Advierten posibles tornado y tormentas en EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Advierten posibles tornado y tormentas en EEUU
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Para este jueves se espera un tornado y tormentas eléctricas para Pensilvania
  • Advierten de posibles inundaciones y que se logre captar entre una décima y un cuarto de pulgada
  • Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emite comunicado para el fin de semana

Para este jueves se espera un tornado y tormentas eléctricas para Pensilvania y Washington D.C., además de posibles inundaciones y caída de granizo, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, publicaron los portales de noticias nbcwashington y pennlive, en donde se advierte lo que sucederá el fin de semana.

Relacionado

El reporte que fue emitido el miércoles por la noche indicaba que había una alerta de tormentas eléctricas con vientos severos y una posibilidad de tornado para el centro de Pensilvania para el jueves por la tarde noche.

MÁS CHUBASCOS

Tornado y tormentas
Foto Twitter

Además, se estableció un anuncio de advertencia de que las lluvias podrían ocasionar inundaciones considerables aisladas, por lo que se pidió a la ciudadanía estar atenta a cualquier contingencia que se presentara.

Se espera que los chubascos y tormentas eléctricas más fuertes inicien después de las 11 de la mañana, y por la noche se den más de estos fenómenos naturales. Además prevén que se logre captar entre una décima y un cuarto de pulgada en la caída de agua.

Tornado y tormentas: LOS PRONÓSTICOS

Servicio Meteorológico Nacional
Foto Getty Images

Para Washington se advierte la posibilidad de clima severo, ya que se presenta una amenaza de nivel 3 de cinco que es el máximo. Sin embargo, existen varios factores que detendrían las fuertes tormentas y pudieran no presentarse.

El miércoles por la noche el cielo se mantuvo amenazante con relámpagos y truenos que avizoraban un día extremo. Pero para hoy jueves se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, húmedo y caluroso con máximas en torno a los 90°. Archivado como: Tornado y tormentas

Tornado y tormentas: CLIMA SEVERO SE VERÍA AFECTADO

Inundaciones
Foto AP

Los pronósticos indican que las tormentas podrían presentarse con mayor facilidad a media tarde hasta cerca de la medianoche de este jueves. Los expertos del clima señalan que actualmente hay un 60% de probabilidad de lluvia.

Sin embargo, las advertencias podrían disminuir conformes se acera el fin de semana, ya que habrá factores como el aire ligeramente más frío y que las tormentas del miércoles en la noche menguaron la energía de la atmósfera. Archivado como: Tornado y tormentas

Tornado y tormenta: “MANTÉNGASE ALERTA”

Clima
Foto AP

De manera textual, las autoridades estadounidenses indicaron los siguiente en voz del meteorólogo del Equipo de Tormentas 4 Chuck Bell. “Manténgase alerta meteorológica hoy, pero existe la posibilidad de que no pase nada”.

Así que agregó que al pasar el clima severo, todo podría mejorar de manera rápido y este mismo fin de semana, así que la ciudadanía debe estar alerta a los mensajes emitidos a través de las redes sociales para estar informados. Archivado como: Tornado y tormentas

Tornado y tormentas: SORPRENDIDOS

Tornado y tormentas
Foto AP

La alerta de tormentas e inundaciones se da unos días después de la emergencia que se vivió en Europa por la misma causa, es por ello que pese a las advertencias abundantes, políticos y meteorólogos fueron sorprendidos por la ferocidad de los aguaceros que causaron inundaciones repentinas que cobraron más de 150 vidas esta semana en el oeste de Europa.

Justo cuando la Unión Europea anunciaba los planes para destinar miles de millones de euros a combatir el cambio climático, nubes enormes cubrieron Alemania y países vecinos y desataron una tormenta sin precedentes que dejó muerte y destrucción a su paso.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Inundaciones
Foto AP

Los científicos aún no pueden afirmar con certeza si el calentamiento global causó estas últimas inundaciones, pero insisten en que ciertamente exacerba los fenómenos climáticos extremos que se registran desde el oeste de Estados Unidos y Canadá hasta Siberia y la región del valle del Rin en Europa.

Varios científicos climatológicos sostienen que el vínculo entre fenómenos extremos y el calentamiento global es inconfundible y la urgencia de hacer algo sobre el cambio climático es innegable. Archivado como: Tornado y tormentas

DAN EXPLICACIÓN

Servicio Meteorológico Nacional
Foto AP

Stefan Rahmstorf, un profesor de física oceánica en la Universidad de Postdam, Alemania, dijo que los récords recientes de calor en Estados Unidos y Canadá “son tan extremos que sería virtualmente imposibles sin el calentamiento global”.

“Existe un vínculo claro entre la precipitación extrema que está ocurriendo y el cambio climático”, sostuvo recientemente Wim Thiery, profesor de la Universidad de Bruselas, el viernes. Archivado como: Tornado y tormentas

Tornado y tormentas: CRISIS

Tornado y tormentas
Foto AP

En su conjunto, de acuerdo con sir David King, presidente del Grupo Asesor de Crisis Climática, “se trata de efectos de la crisis climática: veremos que esos eventos climatológicos extremos solo se volverán cada vez más frecuentes”.

Para Diederik Samsom, jefe del gabinete de la Comisión Europea detrás de las propuestas masivas de esta semana para gastar miles de millones de euros e imponer a la industria reformas drásticas que ayuden a reducir en esta década un 55% las emisiones del bloque europeo de gases de invernadero que causan el calentamiento global, el desastre de esta semana tiene una moraleja.

Tornado y tormentas: ALERTA

Inundaciones
Foto AP

“La gente está siendo arrastrada por las aguas en Alemania… y también en Bélgica y Holanda. Estamos experimentando el cambio climático”, aseveró en una teleconferencia del centro de estudios European Policy Centre. “Unos pocos años atrás, uno apuntaba a un punto en el futuro o muy lejos en el planeta para hablar de cambio climático. Está sucediendo ahora, aquí”.

Científicos climatológicos mencionan dos cosas específicas que han contribuido a la calamidad de esta semana. Primero, con cada aumento de 1 grado Celsius (1,8 Fahrenheit) en la temperatura, el aire puede absorber 7% más de humedad. Puede retener el agua por más tiempo, llevando a sequías, pero también a un incremento en lluvias densas masivas una vez que libera el agua.

OTRO FACTOR

Fenómeno natural
Foto AP

Otro factor definitorio es la tendencia de las tormentas de mantenerse sobre un área por más tiempo de lo usual, arrojando por ello cantidades mayores de lluvia en una sección más pequeña del mundo. Los científicos dicen que el calentamiento global es un factor contribuyente en eso también.

Una corriente a chorro de vientos fuertes a unos 10 kilómetros (seis millas) de altitud ayuda a determinar el clima en Europa y es alimentaba por diferencias de temperaturas entre los trópicos y el Ártico. A medida en que Europa se calienta, la corriente a chorro se debilita, haciendo que su rumbo serpenteante se frene, a veces por días, dijo Thiery. Archivado como: Tornado y tormentas