Tras ataque al Capitolio, el Congreso certifica a Joe Biden

Foto: Getty Images
  • Tras ataque al Capitolio, el Congreso certifica a Joe Biden
  • Biden es certificado por el Congreso tras una jornada de caos que dejó cuatro muertos
  • El proceso se detuvo desde que inició la invasión al recinto

Después del violento ataque al Capitolio desatado por partidarios del presidente saliente Donald Trump, el Senado certificó en la madrugada de este jueves a Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos.

La agencia de noticias Efe indicó que la sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto llegarán al poder el próximo 20 de enero.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, quien presidía la sesión, declaró que esa ratificación debía considerarse “suficiente” para aceptar la elección de Biden, apuntó Efe.

Según la referida agencia de noticias, Pence puso así fin a una sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el violento asalto al Capitolio de los seguidores de Trump, un asedio que duró casi cuatro horas y se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.

El caos había obligado a la Cámara y al Senado a terminar abruptamente los debates del día y huir a un lugar seguro bajo la protección de la policía. Y provocó la indignación bipartidista, ya que muchos legisladores culparon a Trump de fomentar la violencia.

Efe detalló que la nueva sesión duró más de siete horas debido al debate en ambas Cámaras sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en Pensilvania y en Arizona, ambas presentadas por los aliados de Trump.

Cada estado fue presentando sus votos contados, comenzando en orden alfabético por el estado de Arkansas, California, Florida, Nevada, Illinois, Nueva York, por mencionar solo algunos.

En los casos de Michigan y Nevada, ganados por Biden, los legisladores sí presentaron objeciones a los resultados electorales, pero a la hora de que el vicepresidente Pence preguntó si la objeción estaba firmada por un senador, tal como lo marca la ley, la respuesta fue negativa, arrancando el aplauso unánime de la audiencia.

Archivado como: Congreso certifica Biden

Biden exige a Trump ‘cumplir su juramento’ tras caos en Capitolio

Tras el caos en el Capitolio, Biden exige a Trump cumplir su juramento. Joe Biden habló este miércoles tras el caos en el Capitolio y pidió a Donald Trump dar la cara en televisión nacional.

“Permítanme ser muy claro: las escenas de caos en el Capitolio no representan quiénes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disensión, es desorden. Limita con la sedición y debe terminar ahora”, inició diciendo el demócrata.

Biden llamó “ritual sagrado” la sesión del día de hoy, que fue interrumpida tras el caos que se desató en el Capitolio de los Estados Unidos.

Congreso certifica Biden, Ataque Capitolio

FOTO Twitter

Biden afirmó fuertemente: “Presidente Trump, por lo tanto, diga presente”, exigiendo al mandatario.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió al presidente saliente Donald Trump hablar en televisión nacional y “defender la Constitución” para poner “fin al asedio” tras el asalto al Capitolio de miles de sus seguidores.

“Solicito al presidente Trump a salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio”, dijo Biden en una breve declaración desde Wilmington.

“No me preocupa esto”, dijo sobre la seguridad de la próxima ceremonia de inauguración del 20 de enero.

Además, dijo que la democracia del país “está bajo un ataque sin precedentes” que “roza la sedición y debe acabar ahora”, después del asalto al Congreso de cientos de seguidores del mandatario Donald Trump.

Archivado como: Congreso certifica Biden

Trump rompe el silencio

El presidente rompió el silencio tras el ataque en el Capitolio y luego de la exigencia del presidente electo, Joe Biden, donde le pidió salir a ‘dar la cara’ por las protestas desatadas por sus simpatizantes.

El presidente Donald Trump pidió este miércoles a los manifestantes que se concentraron en Washington y que asaltaron el Capitolio de manera violenta “regresar a casa en paz”, pero insistió en que “nos robaron unas elecciones que ganamos por mayoría”.

Congreso certifica Biden, Ataque Capitolio

FOTO: Twitter

“Sé que les duele, tuvimos una elección que nos robaron y todos lo saben, especialmente el otro lado, pero tienen que irse a casa ahora, tenemos que tener paz, tenemos que tener ley y orden y respetar a las grandiosas personas de nuestra ley y orden. No queremos que nadie salga herido. Es un periodo muy difícil”, dijo.

Pero el presidente insistió, sin pruebas, que “esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que vayan a casa. Los queremos, son muy especiales”, apuntó.

El improvisado video desde los jardines de la Casa Blanca, fue limitado por Twitter por “riesgo de violencia”, permitiendo sólo su reproducción. Trump finalizó diciendo: “Sé como se sienten, pero vayan a casa y vayan a casa en paz”.

Para ver el video dé clic aquí.

Archivado como: Congreso certifica Biden