Secretaria del Transporte, Elaine Chao, es la primera renuncia de Trump tras ataque a Capitolio

FOTO Getty Images
  • Secretaria del Transporte, Elaine Chao, es la primera renuncia de Trump tras ataque a Capitolio
  • Elaine Chao, cercana integrante del gabinete de Trump, está casada con Mitch McConnell
  • Es la primera del gabinete de Trump en renunciar en protesta por el caos en el Capitolio

Secretaria del Transporte, Elaine Chao, cercana miembro del gabinete de Trump, y que está casada con Mitch McConnell, es la primera renuncia de Trump tras el ataque al Capitolio.

Elaine Chao renunció este jueves, afirmando que “no puedo dejar a un lado” el asalto contra el Capitolio por parte de una turba de simpatizantes del presidente Donald Trump.

Es la funcionaria de mayor jerarquía del gobierno de Trump que renuncia en protesta por la insurrección de partidarios de Trump en el Capitolio. Continuará en funciones hasta el lunes, según reveló The Associated Press.

Elaine Chao Transporte Renuncia, Gabinete Trump, Secretaria de Transporte

FOTO Getty Images

Chao, cuyo esposo es el líder del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, dijo que el ataque violento al Capitolio “me ha perturbado profundamente en una forma que no puedo simplemente dejar de lado”.

“Ayer, nuestro país sufrió un acto traumático y totalmente evitable cuando seguidores del presidente Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio tras un mitin que él encabezó”, señaló en un comunicado. Chao se mostró “profundamente preocupada” por lo acontecido.

Salida de la Secretaria del Transporte, Elaine Chao

Su salida confirma las tensiones desatadas en el seno del gabinete presidencial, por la negativa del presidente Trump a condenar el asalto al Capitolio.

Chao era secretaria de Transporte desde el inicio de la Administración Trump, y previamente había sido Secretaria de Trabajo con George W. Bush, indica Efe.

Dijo que su gobierno seguirá cooperando con el titular del departamento designado por el presidente electo Joe Biden, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

Varios en el gabinete piensan renunciar; según medios

Los medios estadounidenses han apuntado que varios altos cargos de la Casa Blanca contemplan renunciar, entre ellos el asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien.

Este miércoles, se conoció la dimisión de Stephanie Grisham, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, también a raíz de los disturbios.

Muertos Ataque Capitolio, mujer

FOTO Getty Images

También anunciaron su renuncia la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, y la jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, quien también está bajo la responsabilidad de la primera dama.

Mientras tanto los principales líderes demócratas en el Congreso estadounidense hicieron un llamado el jueves a destituir de su cargo al presidente Donald Trump.

Un día después del violento asalto al Capitolio por parte de partidarios del mandatario.

Archivado como: Elaine Chao Transporte Renuncia

Buscan destituir a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que Trump debería ser destituido de inmediato o el Congreso podría procesarlo.

“El presidente de Estados Unidos incitó a una insurrección armada contra Estados Unidos”, expresó la congresista de California desde el Capitolio, uniéndose a los que piden al gabinete invocar la Enmienda 25 para obligar a Trump a dimitir.

Pelosi dijo que Trump podría causar más daño al país: “Cualquier día puede ser un espectáculo de terror para Estados Unidos”.

Elaine Chao Transporte Renuncia, Gabinete Trump, Secretaria de Transporte

FOTO Getty Images

Horas antes, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pidió al gabinete de Trump destituirlo del cargo. En un comunicado, el congresista dijo que el ataque al Capitolio “fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”.

“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, añadió.

Schumer dijo que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete deberían invocar la 25ta Enmienda a la Constitución y destituir inmediatamente al presidente Donald Trump de su cargo.

Archivado como: Elaine Chao Transporte Renuncia