia para presentar cargos adicionales, de acuerdo con The Associated Press.

“Todos esos cargos están sobre la mesa”, señaló. “No vamos a guardar nada de nuestro arsenal de cargos posibles. Presentaremos el máximo de cargos que podamos con base en la conducta”, añadió.

Sherwin precisó que ya se habían presentado 40 casos más en Tribunal Superior del Distrito de Columbia.

Foto: AP-

Más de 90 personas han sido arrestadas por la policía de Washington y es probable que se realicen más detenciones.

Los fiscales estadounidenses a lo largo y ancho de la nación han prometido encontrar a cualquier residente que haya participado en la insurrección emprendida para obstruir la transición pacífica del poder y llevarlo ante la justicia.

Pero podría tomar semanas construir casos contra los manifestantes.

Con información: Agencia Efe y The Associated Press

Archivado como: Trump seguidores Ataque Capitolio

Continua artículo relacionado